info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

La dieta no me termina de convencer.

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Luis Ignacio Pastor hace 7 años, 7 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

fabi_castro
    Participante

Vamos a pensar friamente.
    Estoy por aqui analizando la dieta de la zona y, haciendo cálculos, he llegado a la conclusión que es una dieta hipocalórica. ❗
    Vamos a los números:

Yo practico deporte en total unas 10 horas semanales. La dieta me aconseja a consumir apenas 12 bloques en mi actual condicion de peso, medidas y actividad fisica.

1 unidad de Hidrato = 9g neto (cada gramo = 4 calorías)
    1 unidad de proteina = 7g neto (cada gramo = 4 calorías)
    1 unidad de grasa = 3g neto (cada gramo = 9 calorías)

hacemos las cuentas:
    HC –> 9g neto x 12 bloques = 108g * 4 calorias = 432 calorias
    P –> 7g neto x 12 bloques = 84g x 4 calorias = 336 calorias
    G –> 3g neto x 12 bloques = 36g x 9 calorias = 324 calorias

En total: 1.092 calorias diarias.

Bueno, siendo una reeducación alimentar de por vida o una dieta momentanea para adelgazar, eso es una dieta hipocalórica y punto.
    Así cualquiera adelgaza, y talvez se quede desnutrido pues, en mi caso, por ejemplo, cuando voy al gimnasio suelo gastar unas 500 calorias por sesión, dado que trabajo fuerte. Si en el balance final yo solo tengo 592 calorias para que mi metabolismo basal siga ok (que necesita al menos unos 1.300 para funcionar) y haga las cosas del dia a dia, que va a pasar con mi organismo?! …
    Tengo dudas de que eso sea una dieta interesante para seguir toda la vida sin preocuparte de no estar debidamente nutrido.

Quisiera que los más experimentados comentasen este post.
    Gracias.

sergiocm
    Participante

Me parece raro que sólo te salgan 12 bloques. Yo tambíén practico mucho deporte y me salen 16.

Por otro lado, lo interesante de la dieta no son las calorías totales que se consumen, sino el control hormonal que aporta. Una dieta hipocalórica, si es alta en hidratos de carbono, por muy hipocalórica no asegura perder mucha grasa, debido al incremento de la insulina que generan los hidratos de carbono. La elevacion de la insulina impide la movilización de grasas desde el tejido adiposo, asi que simplemente la grasa se usaría poco.

Ver la dieta desde el punto de vista de las calorías es una simplificación de la primera ley de la termodinámica. En realidad, si tienes en cuenta el sistema endocrino, esa simplificación es poco útil, pero somos así de complejos.

Repasa los cálculos que has hecho para saber tus bloques, o directamente usa una báscula que te diga tu porcentaje de grasa y aplica ese porcentaje. Estoy convencido de que es un error de cálculo.

fabi_castro
    Participante

Gracias Sergio,

Como puedo calcular exactamente los bloques?
    Es que no tengo el libro, y llegué a los 12 bloques por la calculadora de Enerzona.net

Gracias!

mariloli
    Participante

Hola fabi_castro.

Me extraña tu comentario, porque evidentemente, la Dieta de la Zona es una dieta hipocalórica, baja en calorias, para perder peso. Eso lo sabemos todos.

No tengo claro que hayas hecho bien los cálculos, tampoco das muchos datos.
    Si nos dices si eres hombre o mujer , tus medidas y la actividad fisica diaria y semanal, te ayudaremos a calcular mejor los bloques.

Respecto al estado nutricional de tu organismo con la dieta, como verás , comemos tanta fruta y verdura, que tenemos un altisimo aporte de vitaminas y minerales. Comemos proteina suficiente, y grasas suficientes.
    Por lo tanto, estarás bien alimentado. Eso si, debes comer las cantidades marcadas no menos.

Espero tus datos para ayudarte.
    Ciao

fabi_castro
    Participante

Hola Mariloli, gracias por contestar.

Primeramente, he leído que la Dieta de la Zona no es un régimen para adelgazar, sino “un nuevo concepto nutricional”, “un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal.” Tanto es así, que después que alcanzas el peso o la talla ideal, está el 3º paso con la dieta de mantenimiento, o sea, de por vida! Por lo tanto, no me parece que sea una simple dieta para adelgazar. Por eso me asustó un poco pensar que de por vida voy a comer tan pocas calorías, sobretodo haciendo tanto deporte!
    Vale que soy nueva en todo esto, pero llevo investigando sobre dietas hace un tiempo, esta me llamó la atención por su gran aceptación, busco algo para toda la vida, por eso quero cerciorarme de que se adapta realmente a mi realidad.

Bueno, vamos a los datos.
    Soy mujer, 29 años, 61kg, 165cm altura.
    Según la báscula que uso siempre, tengo un índice de grasa 27,1% (16,5kg de masa grasa y 44,5kg de masa sin grasa).
    Caderas: 99,5cm, cintura (ombligo): 88cm.

Hago musculación 3 veces por semana, cargo mucho en las piernas.
    Haga spinning 3 veces por semana.
    Entreno cerca de 1:15h por dia, muy temprano (7:45h a 9h), excepto los domingos que descanso.
    Mi pormedio de gasto calórico es de unas 400 calorias por sesión de entrenamiento.

Hay semanas en que viajo y no puedo ir al gimnasio, en estos casos suelo quedar unos 4 dias sin entrenar. Me imagino que en eses días debería bajar los números de bloques, ¿cierto?

Otra pregunta, se debe tomar las cápsulas de Omega 3 de Enerzona exclusivamente, o puedo tomar las que me suministran en el herbolário?

Gracias por la ayuda.

Fabiane.

fabi_castro
    Participante

Hola otra vez, acabo de hacerme con el libro, he realizado los cálculos y me sale como resultado 11,89, lo que vienen a ser 12 bloques!

ronie
    Participante

Yo estoy más o menos como tu, a ver si te puedo ayudar. Soy mujer, 30 años, peso no lo sé pero no necesito perder apenas (o nada), hago dos o tres horas de deporte diarias entre musculación y cardio y suelo descansar casi todos los domingos. Hago los mismos bloques que tú y me siento muy bien, llevo un mes aproximadamente y estoy muy bien, he afinado un poco sin quedarme flaca que no quiero eso para nada. Lo hago también por salud. Digamos que me he desinchado un poco y me siento bien, no paso hambre aunque ahora estoy menos activa porque no trabajo.
    Se trata de regulación hormonal, es lo bueno de este tipo de alimentación que no consigues con otras dietas.
    Quiero decir con ésto, que yo que tu me animaría a probar, que tampoco vas a perder nada. Ponte un par de semanas a ello y observa resultados, y después decide si quieres seguir en la zona. Es lo que yo te aconsejaría.
    Cuéntanos vale? Animo.

sergiocm
    Participante

En mi caso entre los cálculos que marca el libro y el porcentaje de grasa que me dice la báscula (y del cual me fio más) tengo una diferencia de 2 bloques. En tu caso, si te hago los cálculos con el porcentaje de tu báscula me salen 12,5 bloques, que serían 13.

En cualquier caso, este cálculo determina la cantidad de proteína que necesitas diariamente (en el cálculo se tiene en cuenta tu actividad física, de forma que, teóricamente, no deberían tener problemas para los ejercicios de musculación). Para mantener el equilibrio hormonal, a esta cantidad de proteína le corresponde otra cantidad de hidratos de carbono. Finalmente quedan las grasas, y la dieta se basa en que las grasas puedan estar disponibles para ser quemadas. Yo opino que deberías probar qué tal te va, y si necesitas más calorías y te ves en tu peso, añade grasas (principalmente monoinsaturadas). Si cambias los hidratos de carbono, desequilibras las hormonas. Y las proteínas que tomas ya deberían ser justo las que necesitas. Lo de añadir grasas lo dice Barry en el libro “La Revolucionaria Dieta de la Zona” en la página 47, pero claro, habla de atletas de élite.

Por otro lado, en algún sitio lei que si no entrenabas esos días hicieras la dieta con la misma cantidad de bloques que haces normalmente, pero no me acuerdo de dónde lo lei… quizás alguien te pueda responder mejor a eso…

Sobre el omega3 lo importante es la cantidad de EPA y DHA que tiene, y que no tenga contaminantes. Los contaminantes sabrás que no los tiene porque la etiqueta debe poner que ha sido destilado molecularmente. Pero cuidado con el EPA+DHA que puedes encontrar en otros aceites, porque omega3 hay más (como ALA), pero interesan que esos 2 sean los que están concentrados.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:
    Por supuesto que la dieta es hipocalórica, por ello cuando necesitas más calorías quemas las grasas almacenadas y es lo que te hace perder peso.
    Una vez que alcances tu peso, te dice el tio barry que dupliques la cantidad de grasa que tomás de menera que consigas más aporte de energía para quemar. En tucaso estarías hablando de 324 Kcalorias más por día.

Precisamente la dieta funciona porque al controlar el nivel de insulina, no da hambre, primer efecto y evitas que los HC se almacenen en forma de grasa en el organismo, segundo efecto. Esto que está muy estudiado por el Dr. Barry Sears es debido a los niveles de insulina y glucagón.

De todas maneras creo que la solución es facil: Ponla en práctica y hazte análisis de vez en cuando para ver tu estado.

En mi caso me falta un mes para llevar 4 años siguiendo este sistema de alimentación y te aseguro que qdemás de encontrarme bien, de perder peso y de haber mejorado mucho en el estado general, los análisis de sangre me salen de libro, la tensión la tengo estupendamente (7-11), el colesterol entre 180 y 190, no me dan ni dolores de cabeza y desde que empecé no he pasado ni un resfriado, que lo normal antes era de dos, al menos, por año.

Yo, como comprenderás no tengo nada que ver con Enerzona ni con Roví, pero me gusta leer el foro por si puedo ayudar a alguien, ya que a mi me hubiera gustado encontrar este tipo de alimenatción 30 años antes, cuando todo lo qeu podía hacer era seguir el sistema de comida marcado en unas fotocopias, que pasabas cantidad de hambre, con mala cara y cuando no funcionaba resulta que te decía el médico que por la noche hacías excursiones al frigorífico.

En fin cada uno que haga lo que le parezca, pero te aseguro, despues de hacer unos cuantos números, que netre amigos, campañeros de tarbajo y nuestros familiares, yo he hecho perder más de mil kilos a practicantes de la zona. ALgunos con casos curiosísimos de personas de más de ochenta años que han perdido sobre 20 kilos y que se encuentran perfectamente.

Tengo un amigo recien operado de cancer y con muchos problemas, que no se lo ha cargado la quimioterapia debido a la gran cantidad de proteinas que comía por recomendación mía, que le fuí dando consejos de como alimentarse. HAce una semana, después de una pequeña intervención le comento el médico, que no sabía lo que comía ni le interesaba, pero que siguiera comiendo lo mismo porque se recuperaba estupendamente.

Saludos

fabi_castro
    Participante

La verdad es que llevo un par de semana siguiendo los principios de la dieta (no tan a rajatabla), corté los HC desfavorables (por lo menos en esa primera fase), tengo la proteína proporcionada a mis necesidades y como la grasa equilibrada a las cantidades de los bloques. Sin obsesión pero consciente.
    Me siento bien en general. Pero si que tengo hambre por las tardes, por eso por mi cuenta le añadi algo mas de cantidad en mi merienda. Pienso que es el tal ‘ajuste del carburador metabólico’ … sinto necesidad de merendar fuerte (es decir, mas cantidad de fruta e yogurt que aporte un solo bloque), luego mi cena es bien ligerita. Voy perdiendo medidas, no se peso pq nao me peso.
    Me parece bien la lógica de esa manera de alimentarse, aunque sea hipocalórica (y de por vida) me siento bien, muy consciente de las cosas que quiero.
    En general no tengo problemas de salud, solo que concentraba grasa abdominal desde hace muchos años y eso me molestaba mucho. Aqui estoy probando la dieta y haciendo mucha, pero mucha gimnasia. De momento, va yendo bien! …
    Gracias por las respuestas!

Fabiane de Castro.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.