info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

Una reflexión sobre la publicidad de la dieta para adelgazar

Inicio Foros La Dieta de la Zona – Foro Oficial Mi experiencia con la dieta de la zona Una reflexión sobre la publicidad de la dieta para adelgazar

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 5 años, 6 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Publicaciones

bml
    Participante

Qué pensáis de lo siguiente que os voy a contar? La publicidad que veo de la dieta está normalmente relacionada con la pérdida de peso, incluyendo el título del último libro de la dieta y en mi opinión, creo que en parte es perjudicial, la mayoría de la gente, no está a régimen, bien porque no lo necesita en cuestión de peso, bien porque aunque tengan kilos de más no se los quieren quitar. Claro cuando hablas de esta dieta, la gente te mira como que los quieres convencer de perder peso o algo (normalmente no hablo de ella si no me preguntan) pero creo que si estuviera enfocada a una mejora de salud pues a la larga sería bueno para la dieta. Conozco gente que está delgadisima pero desayunando cocacola con triskies, luego donuts, comiendo hamburguesa y pizza porque son las cosas que le gustan. Una alimentación de pena, hay que decirlo, pero como la conciencia social es asociar la palabra dieta a régimen y no a una forma de alimentación pues claro, las personas delgadas ni se lo plantean aunque dentro de 30 años tenga ciertos problemas. Bien es cierto que la mayoría llegamos, yo incluida, porque teníamos unos kilos de más y nos los queríamos quitar, luego hemos comprendido la filosofía, y la libertad que te da lo de los bloques para cocinar lo que quieras y entender qué estás comiendo y ya lo hemos adoptado como forma de vida. No sé qué pensáis? se debería dar un giro de publicidad o por el contrario seguir como hasta ahora porque puede alcanzar a más personas?

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Bml:

Interesante y polémico tema. Creo que cada uno tenemos diferentes puntos de vista al respecto y tratamos la dieta de diferente forma. Para mí, que empecé a comer de esta forma por adelgazar, lo más importante es la salud y todos mis experimentos con la comida van en ese sentido. Sin embargo entiendo que haya personas que solo le interesa el tema de perder peso.

Al respecto creo que esta dieta es dificil de hacer si no reres capaz de escuchar convenientemente a tu cuerpo. Al ser un sistema hormonal, funciona de diferente forma en cada organismo y ahí es donde es importantísimo averiguar tus necesidades y los alimentos que le van mejor o peor a cada persona.

Yo he metido a muchas personas en la dieta y les funciona bien. Pero en un momento me propuse que solo hablaba de la dieta cuando alguien me pregunta al respecto y le veo con ganas de obtener salud además de perder peso. AL respecto, como ya he comentado, cuando una señora me dice que tiene que perder 4 kilos para meterse en un traje para una determinada boda, le digo que deje de comer durante dos días y seguro que pierde esos kilos.

Esta dieta es más seria que le necesidad de perder peso por estética. Esta dieta sirve para perder consiguiendo salud a cambio.

Saludos

bml
    Participante

Estoy contigo, pero es porque muchas veces la gente trata a las dietas como tonterias ya que despues vuelves a poner el peso y claro a esta también lo extienden con lo que se crea una barrera que si se publicitara como una manera saludable de comer y explicando la libertad que te da el conocimiento del funcionamiento de manera que casi todo es zonable, creo que no habría reticencia.

sandrix
    Participante

yo siempre digo que es una dieta salud cuyo efecto secundario es la perdida de grasa
    hoy en dia vende mas un libro sobre dietas que sobre salud y sino mira la dunkan,como dice tio Barry es mas facil cambiar de religion que de dieta 😕

bml
    Participante

pero por eso lo digo, es una dieta que debería seguir la gran mayoría por lo que a salud se refiere, pero al tenerla relacionada con dietas de adelgazamiento, hay personas que piensan que eso son tonterías, o no quieren hacer el esfuerzo inicial porque no la piensan como para toda la vida, si no como algo temporal para perder unos kilos y luego volver a la comida anterior, por lo que vuelven a subir. De todas formas no tiene importancia, es sólo que me había parecido que la gente no le presta atención a priori por creerse que es para adelgazar

sebastianico
    Participante

La verdad es que es así, la dieta de la Zona como tal, por desgracia, está metida en el mismo saco que las dietas de adelgazamiento. Yo también la conocí porque quería perder peso pero luego como muchos de nosotros profundizamos más y la adoptamos como estilo o régimen de vida que es su significado extraido del griego. El Dr. Sears ya lo comenta en su libro Mantenerse en la Zona (en España se corresponde con La Revolucionaria Dieta de la Zona) que está contento del éxito de su bestseller Dieta para estar en la Zona pero siente que la gente no haya captado la verdadera filosofia de la Zona como antídoto para la inflamación silenciosa y la haya utilizado más bien como dieta de adelgazamiento. Para la mayoría dieta es sinónimo de adelgazar y por lo tanto la gente que no tiene sobrepeso y tiene la “ventaja” de no engordar no quiere hablar de ellas. Como le dices tú , una persona con sobrepeso (o que en su día lo tuviste) a otra delgada que come lo que se le antoja que puede estar mucho menos saludable de lo que él piensa. Y que aunque no engorde puede tener niveles de inflamación altos. Y que otra persona con sobrepeso puede gozar de buena salud. La mayoría no está preparado para escucharlo, pero lo peor de todos es que incluso muchos facultativos no tienen ni idea. Sin ir más lejos el otro día el médico de familia de mi madre, la cuál estoy “obligando” a tomar Omega 3, cuando le comentó que estaba tomando suplementos de omega 3 que su hijo le había recomendado para los problemas de articulaciones, hipertensión, triglicéridos y demás, que si quería tirar el dinero que lo hiciera porque era lo mismo que comer salmón o atún una vez por semana y lo que ella tenía era de la edad y no se lo iba a curar. Ante esto no se puede luchar ya que las personas mayores son difíciles de cambiar de hábitos y sólo creen en la pastillita de turno que les receta el médico y si encima este les dice que no sirve para nada… Todo en esta vida es marketing y no importa que un producto sea mejor que otro, así que en mi opinión al final la Dieta de la Zona se ha enfocado como dieta de adelgazamiento, como reclamo para darse a conecer.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

Todo esto es cierto, pero para ello estamos nosotros aquí dispuestos a cambiar lo que nuestro entorno piensa de las dietas y sobre todo con nuestro ejemplo al final metemos a muchas personas en la Zona.

Por cierto que lo que comenta Sebastianico es totalmente cierto. A veces los propios médicos no saben de que estan hablando. A mi me ha ocurrido también esto del omega 3, pero mi respuesta es si el lo había probado. AAl decirme que no le decía que al menos no hable de lo que no sabe. Me hace mucha gracia esto, porque las medicinas las prueban todas, pero un tratamiento, que el primer día se empieza a notar y que cuando más notas los resultados es a partir de la segunda semana, son incapaces de hacerlo.

Sigue con el tema de tu madre. Te aseguro que cuando empiezas a cambiarle la alimentación, cambia su organismo y se regeneran los organos. Yo ya lo vi en mi madre, que por desgracia nos dejo a los 93 años y ahora lo estoy comprobando en mi suegra, que como he contado aquí, le ha cambiado totalmente al vida. Os contaba que me tenía que enfadar para que comiera en condiciones. Ahora no discutimos lo más mínimo. De primer plato toma lo que yo le digo y de segundo que tome lo que le de la gana (no le quedan ni ganas ni espacio). Pero como se encuentra perfectamente ella misma reconoce que tiene que seguir comiendo así.

Lo dicho, nosotros somos los que podemos ir inculcando a los demás esat forma de comer.

Saludos

bml
    Participante

Pues la verdad que me alegro que tengas esa constancia, yo no tengo tanta. La familia de mi pareja, mujeres todas, como que la nombran para adelgazar, teniendo en cuenta que a dos no les hace falta, creo que sería más una cosa de musculación para dibujar el cuerpo, pero vamos que en realidad, en cuanto le dices que de esto esta cantidad y de lo otro tal otra… en la primera comida lo dejan, con lo que no pueden ni probar los efectos. Mi suegra, tiene colesterol y le vendría muy bien, porque además come fatal, está viuda y para ella sola casi que no cocina, con lo que no come variado ni equilibrado, a lo que hay que añadirle los dulces, los 6-7 cafés al día con su azúcar y las galletas con margarina todos los días, luego ya me diréis!

sandrix
    Participante

pues mi madre esta estupenda,tiene 73 años y le da mil vueltas a todas sus amigas
    toma el omega y me suele hacer caso con la alimentacion,resultado no la duele nada y en la ultima desintometria ha mejorado 🙄 y le preguntaron que que hacia y ella por no dar explicaciones les dijo que comia 2 nueces diarias
    sus amigas siempre con dolores y ella como una rosa,al principio daba explicaciones pero con el tiempo ha aprendido que con algunas personas no se puede y la decian que eran tonterias
    como digo yo ,el que quiera saber que se compre un libro(si es de barry mejor 😀 😀 )

bml
    Participante

pues fijate, lo que yo me refería, están viendo que la mujer está estupenda y “eso son tonterías”. Si es que no puede ser

sandrix
    Participante

que somos muy cabezotassssssss, no sabes lo que me cuesta convencer a la gente que quiero ,piensan que estoy obsesinada y dice que pobrecitas mis niñas que no comen chuches
    pobrecitas las suyassssssssssssssssss 😆 😆

sebastianico
    Participante

…son más ciegos aquellos que viendo no ven… A la gente le cuesta cambiar mucho respecto a lo que siempre ha creido y antes creerán cualquier milonga que no aquella que le diga que la mayoría de las enfermedades son debidas a la alimentación y su remedio es comer bien. Siempre estarán a la espera de la pastilla milagro que les limpie la conciencia de unos hábitos alimentencios poco saludables. A veces me da mucha pena que la gente se cierre en banda sobre todo familiares y me desanimo en el sentido de que no me sirve de nada cuidarme para vivir un poquito más y mejor si no lo voy a poder compartir con los que quiero ya que ellos no tienen intención de cambiar nada. Siempre se escudan en que no hay evidencias de nada. Por ejemplo con el tabaco: el típico tópico “pues mi abuelo murió a los 90 fumando desde los 16 y no murío de ninguna enfermedad relacionada con el tabaco”. O “fulano no fumó en su vida y murió de cancer de pulmón”. A ver como les explicas que el 80 % ´de estas enfermedades está ligada a la genética y hay personas más predispuestas a sufrirlas que otras. Otras muchas son de la opinión “si te tiene que tocar te toca por mucho que te cuides”. No hay manera de convencerles que aunque estés predestinado heriditariamente a sufrir estas enfermedades puedes engañar a tus genes y no darles la oportunidad de que hagan de las suyas y todo esto tan fácil como estar en la Zona. No entra en la cabeza que pueda ser así de simple. Creo que la mentalidad del medicamento milagro tardará mucho en desaparecer y la gente no se cuidará confiando que siempre habrá una pastilla, o un actimel o un activia o un danacol que quite todos los males.
    Un saludo.

bml
    Participante

creo que no se puede decir más claro! lo cierto es que a la gente le parecen estas cosas obsesivas, creo que también porque no lo entienden, los términos de los que hablamos. Sé de mucha gente que no saben lo que son los hidratos de carbono y cuando un día están graciosos te empiezan a preguntar si esto es, si lo otro también y la conversación termina con que entonces todo son hidratos! en fin, creo que es un arma buénisima para estar bien y tener mejor salud, pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Mi pareja, conmigo en casa lo lleva más o menos bien, pero es estar los fines de semana en su casa familiar y come bollería industrial y toda esas cosas, aunque en menor medida que su familia pero no la elimina, y mira que alguna vez me preguntan y hablamos del tema y les digo, que aunque no sea del todo bueno, pero si quieren un pastel o dulce para el fin de semana que se haga casero, al menos eliminamos las grasas vegetales y las hidrogenadas, pues como el que oye llover.
    La diferencia entre ellos y nosotros es que sabiendo los componentes ya no te lo comes agusto y no lo disfrutas aunque de sabor esté bueno, ellos, como no tienen estas cosas en la cabeza…. pues cada vez quieren más.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

Muy interesantes todas vuestras reflexiones, pero fundamentalmente no tenemos que molestarnos cuando alguien nonos hace caso. A veces es posible que el fallo esté en nosotros, por la forma de explicarlo, y lo digo por mi mismo. He visto que da mejores resultados decirle a las personas que suban las cantidades de P y bajen las cantidades de HC, sobre todo que tomen proteinas en todas las comidas. A partir de ahí y cuando vean como empieza a funcionarles la forma de comer, se les va dando ideas para ajustar estas comidas en las proporciones exactas para cada persona.

Otro problema es que la gente bo cuenta ltoda la verdad. Cuando se le pregunta sobre si le va bien una forma de comer no mencionan las veces que se la saltan, pro atnto también en este aspecto estamos un poco ebgañados.

Para mi la Zona es una autopista amplia y es posible que el mejor carril sea el central, pero si vas por alguno lateral, los efectos no serán tan claros, pero existen y se transforman en beneficios.

Para hacer esta dieta solo ha que tener en cuenta lo que son los macroonutrientes, alimentarse de la forma que se explica y escuchar a nuestro cuerpo.

Hablando del medicamento milagro, no va a existir nunca. Yo tengo muy claro qeu la sanidad es un negocio y que interesa en todo momento que estemos enfermos para el resto de nuestros días. Nosotros lo vemos desde el punto de vista de un comprador, pero toda la sanidad, médicos hospitales y laboratorios, dirigen este tema desde el punto de vista de millones de personas que pasan por consulta, que son hospitalizadas y que consumen medicamentos.

Saludos

sebastianico
    Participante

Está claro Luis que sobre todo para la industria farmacéutica es más rentable que estés tomando un medicamento para toda la vida como por ejemplo para el colesterol que decirte que comiendo equilibrado no vas a tener colesterol. Para los médicos es más fácil mandarte una pastilla para que se te quite un dolor determinado que no indagar que es lo que te produce ese dolor. Supongo que como tú dices tenemos un poquito de culpa en el rechazo hacia la Zona cuando la intentamos explicar. Con tus palabras he reflexionado y me he dado cuenta que cuando se la explico a alguien entro de lleno en ella y comienzo con muchos tecnicismos como son los bloques, inflamación, etc. y la gente la ve muy complicada, no la entienden y se echan para atrás.De ahora en adelante cuando la tenga que explicar lo haré como tu dices, someramente. Les diré que equilibren sus comidas que incluyan más proteínas, restricción calórica sobre todo, aceitito de oliva y desechen la “comida basura” y que coman cinco veces al día reduciendo el consumo de pasta, arroz, y papas. Luego cuando empiecen a obtener resultados, que los obtendrán, se sentirán más animados y viendo que la cosa les funciona estarán más receptivos para profundizar en bloques y demás.
    Un saludo.
    @luis Ignacio Pastor wrote:

Hola:

Muy interesantes todas vuestras reflexiones, pero fundamentalmente no tenemos que molestarnos cuando alguien nonos hace caso. A veces es posible que el fallo esté en nosotros, por la forma de explicarlo, y lo digo por mi mismo. He visto que da mejores resultados decirle a las personas que suban las cantidades de P y bajen las cantidades de HC, sobre todo que tomen proteinas en todas las comidas. A partir de ahí y cuando vean como empieza a funcionarles la forma de comer, se les va dando ideas para ajustar estas comidas en las proporciones exactas para cada persona.

Otro problema es que la gente bo cuenta ltoda la verdad. Cuando se le pregunta sobre si le va bien una forma de comer no mencionan las veces que se la saltan, pro atnto también en este aspecto estamos un poco ebgañados.

Para mi la Zona es una autopista amplia y es posible que el mejor carril sea el central, pero si vas por alguno lateral, los efectos no serán tan claros, pero existen y se transforman en beneficios.

Para hacer esta dieta solo ha que tener en cuenta lo que son los macroonutrientes, alimentarse de la forma que se explica y escuchar a nuestro cuerpo.

Hablando del medicamento milagro, no va a existir nunca. Yo tengo muy claro qeu la sanidad es un negocio y que interesa en todo momento que estemos enfermos para el resto de nuestros días. Nosotros lo vemos desde el punto de vista de un comprador, pero toda la sanidad, médicos hospitales y laboratorios, dirigen este tema desde el punto de vista de millones de personas que pasan por consulta, que son hospitalizadas y que consumen medicamentos.

Saludos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este debate.