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Lo siento, pero… TENGO HAMBRE.

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 5 años, 3 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
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  • #10127

    Agost11
    Participante

    Hola buenas tardes a todos.
    Es la primera vez que escribo en el foro, así que me presentaré un poco ( resumiré, que estoy en el trabajo):
    Llevo más o menos 2 semanas con la dieta, soy mujer, 36 años ( ¡cómo pasa el tiempo!), tengo dos hijas, mido 1,64 cm, peso unos 53 Kg ( ahora 51,800), apenas me muevo, excepto dos caminatas al día, cada una de 25 minutos.Conclusión, que quepo en una talla 38 – 40, así que ¿ para qué hacer dieta? Porque siempre he sospechado que, aunque tengo ” aspecto delgado” y mi peso está bien* ( según IMC), me sobra grasa ( mis amigas las cartucheras me acompañan desde la infancia y, aunque las he visto peores, he creido que el método me puede ayudar). El * viene a cuento de que a mí me gusta comer ( sin pasarme, entre otras cosas porque en seguida me sientan mal los excesos) y creo que este peso lo tengo porque me controlo bastante desde que hace un año tuve a mi segunda hija y cargaba con 8 Kg de más ( que ya he perdido): es decir, que casi siempre comería más de lo que me he puesto en el plato, a ser posible mi pan con Nutella o con mantequilla, dependiendo si es después o antes de comer, y mi mini magnum diario +/- gominolas y chocolate ( sí, ya sé: un horror dietético).
    La zona me gustó porquer parecía razonable todo lo que propone ( soy médico, aunque mi especialidad se aleja de la endocrinología y la proporción de nutrientes me suena a algo que estudié en la carrera).
    El CASO ES: en resumidas cuentas, me he visto comiendo lechuga/ verdura en cantidad ( no hay problema, prefiero una pizza o unos espaguetis carbonara, pero me gusta), con dos cucharadas de aceite a repartir por un barreño de ensalada y 90 g de pechuga de pollo y un melocotón ( lo de la fruta ya lo llevo peor). ¿ De verdad que nadie pasa hambre con 90 g de pollo? ¿ Habéis visto el tamaño de un filete de pollo de 90 g, reseco porque el aceite he preferido echarlo en la lechuga? Por cierto, me ha salido que necesito 11 bloques. En fin, que siempre me quedo con hambre, y si hago pasta, prefiero no probarla, porque tras comer la ínfima cantidad que está permitida, me quedo con ganas de más. Si me como tres avellanas me siento algo ridícula ( y me quedo con las ganas de comerme un puñado ” sin que nadie me vea”). Por no hablar de tomar un sobre de batido enerzona en 150 ml de leche ( media tacita de café, cuando yo me tomo unos súper tazones).
    Bueno, en el fondo solo quería saber si solo yo paso hambre porque ” no se pasa hambre” es lo que más oigo acerca de esta dieta y, aunque, repito que me parece muy razonable y desde luego cardiosaludable,creo que es hipocalórica y estoy a punto de dejarla porque no me veo capaz de seguir así. Ah! Además estoy dando el pecho a mi hija y creo que lo voy a dejar como una ” operación bikini” pasajera , ya que no me parece muy sensato y quizás me conforme con pesar 55 Kg pero seguir comiendo pan con Nutella y filetes más grandes y, cuando hay espaguetis, el plato lleno.
    Gracias por vuestra atención y perdón por el rollo.

    #15776

    Lili
    Participante

    Hola,

    Bien, no soy especialista en el tema, pero actualmente me encuentro muy motivada y me informo lo más posible.

    En primera instancia, seguramente otros foreros te lo dirán con todo su sustento: posiblemente estés haciendo algo mal. La dieta funciona perfectamente para el promedio así como para el diabético, persona con hipotiroidismo o deportista de élite.

    La razón por la que tienes hambre, cómo habrás leído en los libros, es porque tu insulina simplemente no está en la Zona. Y cómo sabes y estás de acuerdo, quién se decide por la Zona, sabe que lo pierde y lo que obtiene. Yo pierdo la dicha momentánea de comer un plato de pasta y gano la Súpersalud, son elecciones.

    También consumo 90grs de pollo, y créeme, me parece muy curioso cuando leo por aquí gente con hambre, ¡yo no puedo acabarme a veces la comida!

    Un menú usual (favorable): 2 tazas de brócoli, 1 manzana mediana, 175grs (1 taza aprox) de ejotes/judías verdes me entran con dificultad.

    Tip 1: el pollo de hace “más” cuando lo coces y después lo deshebras, o bien, el filete lo maceras o embadurnas de mostaza y al horno, hay mucho sabor en eso y no se hace reseco.

    Tip 2: ¿Ya probaste omelettes/tortillas de 4 claras de huevo con 30grs de queso?, ¿ó 6 claras con un vegetal?

    Quizá sería un buen momento para darle repasada a alguno de los libros, el puro conocimiento científico del cuerpo te da la certeza de lo que quieres ser.

    ¡Saludos!

    #15777

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola:

    Lo del hambre, taly como te comenta Lili, es simplemente que no estás en la zona. En esta dieta no se debe pasar hambre, hasta aproximadamente 6 horas después de comer. Si sientes hambre quiere decir que ha subido el nivel de insulina, por encima de lo deseable y en consecuencia no estás en La ZOna.

    Yo es cierto que no hago la dieta exactamente como ponen las proporciones de los listados de alimentos por dos razones fundamentales, pero te aseguro que para ajustar mi dieta he hecho todo lo que dice el Dr. Sears.

    Hice todas las pruebas que explica en los libros y efectivamente soy hiperinsulinémico, por lo que tuve que reducir en un bloque los HC en las comidas principales y en segundo lugar aplique lo que pone en el capítulo de las grasas del libro DIETA PARA ESTAR EN LA ZONA y la verdad es que me va muy bien. Ya he llegadom a un punto en que no mido en absoluto la grasa, eso sí siempre monoinsaturada, y con la proporción entre Hc y P me resulta muy bien.

    Aquí te pongo lo que pone en los primeros párrafos de este capítulo:

    “Para completar una comida favorable a la Zona, añádele siempre grasa. Recuerda que, desde el punto de vista de quien administra un fármaco, lo que intentas hacer es valerte hasta de la última treta posible para lograr, de forma constante, un equilibrio favorable de los eicosanoides. Y una de estas tretas es usar la grasa.

    Ahora verás cómo funciona. Además de proporcionar los elementos o bloques para la construcción de los eicosanoides, las grasas funcionan también como otro mecanismo de control que, lo mismo que la fibra, regula la rapidez con que los hidratos de carbono se van incorporando al torrente sanguíneo.

    Pero también son importantes por otras dos razones. La primera es que las grasas hacen que la comida sepa mejor. Pregúntaselo si no a cualquier chef francés y te dirá que una dieta libre de grasa es una dieta auténticamente aburrida. La segunda razón es que el contenido en grasa de una comida provoca la liberación en el estómago de una hormona conocida como colecistoquinina (CCK), que es la que avisa al cerebro de que ya estás satisfecho y es hora de dejar de comer.

    A mi me funciona muy bien y te aconsejo que lo pruebes. De todas formas yo no suelo pasar más de cuatro horas sin comer.

    Saludos

    #15778

    Agost11
    Participante

    Muchas gracias a Luis Ignacio Pastor y a Lili por responder; siento no habérselo agradecido antes, pero es que he estado unos días fuera.
    Sí, seguro que hago algo mal, entre otras cosas porque, lo confieso, no peso alimentos, sino que me guío a ojímetro ( el método visual)con unos alimentos y mediante la tabla de equivalencias que encontré en el libro ” grasa tóxica” con otros. En este sentido, por cierto me lío con algunos como ” pan: una rebanada” ( ¿cuánto pesa una rebanada? las mías pesan 35 g)) 0 “cucharadita” ( ¿ de café o de postre?). Esta falta de precisión se la atribuyo a dos cosas: primero, que tengo una falta de tiempo enorme debido a mi trabajo y, sobre todo a mis dos hijas y segundo: que no quiero llegar a obsesionarme y estar claculando bloques de por vida ( suelo hacerlo,`pero últimamente, si hay que hacer alguna transgresión, pues la hago, no quiero ser una “rara” sobre todo cuando estoy con otras personas que no tienen por qué saber por qué me como tres avellanas en vez de cinco o verme teniendo un ataque de pánico porque me invitan a tomar una paella o ponerme de los nervios cuando mi marido me quita dos langostinos del plato.)
    En fin que ¿ creeis que si afino un poco lograré calmar el hambre? Hay un tipo de hambre especialmente peligrosa: la de después de comer; sí, suena a chiste, pero es que después de comer tengo ( de toda la vida) una ansiedad por el dulce que no controlo; y no me conformo con un bombón , no , me tengo que tomar 6 o 7 y alguna galleta y una infusión para “llenar espacio” y un heladito… Así que una comida perfectamente ( o eso creo yo) en la zona, me la cargo de forma bochornosa y cuasi bulímica ( no siempre, eh?, que sí he bajado 1 kilillo o así, es que creo que mi problema no es el peso sino el volumen, por cierto que de volumen creo que no he bajado nada).
    Lili, cuando leo que te llenas con el menú tipo que me comentas, solo puedo pensar que a lo mejor yo estoy acostumbrada a raciones excesivas ( yo creo que en la sociedad actual indudablemente casi todos comemos más de lo necesario), porque te aseguro que yo con eso me quedo hambrienta ( y eso que como bastante despacio); el caso es que siempre estoy esperando la siguiente comida y pensando en ella y planeándola con ansia y este aspecto psicológico es el que me da miedo.
    Por cierto, ¿ alguien sabe algo de dieta de la zona y lactancia? es decir, si varían los bloques que hay que tomar.
    Bueno, muchísimas gracias por leerme y por vuestra rápida respuesta. saludos a todos.

    #15779

    salma
    Participante

    Escribo en este hilo después de casi una semanita en la zona, antes de nada decir que estoy contenta ya que me siento, más activa, despierta y ligera, pero como bien dice el titulo del post, a la hora después de comer, cenar… me muero de hambre, estoy aguantando como una campeona, me muerdo los labios.

    No sé que estoy haciendo mal, me salieron por mis datos menu de 3 bloques, estoy siguiendo las recetas del libro y ademas uso el calculador de enerzona en facebook, peso cada alimento con libro en mano, hasta que me aconstumbre y pille a ojo y demas.

    Estoy activa, nada cansada todo lo contrario a antes de comenzar, antes si que lo estaba, pero es terrible el hambre que siento, después del almuerzo sueño con mi pechughuita de pavo, mi kiwi y la nuez ummm.

    Estoy pensando añadir un bloque de hidratos como recomienda el método, ¿qué pensais? ¿qué me recomendais? llegué a pensar que estoy aconstumbrada a comer demasiado quizás o a picar todo el dia y necesito econstumbrarme, no se pero tengo hambre-

    #15780

    bml
    Participante

    Pues inténtalo, a ver como te sientes. Ya hemos hablado varias veces que este es un método general, que a mí por ejemplo me va bien, pero cada persona es un mundo y a ti puede que te vaya mejor con un bloque más. Prueba y si aún así tienes hambre pues habrá que buscar otra solución. Yo creo que podrías hacerlo al menos una semana y ver los resultados

    #15781

    salma
    Participante

    Gracias bml, pues me da que si, seguia las recetas del libro, y comprobé que las cantidades eran inferiores a las que recomiendan en los minibloques como los tomates en la receta dice un bloque -dos tomates de 60 gramos en el listado 300gramos, el pan en la receta dice un bloque – media rebanada en el listado una rebana el queso en la receta 30 gramos por bloque en el listado 45 gramo, he aumentado estás cantidades y añadí un bloque mas de hidratos, ya que según las indicaciones muy activa pero con hambre puede faltar hidrato, no? ayer lo hice así y no pase tanta hambre como el resto de la semana, seguiré y veremos que tal.
    Otra cosita no me queria pesar hasta hoy que es cuando cumplo la semana completa, bueno me pesé ayer ya que comienzo con un bloque mas para comprobar que tal y me sorpresa fue que esta semana engordé 600gramos, no daba crédito, he dejado los donuts y la nutela por un yogurt desnatado un kiwi y una nuez agggg y puse peso.
    Yo que soy adicta al pan, solo tomo como indican mi rebanadita de la mañana, adios pasta, arroz…solo tomo mi porción de proteina y el resto verdura y ensalada.
    Pero no tiro la toalla, voy a seguir ya que no es normal que haya subido de peso, debe haber algún motivo que desconozco, estoy tranquila ya que sé que he seguido el método a raja tabla, pero aún es pronto hoy justo cumplo la semana.
    Gracias …

    #15782

    bml
    Participante

    Bueno, pues sigue adelante y vete fijando en los progresos y nos cuentas. En lo del peso es muy relativo, hay muchos factores, puedes haber retenido líquido, no siempre pesamos lo mismo aunque tengamos un peso estable. Te pesaste a la misma hora? Con la misma ropa? Todo influye. Ya nos irás contando

    #15783

    Alba
    Participante

    Hola,

    Sin ser experta, pero con ganas de ayudar, creo que con tu peso y estatura y dices que “te sobra grasa”, mejor que no te la quites con una alimentación sino con ejercicio. Si tienes ese peso y esa estatura es que tu alimentación tampoco está tan mal, por lo que yo te recomendaría que hicieras cardio al menos 4 veces a la semana (correr, bicicleta estática), mira en internet las pulsaciones que debes conseguir. El cardio es el único ejercicio que quita la grasa y quemas que no veas (eso sí, de todo el cuerpo, no de una parte en concreto). Y tampoco hace falta estar una hora, sino con 15 minutos al día bien hechos va genial.
    Si eres sedentaria, procura empezar de forma progresiva. Yo también estaba que no me movía, creía que correr no era para mi, odiaba hacer ejercicio y había acumulado grasa en el abdomen por sedentarismo, pero desde que me he puesto a correr hace unas dos semanas, estoy que no paro, tengo una energía tremenda y con la dieta de la zona todavía más. Y además he descubierto que correr es genial, te da un subidón!!
    Espero que te sirva, un beso,

    Alba

    #15784

    sebastianico
    Participante

    Hola Alba. Como tú muy bien dices el foro está para apoyarnos y ayudarnos en esos momentos tan difíciles por lo que pasamos todos cuando perdemos grasa. Supongo que tú habrás consultado las medidas antropométricas de Salma, yo no las tengo a mano así que no puedo opinar si está bien de peso si tiene que perder mucha grasa, etc. Lo que sí te puedo decir es que la pérdida de grasa mediante el ejercicio sólo debe suponer alrededor del 20 % de la pérdida total, el resto debe lograrse mediante la dieta. Es cierto también que cuanto más te acercas a tu peso ideal más cuesta perder esos kilitos de grasa que falta, pero debemos ser perseverantes y no obsesionarnos con el ejercicio porque corremos el peligro de perder también masa muscular. Quería aprovechar también para romper de una vez con los típicos tópicos de gimnasio de barrio. No es nada personal contigo sino con el mundillo éste facilón del gimnasio cutre donde no sólo los clientes sino también muchos profesionales ofrecen sus consejos pseudoprofesionales en nutrición y llevan al error y a la frustración de mucha gente.
    Quizá por desconocimiento siguen aconsejando utilizando los viejos mitos como los siguientes: “solo se pierde peso con el cardio…”, “las pesas son para los musculitos y más si eres mujer se te pondrán unos brazos y unas piernas de hombre…” “sólo con 15 minutos basta…”. A mí me ocurrió lo mismo, me aconsejaron mal y sin conocimiento de causa. A día de hoy con los estudios que hay al respecto, seguir pensando así es un atraso y más en un profesional lo que denota que se preocupa poco por su reciclaje. Está suficientemente demostrado que se pierde tanto volumen de grasa con un ejercicio de pesas que con el cardio. Obviamente el ejercicio de pesas tiene que ir enfocado a la tonificación general y no a la hipertrofia. Con el cardio se pierde grasa también pero por norma general, a no ser que seas una maratoniano de élite que comienza a utilizar las grasas como sustrato para la obtención de energía a los 10 o 15 minutos, tendrás que emplear entre 45 minutos y una hora a un ritmo de 60-70 % de tu frecuencia cardíaca máxima. Si no se dispone de tanto tiempo se puede reducir el tiempo de realización de estos ejercicios de “cardio” como bicicleta, correr o natación por ejemplo introduciendo series e intervalos, o sea subiendo la intensidad para obtener los mismos beneficios que con los ejercicios de pesas. En definitiva alta intensidad menos tiempo, baja intensidad más tiempo. De todas formas lo importante como tú dices es empezar por poquito e ir subiendo de nivel paulativamente. Lo que importa es hacer ejercicio aunque sólo sean esos 15 minutos corriendo, y obviamente a uno le sienta de lujo por la liberación de endorfirnas que se producen en el cuerpo, que son los opiaceos naturales que dispone el cuerpo para reducir el dolor.
    Un saludo.

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