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fructosa

Este debate contiene 17 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  lkj23 hace 8 años, 7 meses.

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  • #9555

    sandrix
    Participante
    #12406

    jmrcalin
    Participante

    Pues no se que decirte. La verdad es que a saber quien tiene razon.
    Yo tambien he leido que la proporcion de proteinas por kilo de peso ha de ser de 1gr y nosotros solemos comer entre 1,5 gramos, sino puede afectar al higado y a los riñones un exceso de proteinas.

    Si ahora resulta que la fructosa es mas perjudical que los hidratos tipo pasta,arroz,etc, tenemos que la base de la dieta de la zona se desmorona.

    Necesitamos la ayuda de ROVI para que nos aclare este tema tan importante de las proteinas y de la fructosa.
    S.O.S

    #12407

    sandrix
    Participante

    hola jrmcalin preguntastes sobre la proporcion que debiamos tomar de proteinas y yo te conteste pero buscando no encuentro ni tu pregunta ni mi respuesta¿que puede haber pasado??????

    #12408

    lkj23
    Participante

    Uno de los probemas mas importantes de la fructosa es que es muy reactiva desde el punto de vista de la glicacion y ciertamente sobrecarga el higado. En la dieta de la Zona se considera desfaborable. Un saludo 😉

    #12409

    jmrcalin
    Participante

    Pues menos mal Sandrix que has visto la pregunta, ya que pensaba que la habia imaginado al no verla. ¿habra algun ente maligno que no le haya gustado la pregunta y la haya quitado?.
    Por cierto me puedes recordar que contestacion me dabas.
    Saludos

    #12410

    rovi
    Participante

    Respecto a los hidratos de carbono, lo importante es tener claro el concepto de Índice Glucémico (IG) y Carga Glucémica (CG), para entender por qué la Dieta de la Zona favorece el consumo de hidratos de carbono en forma de verduras y frutas.
    El IG es la velocidad con que un hidrato de carbono entra en el torrecte sanguíneo. Sin embargo el IG tiene muchas limitaciones porque no tiene en cuenta la cantidad de alimento que se ingiere. Lo que realmente interesa es el concepto de Carga Glucémica.
    La CG (=IG x gr de HC de una porción habitual/100): tiene en cuenta la velocidad con que el alimento entra en el torrente sanguíneo y la cantidad de hidratos de carbono que se están ingiriendo. Con este concepto se puede predecir la cantidad de insulina que va a liberar nuestro organismo.
    Dentro del concepto de la Dieta de la Zona clasificamos los hidratos de carbono en aquellos de alta CG (desfavorables porque producen niveles elevados de insulina) y aquellos con baja CG (favorables porque producen niveles bajos de insulina):
    Las verduras y las frutas poseen una baja CG porque:
    – Poseen glucosa y fructosa (la fructosa se absorbe más lentamente en el intestino y al metabolizarse principalmente en el hígado, tiene pocos efectos sobre la insulina).
    – Fibra soluble: reduce la velocidad de entrada de la glucosa en el torrente sanguíneo
    – Baja densidad: las moléculas de glucosa y fructosa están poco compactadas porque además de las moléculas de glucosa y fructosa hay otros componentes (fibra, vitaminas y minerales).
    Todas estas características hacen que la respuesta de la insulina sea mucho menor.
    Los cereales, almidones, etc tienen una alta CG:
    – El 100% de sus moléculas son glucosa
    – Alta densidad: las moléculas de glucosa están bien compactadas.
    – La fibra insoluble de los cereales no retrasa la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo.
    Todas estas características hacen que se secrete mucha mayor cantidad de insulina.

    La consecuencia de todo esto es que al consumir hidratos de carbono de alta CG (cereales, patata, arroz, pasta) los niveles de insulina se disparan con las cosecuencias que esto conlleva:
    Altos niveles de insulina a corto plazo:
    – Acumulan los excesos de glucosa en forma de grasa
    – Evitan que la grasa acumulada se elimine (efecto antilipolítico de la insulina).
    – Producen sensación de hambre continua.
    Altos niveles de insulina a largo plazo:
    – Obesidad
    – Enfermedades cardiovasculares
    – Diabetes
    – Algunos tipos de cancer

    #12411

    sandrix
    Participante

    jmcarlin a tu pregunta de cuantos gramos de proteinas por kilo de peso y dia se recomiendan tomar yo he estudiado que para un adulto normal se requieren 0.75/kg/dia lo que supone unos 52 gramos por dia y no se debe superar el doble de esta cantidad ,pero matizaba que a mi la dieta de la zona no me parece una dieta hiperproteica ya que yo antes de conocerla siempre tomaba mas proteina que el tamaño de la palma de mi mano,lo que pasa que ahora esta mas repartida en todas las comidas.
    ni la pregunta ni la respuesta tienen un contenido que pueda molestar a nadie para eliminaras quiero imaginar que habra sido un error

    #12412

    lkj23
    Participante

    En cuanto a la cantidad de proteina en los libros viene la formula para calcularla segun tu grasa corporal y nivel de actividad fisica. Yo consumo 2 gramos de proteina por kilo de masa magra. En la web del doctor Sears teneis la calculadora por si no teneis los libros, teneis que meter los pesos en libras, la altura en pulgadas y meter el nivel de actividad fisica:

    http://www.drsears.com/ZoneResources/BodyFatCalculator/tabid/414/Default.aspx

    Por cierto ROVI tengo una pregunta, ya que segun lo que leo en los libros del Doctor Sears entiendo justo lo que tu comentas, pero luego encuentro incongruencias, a ver si me lo puedes aclarar porque no le veo mucho sentido.

    Porque el doctor Sears dice comer platano con moderancion y luego considera la sandia favorable, si por ejemplo dos bloques de sandia tendrían una carga glucemica de 1854 (IG 103) y el platano los dos bloques tendrian una carga de 1422(IG 79). Porque el platano no es favorable si su carga glucemica y evidentemenet su indice glucemico es menor que la sandia???? y la sandia resulta que si es favorable, no lo entiendo ❓ ❓ ❓

    Un saludo 🙄

    #12413

    lkj23
    Participante

    Por cierto os lo pongo en italiano, con centimetros y kilogramos por si os es mas facil:

    http://www.lazona.it/inser-step1.asp

    #12414

    rovi
    Participante

    Respecto al plátano y la sandía, si miramos en la página 226 del libro La revolucionaria dieta de la zona de Barry Sears, vemos claramente su índice glucémico y carga glucémica, esta última diferente de lo que pone lkj23.
    Plátano IG 79 CG 2528
    Sandía IG 103 CG 1133

    Con estos datos se ve que la sandía es más favorable por su baja carga glucémica (es menos densa en hidratos de carbono).

    #12415

    lkj23
    Participante

    Si la carga glucemica es mayor la del platano pero medida por 100 gramos de producto entero, pero si tu te comes un bloque de platano y un bloque de sandia, el impacto de insulina es mucho mayor con la sandia, es a lo que me refiero y lo que nos interesa, ya que nosotros no comemos por raciones “normales” sino por bloques de 9 gramos de CH.

    A nosotros bien poco nos sirve la carga glucemica de los alimentos, ya que nosotros no los comemos por raciones de producto enteras, por ejemplo se suele medir con 100 gramos de todos los productos, sino que nosotros tenemos en cuenta la densidad del producto y comemos el volumen que contiene solo 9 gramos de carbohidratos, así que nos da igual la carga glucemica ya que nunca vamos a comer un plato de pasta que evidentemente es denso en CH y contiene muchos gramos de los mismos y por tanto una muy elevada carga glucemica, sino que vamos a comer la cantidad correspondiente en bloques. Por lo tanto en una comida principal por ejemplo de 4 bloques siempre vamos a comer 36 gramos de CH, entones nos interean los de bajo indice glucemico, la carga glucemica nos da igual, pues vamos a comer 36 gramos.

    Que complicado de explicar, no se si me entiende lo que quiero decir, por esto digo que el platano es mas favorable que la sandia.

    #12416

    lkj23
    Participante

    me referia a la carga glucemica de 2 bloques del producto no de dos raciones , que se me ha olvidado ponerlo 🙄

    #12417

    mariloli
    Participante

    Una vez más veo que no entiendes bien los conceptos:
    la carga glucémica no se calcula por 100 g de producto.

    Leete este post, te irá bien, el tema platano sandia ya se mencionó hace tiempo.
    http://www.enerzona.net/forum/viewtopic.php?t=366

    #12418

    lkj23
    Participante

    Si lo entiendo, la carga glucemica si que se mide por racion de producto sean 100 gramos 200 ó 3000, no por bloques que es lo que comemos nosotros, por eso no tiene sentido para nosotros.

    La carga glucemica se relaciona con la densidad de los alimentos, pero nosotros comemos bloques de 9 gramos de carbohidratos, por lo que si comemos un bloque de sandia y un bloque de platano la sandia tiene mayor impacto sobre la insulina.

    Si comemos por bloques no se van a producir desviaciones, ya que estan controlados los gramos de carbohidratos, por eso si veo le veo sentido que sea mas favorable que la pasta por el tema de los antioxidantes y que sacia mas, pero en el caso del platano y la sandia, claramente el platano es mas favorable que la sandia, pues su impacto sobre la insulina es mucho menor por cada bloque.

    #12419

    lkj23
    Participante

    Ciertamente el comentario de jmrcalin es muy acertado, es justo lo que yo intento decir, que como comemos por bloques lo que mas nos interesa es el IG, evidentemente como dice rovi mejor elegir los favorables con el igual IG que los desfavorables, por el tema de los antioxidantes y por evitar la desviacion.

    Pero entiendo entonces que si pesamos estrictamente un bloque de platano y otro de sandia es mas favorable para nosotros el platano, que es lo que yo digo, pues su impacto en la insulina va a ser menor. Por esto creo que algunas frutas, si controlamos pesando bien la cantidad, no se deberian haber clasificado como desfavorables simplemente por tener una carga glucemica alta, ya que esta dieta se basa en bloques que es lo que vamos a comer nosotros, no raciones normales como el resto de los mortales.

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