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dieta de la zona junto con la carga glucemica

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Este debate contiene 6 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  lunitabuena hace 8 años, 10 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
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    Publicaciones
  • #9417

    jmrcalin
    Participante

    Una variacion de la dieta con buenos resultados puede ser no superar el valor de la carga glucemica en una comida. Normalmente si 2/3 de los hidratos que ingerimos en una comida son favorables tenemos esta carga glucemica controlada. Otra manera mas exacta (para aquellos que le hayan cogido el gustillo a pesar los alimentos) consiste en que la carga glucemica de un alimento no supere el valor de 10.
    Carga Glucemica= Indice Glucemico x 9/100
    Es decir si por ejemplo el platano tiene un Indice Glucemico de 60, su carga glucemica para 1 bloque es= 60×9/100= 540/100= 5,4. Como 5.4 es inferior a 10, podemos considerar que ingerir 1 bloque de platano es correcto a nivel de insulina, por tanto se le puede considerar como favorable. Lo desfavorable seria consumir 2 o mas bloques de plantanos en una misma comida.
    Asi pues de esta manera podemos tambien realizarnos nuestra tabla de alimentos favorables y desfavorables en funcion de la carga glucemica y el bloque. No siendo tan complicado y surrealista como es el metodo de puntos.
    ¿que os parece la idea?
    saludos

    #11837

    MORTICIA
    Participante

    hola jmrcalin, me parece buena idea si se tiene tiempo para hacer esa tabla estaría muy bien tenerla cada uno, pero al principio suena lioso no..? 😯 luego lo miro más detenidamente.

    #11838

    jmrcalin
    Participante

    Llevando a la practica la teoria de la carga glucemica aplicada al bloque, se puede deducir que para que un alimento se considere desfavorable tiene que tener un indice glucemico superior a 110 ya que segun la formula:
    carga glucemica= indice glucemico x 9 /100= 110×9/100= 990/100=9,9.

    Resumiendo siempre que no excedamos la cantidad de 1 bloque se puede considerar todos los alimentos como favorables (incluso la pasta,arroz, cereales,etc).

    El problema esta en que cantidades de 1 bloque del tipo arroz, patata, pasta,etc son cantidades minimas y por eso se han de combinar con las de tipo verduras, hortalizas y frutas cuyas proporciones equivalentes a 1 bloque son mayores.

    Pero de todas maneras pienso que si en una comida de 3 bloques de hidratos compuesta de por ejemplo:
    50 gr de patata
    12 gr de pasta
    60 gr de platano

    No superamos estas cantidades (suponiendo que es suficiente cantidad para nosotros) tenemos que aunque son teoricamente desfavorables, se convierten en favorables al no superar ninguno de ellos el valor de 10 con respecto a su carga glucemica.

    Diferente seria ingerir 100 gr de patata, ya que la carga glucemica ya superaria el valor de 10.
    Aunque me queda la duda de si al final se ha de considerar la carga glucemica como la suma de todas las cargas glucemicas de cada alimento y que no se mayor que 10, o que la carga glucemica de cada alimento no sea superior a 10. Pienso que tiene mas razon de ser la segunda, ya que si tenemos en cuenta la suma de las cargas glucemicas seguramente los platos de comida no superarian los 2 bloques ya que el indice glucemico de la mayoria de los alimentos favorables se situa entre un 35 y 50.
    ¿que opinais de todo este rollo?
    saludos

    #11839

    MORTICIA
    Participante

    😯

    #11840

    rovi
    Participante

    Buenas días jmrcalin,
    Sólo queremos aclararte el tema de la carga glucémica.

    La carga glucémica se calcula multiplicando el índice glucémico por los hidratos de carbono disponibles en gramos/ración del propio alimento no por 9.

    Cuanto más alta es la carga glucémica mayor será la elevación de glucosa en sangre, y por tanto la respuesta insulínica.

    Por ejemplo, en el caso del plátano que tu mencionas sería así:

    Un plátano de tamaño medio pesa unos 120 g, de los cuales 25 g son de hidratos de carbono

    Indice glucémico : 60 x 25g hidratos de carbono por ración = 1500 Carga glucemica

    Patata :
    Peso medio 150 g de los cuales 26 g son de hidratos de carbono
    IG: 80 x 26g hidratos de carbono por ración = 2080 Carga glucemica

    Espaguetis
    Ración media 180 g, de los cuales 48g son hidratos de carbono.
    IG:67 x 48g hidratos de carbono por ración = 3216 Carga glucemica

    Es por esto por lo que cada alimento debe comerse en una determinada cantidad. Por ejemplo el plátano sería 1/3 un minibloque.

    Además, te remito al post fijo que ya se escribió hace tiempo sobre la carga glucémica, para que vuelvas a leerlo y comprendas bien los conceptos.

    http://www.enerzona.net/forum/viewtopic.php?t=366

    Un saludo

    #11841

    jmrcalin
    Participante

    El lio esta en interpretar el sistema de puntos y combinarlo con el de bloques. Ya que si calculamos la carga glucemica de una comida de 3 minibloques de hidratos, de los cuales 2/3 son alimentos favorables y el otro 1/3 desfavorable, seguramente la carga glucemica superara el valor establecido por el sistema de puntos, siendo en cambio la combinacion anterior de 2/3 favorable y 1/3 desfavorable una de las mas usuales dentro de la zona (aunque lo ideal sea los 3 minibloques favorables).

    En resumen, la idea es poder comer todo tipo de alimento, ya sea favorable o desfavorable pero teniendo en cuenta su carga glucemica, pero no a traves del sistema de puntos (que a mi parecer parece engorroso).
    Por ejemplo no comer en una comida 2 bloques de peras, ya que su carga glucemica seria >10 e influiria en la insulina, igual que si comieras arroz o pasta.
    ¿no se si me explico?
    saludos

    #11842

    lunitabuena
    Participante

    jmrcarlin, me admira como podéis llevar tantas cosas adelante, yo con los bloques ya tengo para entretenerme, de hecho creo que voy a tener que darle un repasito al libro de “la revolucionaria…” para refrescar conceptos y recuperar algo de motivación.

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