info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

Lo que he aprendido en la zona

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  pippi hace 8 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9322

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    ¿QUIEN HACE LA DIETA?

    Estoy cansado de oír frases del tipo: explícale a mi mujer, dile a mi mujer, o similares. Mi respuesta es siempre la misma: la dieta la haces tu, no tu mujer. En todas las casas a la hora de comer habrá platos de proteínas y platos de hidratos de carbono. Es el que hace la dieta el que decide la cantidad de un macronutriente u otro toma hasta conseguir el equilibrio entre los dos. Si te parece que no está suficientemente compensada la proporción entre P y HC, te complementas la comida con los alimentos necesarios para llegar al equilibrio necesario.
    Un amigo no se creía esto que os estoy contando. Un día empezó a practicar esta dieta compensando el la proporción. En alguna ocasión me contaba como se tomaba una lata de caballa para conseguir el equilibrio. Al final ha conseguido perder 12 kg. En 6 meses encontrándose estupendamente con un índice de masa corporal del 22,5%. Esta super contento y es uno de los más forofos a la hora de comentar las excelencias de esta dieta.

    Las etiquetas hay que saber leerlas: No todas las proteínas se pueden contar

    El control de la insulina.-
    Es lo más importante de esta dieta y se realiza con la proporción entre HC y proteínas. Pero para este control, como dice Barry Sears es fundamental el índice glucémico de los alimentos. Pues además de explicarnos todo esto nos dice como podemos rebajar la carga glucémica y nos habla de tomar estos alimentos con índice glucémico alto, con grasa o con algo que tenga mucha fibra. Ya tenéis la respuesta correcta.

    Este control de la insulina es fundamental para que el cuerpo procese bien los nutrientes y para evitar el hambre (ansiedad por comer). Noto ahora que cuando salimos a comer con personas que no hacen esta dieta, antes de servir el primer plato, se han tomado dos bollos de pan con mantequilla. Esto es el efecto de un nivel alto de insulina (hambre), que hace que nos llevemos a la boca cualquier cosa que cae en nuestras manos. A partir de aquí el cuerpo nos sigue pidiendo comida por que se ha activado la hormona del hambre, que es como se le llama a la insulina. Por ello es tan importante comer cada 4 horas aproximadamente, para llegar sin ansia a la siguiente comida.

    La verdad es que lo único que he dejado de comer desde que empecé a hacer la dieta es pan a secas. Ahora lo tomo siempre con aceite de oliva o frito o bien mojado en salsas grasas, con lo que me gusta más.

    La despensa es fundamental.-
    Hay que retirar cantidad de productos que solo sirven para saciar la ansiedad y producir un subidón de insulina y poner proteínas, que pueden en un momento determinado compensar una comida con exceso de HC. A mi me resulta mas agradable tomarse una lata de mejillones con unos picos de pan que tomarse una bolsa de patatas fritas.

    El aceite de oliva virgen es fundamental y no tiene nada que ver con las otras grasas.-

    Es cierto que tomo mucha más grasa de la que recomienda el Sr. Sears, pero siempre es aceite de oliva virgen extra y es por haber comprobado que me funciona estupendamente. He seguido sus instrucciones de que “para perder grasa hay que comer grasa”. Creo que las excelencias de esta grasa está en ser monoinsaturada y un excepcional antioxidante, con lo que elimina cantidad de radicales libres que se crean a diario en nuestro organismo. Es más noto muchísimo cuando tomo un aceite que no es de oliva o tomo fritos en bares o restaurante hechos en aceite de girasol u otros.

    Estoy convencido, por mi propia experiencia, que al tomar este aceite, se compensa la cantidad de grasa saturada que tomamos con otros alimentos de manera que funciona mejor el sistema digestivo. Por ejemplo los quesos añejos, que antes me producían malas digestiones y pesadez de estómago, los tomo con aceite de oliva y se han acabado esas malas digestiones y la pesadez de estómago, hasta tomándolos de noche.

    Otra experiencia que he sacado es que la carne de cerdo me sienta mejor que la ternera. También lo atribuyo a que la cantidad de grasa monoinsaturada en la carne de cerdo es superior a la cantidad de grasa saturada (casi un 150%), con lo que favorece las digestiones.

    Os cuento que tomo mayonesa con los mariscos, con espárragos, con ensalada de alcachofas, con pescado rebozado, etc. Siempre hecha con aceite de oliva y me sienta muy bien y sigo perdiendo peso. Creo que ahora me sobran unos 8 kg., pero los voy perdiendo poco a poco.

    Por cierto que tenemos una tertulia de amigos que seguimos esta dieta y que tomamos café juntos todos los días en el desayuno de media mañana y todos notamos estas excelencias del aceite de oliva.

    Los aceites en las conservas.-
    Los aceites que contienen, las conservas, se deben tirar todos. Aunque ponga en la etiqueta que son aceite de oliva, estos están hidrogenados para evitar que se enrancien las conservas, de manera que ya no son monoinsaturados, sino poliinsaturados o grasas trans y no tienen las ventajas del aceite de oliva. Yo ya no compro conservas en aceite de oliva, por que al fregadero le da igual el tipo de aceite que le echas.

    Igualmente ocurre con las mayonesas comerciales, cuyos aceites están hidrogenados y por tanto las grasas funcionan de manera diferente a como lo hace la mayonesa hecha en casa. Cuando no tengo mayonesa hecha o ganas de hacerla, tomo Musa que se fabrica con aceite de oliva. Es la misma casa que le fabrica a Mercadona la mayonesa Hacendado

    La fibra hay que restarla a los HC.-

    Tal y como dice el Sr. Sears la fibra de los alimentos hay que restarla de los hidratos de carbono, ya que son HC y no se absorben en el sistema digestivo. Es por esto la diferencia de pesos de HC que figuran en los diferentes libros de este señor. En el libro del omega 3 RX las cantidades por bloque vienen ya ajustadas después de restar la cantidad de fibra que tienen cada uno, de manera que se aprecian diferencias con los bloques de los libros anteriores.

    Por otro lado la cantidad de hidratos de algunas frutas es muy variable dependiendo de donde se crien y de la maduración. Una fruta madurada en el arbol tiene más HC que si se madura en cámaras, de manera que hay que tener cuidado con estos HC.

    Las cantidades que se miden en unidades, pueden ser muy erróneas. El tamaño de los melocotones que comemos en España suele corresponder a dos bloque y no a uno como pone en el libro.

    Lavar el arroz y las patatas.-

    He comprobado que si el arroz se lava antes de empezar a cocerlo, se va cantidad de almidón, que son HC muy fuertes y de entrada muy rápida en el torrente sanguíneo. En mi casa se hecha en agua fría el arroz, se remueve y queda un agua casi blanca, que está llena de almidón. Se echa en un colador para eliminar esa agua y se echa en el agua hirviendo para empezar la cocción o se refríe para empezar la paella.

    Igualmente ocurre con las patatas, que si las lavamos una vez peladas, aunque sea unos minutos, pierden bastante fécula, notándose menos los HC. Si se fríen con aceite de oliva están estupendas y no entran rápido en el torrente sanguíneo. Esto de lavar las patatas se hacía en mi casa cuando yo era chico, hace ya 50 años.

    Los dulces.-

    Los dulces también se pueden tomar. Tienen hidratos pero dependiendo de la composición pueden tener muchas proteínas. El tocino de cielo tiene mucho huevo, por tanto mucha proteína.

    El otro día tome una tarta que prácticamente estaba compensada, debido al merengue, la nata, las nueces etc., que contenía. No es que tome muchos dulces, ni mucha cantidad, pero los pruebo todos y procuro hacerlo después de tomar la cantidad adecuada de proteína.

    El hojaldre, es una pasta, pero con mucha grasa de manera que entra más suavemente en el torrente sanguíneo. Igualmente ocurre con los helados, que al contener grasa entran lentamente no subiendo el nivel de insulina. Esto lo pone Barry Sears en sus libros.

    Las proteínas que no se deben contar
    Como bien pone en sus libros Barry Sears, hay muchas proteínas que no se pueden contar y tiene su explicación, son proteínas incompletas, o sea que les falta alguno o varios de los aminoácidos esenciales que deben tener y que el cuerpo no produce. Es por ello que no se deben contar como tales. Esto le ocurre, por ejemplo, a las legumbres y a los cereales. A continuación os cuento algunos trucos para digerir mejor estas proteinas.

    Las proteínas en las etiquetas
    En las etiquetas de muchos productos pone la composición nutricional de los alimentos. De estas etiquetas no os debéis fiar mucho, debido a que suman las proteínas de los cereales, legumbres y otros componentes que son incompletas. Por ejemplo las pizzas parecen que están bien, sin embargo se cuentan muchas proteínas de la masa, que no funcionan como tales. Aquí hay que estar un poco atento y procurar aumentar la cantidad de proteínas para compensar la carencia de estos macronutrientes.

    Las legumbres y los cereales.-
    Las legumbres tienen bastantes proteínas y los cereales menos pero también tienen algunas. Tanto unas como otras son incompletas y por tanto ademas de no poder contarlas se convierten en un alimento de digestión más lenta.

    Pues bien, las legumbres y frutos secos son deficientes en metionina, tristofano y cisteina (aminoácidos esenciales) y los cereales son deficitarios en lisina. Pues si se comen estos productos conjuntamente, se pueden contar las correspondientes proteínas, ya que los aminoácidos se mezclan y las proteínas pasan a ser completas. Aquí está la explicación de la pérdida de peso después de tomar espirales con queso y callos con garbanzos. Pero la explicación ha llegado como 15 meses después de haberse producido el hecho, simplemente leyendo un artículo sobre las proteínas que encontré en la Comunidad de Madrid

    A pesar de ello yo no suelo contar estas proteínas como tales, pero en las pruebas que hago sobre lo que como, voy observando que efectivamente se digieren mejor las legumbres acompañadas de cereales y sientan muy bien. O sea que es mejor tomar garbanzos con fideos que garbanzos solos, o lentejas con arroz o simplemente acompañar a estas legumbres con un poco de pan, con fabada por ejemplo.

    Un día hice un experimento tomando un tentempié de 125 gr. de altramuces en salmuera y unos picos de pan mojados en aceite de oliva. No solamente no subió la insulina sino que hice una buena digestión y me encontraba muy bien. Simplemente había comido dos bloques completos. Los altramuces tienen 15,6 gr. de P y 9,9 gr. de HC por cada 100gr. de producto.

    En mi opinión cuando el cuerpo se encuentra con un producto que le falta algo para procesarlo, le cuesta mucho más trabajo echarlo fuera y eso hace que su digestión sea pesada.

    Es una forma de alimentarse, no un régimen transitorio para adelgazar.
    Cuando alguna mujer me dice que quiere hacer la dieta por que necesita entrar en un traje para una boda, siempre le respondo que deje de comer durante una semana. Seguro que pierde el peso y no le pasa nada. Esta dieta es una forma de comer para encontrarse bien, para prevenir enfermedades y para obtener una serie de beneficios de los que comentaré más adelante.
    Lo más importante de esta dieta es que está prohibido pasar hambre. En absoluto se puede pasar hambre. En sus libros Barry Sears nos dice como debemos proporcionar la comida, pero también nos da las herramientas para ver si lo hemos hecho bien. Nos dice que observemos el sueño, y la concentración mental. Con estas observaciones averiguamos en seguida si hemos hecho bien las proporciones. Por otro lado estas proporciones no tienen que ser iguales para todo el mundo. También el autor dice que si no te va bien con ellas directamente rebajes o subas en un bloque los HC. A esto le llama regular el carburador hormonal. Os suena ¿no?.

    Después de 27 meses comiendo en la zona, he aprendido que al cuerpo le da igual de donde vengan las proteínas, los hidratos de carbono y las grasa. Cada macro nutriente de estos los procesa según lo que son y sigue funcionando. Por supuesto que para nosotros no son iguales, debido a otros componentes que tienen cada elemento y que también tiene que procesar y quemar o eliminar el cuerpo. Pero si le das proteínas no te va a preguntar de donde vienen, simplemente las procesa. Somos nosotros los que tenemos que procurar que sean de buena calidad, con lo que nuestro organismo nos lo va a agradecer procesándolo con mayor facilidad. Por ejemplo, y aunque a alguien le resulte difícil de entender. Yo ceno de vez en cuando un par de huevos fritos, con morcilla de Málaga y patatas fritas. A mi me sienta estupendamente y encima pierdo peso. A mi no me dice el organismo que prefiere el jamón serrano, simplemente procesa lo que le doy y sigue funcionado, y por cierto muy bien, dado que los análisis de sangre que me hago me salen de libro, todos los datos dentro de sus rangos y a pesar de comer mucha carne de cerdo, el colesterol lo tengo en 180. No es que a todas horas coma carne de cerdo es simplemente que como más de esta carne que de ternera por ejemplo.

    Dos formas de pedir la comida en restaurantes.-
    Se puede perfectamente ir a restaurantes y seguir haciendo la dieta Yo de hecho lo hago así y al final llegué a la conclusión de que había dos formas de pedir estas comidas:
    Una es pedir unos platos al centro de proteínas (jamón, queso, lomo, mariscos, etc.)y posteriormente tomar un plato de revuelto (P y HC), verduras (HC) o carne o pescado (P) y un postre (HC)

    La otra consiste en pedir siempre platos de proteínas, de forma que con las guarniciones tienen los HC necesarios. Si hacen falta más se consumen con el pan o en el postre.

    Las comidas en restaurantes de comida rápida.-
    A mi me resulta fácil comer en estos restaurantes. Si voy a una hamburguesería, pido una hamburguesa, le quito una parte del bollo y a la otra parte le echo aceite o mayonesa. Esto suele estar bastante compensado.
    En las pizzerías siempre se pueden tomar alimentos más o menos compensados, dejándote en el plato parte de la pasta que te han puesto, dejando parte de la suela de la pizza etc.

    La comida china suele tener muchas proteínas, de manera que la forma de compensarla la hace el que va a comer. Yo estuve en China y allí se come de forma diferente a como nos ponen aquí las comidas llamadas chinas. Suelen ser comidas muy aderezadas y con muchas verduras e hierbas, pero cuando ves a los chinos comerlas, es como si estas hierbas fueran para aromatizarlas. Ellos suelen comerse las proteínas y se dejan la mayoría de las hierbas en el plato. Si pensamos en un arroz tres delicias por ejemplo, es un plato que puede estar compensado, lo que suele ocurrir es que tienen menos parte de P que de HC.

    En fin que si nos empeñamos y hacemos bien las proporciones comemos en cualquier lugar y lo hacemos siempre medianamente bien.

    Los complementos y comidas compensadas.-
    Desde que practico esta dieta he probado todos los productos preparados para sustituir comidas o tentempiés. La verdad es que están muy conseguidos y con excelentes sabores, sin embargo yo soy un adicto a la comida de siempre, de forma que únicamente los uso cuando es imposible conseguir una comida equilibrada. Lo que más he consumido son las barritas de uno y dos bloques. Sustituyen a tentempiés bien por no encontrar el lugar adecuado para comer o por pillarme en la carretera viajando. En países donde faltan proteínas, me llevo batidos, galletas y demás que me permiten mantenerme en estos lugares donde resulta difícil conseguir alimentos que nos satisfagan.

    El aceite de pescado u omega 3 es prácticamente indispensable para cualquier dieta que se siga. La verdad es que hasta que no se prueba es difícil de entender. Yo no lo he tomado durante todo el tiempo, pero he notado bien cuando deje de tomerlo y cuando volví a tomarlo.

    Los efectos de este aporte se notan fundamentalmente en las uñas, el pelo y la piel en general. Es tanto así que cuando dejé de tomarlo me aparecieron unas señales en las uñas que fueron marcando la diferencia de dureza de las mismas. Estas señales no aparecen al empezar a tomarlo, simplemente cuando llega al final te notas como las uñas están mas fuertes, produciéndose menos roturas. En cuanto al pelo se nota como se endurece, como las puntas no se abren e incluso sale más pelo según he visto en algunos compañeros y compañeras. En cuanto a la piel, yo me la noto igual, pero algunas mujeres me comentan que se pone mejor.

    Algunas mejoras en el cuerpo y en el estado general de salud, no se si se deben a la dieta o al aporte de omega 3. Sobre estos efectos os hablaré en otra ocasión que voy a explicar los beneficios que yo he obtenido de esta dieta.

    #10836

    MORTICIA
    Participante

    Hola Ignacio, me encantaría tenerte delante para seguir hablando contigo de todo lo referente a la Dieta de la Zona, y porque veo que tienes muchísima experiencia ya de tanto tiempo.. 😆 me parece maravilloso poder perder peso y estar en la zona, te diré que yo estoy muy interesada en hacer bien este plan de comida para sentirme bien toda la vida, de momento llevo solo una semana,
    yo leí mucho y me decidí a comprar el libro.”La Revolucionaria dieta de la zona” supongo que tu ya lo tendrás y me gustaría que me dijeses si con leer este es suficiente para llevar a cabo bien todo el plan de la dieta..en fin un saludo y espero que sigas siempre así de bien…

    #10837

    pippi
    Participante

    Hola chic@s,

    Después de una época de “desmadre”….vuelvo al redil y espero q , “con fundamento”…..
    para empezar, mi marido ya me ha dicho q tiene “antojo” de cenar huevos fritos y, claro, me ha contagiado!!! he querido buscar por aqui y veo que Luis Ignacio, dice:
    “Por ejemplo, y aunque a alguien le resulte difícil de entender. Yo ceno de vez en cuando un par de huevos fritos, con morcilla de Málaga y patatas fritas. A mi me sienta estupendamente y encima pierdo peso. “

    mi duda es: si comes por ejemplo, un huevo frito ,en lugar de morcilla, algo de jamón u otro embutido, qué HC es mejor para compensar ? Pan ( mi opción preferida) o fruta?
    y, por otra parte, se podría comer algún fruto seco o con el aceite de oliva de freir el huevo, ya vale………

    ánimo chicos, q llevaba tiempo sin entrar y veo q estais de maravilla!!! qué pena no tener vuestra fuerza de voluntad!!!

    #10838

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola Pippi:

    Dependiendo del día puedo tomar con los huevos otro tipo de embutido, jamón, chorizo, etc. epro siempre a ser psible que sea ibérico.

    Con el aceite del huevo es suficiente y si los tomas con patatas pues también tienes ese aceite.

    Si los tomo con pan, procuro que el pan se empape en aceite para evitar que entre rápido en el torrente sanguíneo.

    Saludos

    #10839

    pippi
    Participante

    muchas gracias,

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.