Cuando queremos perder peso, lo primero que pensamos es en limitar los alimentos con mucha grasa. De hecho, cuando tenemos el colesterol alto, casi por norma, nos mandan reducir el consumo de grasa. En realidad, nos pasamos la vida temiendo las grasas hasta que se nos explica que necesitamos grasa para vivir, pero grasa buena, no grasa tóxica.
Por eso, la Dieta de la Zona aporta un 30 % de las calorías en forma de grasa saludable, principalmente aceite de oliva virgen extra.
La Dieta de la Zona se considera baja en grasa, adecuada en proteínas (30 %) y moderada en hidratos de carbono de baja carga glucémica (40 %), es decir, las frutas y las verduras. Descubre los beneficios de un estilo de vida y alimentación como el que propone la Dieta de la Zona.
#BarrySearsResponde a las dudas de nuestros usuarios sobre el colesterol y el control de peso:
Pregunta: ¿Seguir la Dieta de la Zona ayuda a bajar el colesterol? ¿Cómo?
Respuesta del Dr. Sears: La Dieta de la Zona baja los niveles de colesterol controlando los niveles de insulina. Altos niveles de insulina estimulan ciertas enzimas que promueven la producción de colesterol en el hígado. La Dieta de la Zona es rica en frutas y verduras que elevan el HDL (colesterol bueno) y es baja en omega 6 y grasas saturadas que pueden elevar el LDLs (colesterol malo).
La suplementación con aceite de pescado ayuda a mantener unos niveles de triglicéridos en sangre y mejora el tamaño de las partículas de LDLs. Sin embargo, es más importante controlar la inflamación silenciosa, ya que los investigadores han determinado que los depósitos de colesterol en las arterias coronarias provocan infartos. La mejor defensa para reducir el colesterol y la inflamación silenciosa es seguir la Dieta de la Zona y tomar un suplemento de aceite de pescado ultra-refinado y concentrado de omega 3 EPA y DHA.
El consumo de grasa y el peso
Pregunta: Los libros de la Zona dicen que la grasa no tiene impacto sobre la insulina. ¿Significa eso que el consumo de grasa no influye en el aumento de peso?
Respuesta del Dr. Sears: La grasa de la dieta no afecta a los niveles de insulina, es hormonalmente neutra. Es el exceso de insulina el que hace que engordes y el que mantiene tu grasa corporal. Sin embargo, si consumes demasiada grasa con la comida, esto evitará que se libere la grasa almacenada, ya que tienes energía extra procedente de la grasa de la comida.
Foto CC: U.S. Department of Agriculture
Compartir:





¿Es posible incluir las algas en la dieta de la Zona? ¿Son adecuadas? En caso de que se puedan incluir, ¿cuáles serían más recomendables? También, otra pregunta relacionada con esto: estoy tomando Agar-agar, para el control de peso y mejorar el tránsito intestinal. ¿Encaja el Agar-agar con la dieta de la Zona? ¿Tiene alguna contraindicación este alimento? Muchas gracias.
Hola Esther,
Las algas se componen de hidratos y proteínas. No hay ningún problema en incluirlas en tu alimentación, pero para hablar de cantidades exactas hay que leer el etiquetado nutricional. Recuerda que 1 bloque 40-30-30 equivale a 9g de HC + 7 g de Proteína + 3 g grasa.
Puedes seguir tomando Agar-agar sin problema, es totalmente compatible con una dieta y estilo de vida sana y equilibrada.
Si tienes más dudas, estamos a tu disposición en info@enerzona.es