info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

¿CUÁNTO PUEDO COMER DE UN ALIMENTO?

Este debate contiene 11 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 3 años, 4 meses.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Publicaciones

rovi
    Participante

Buenos días,

A veces os surgen dudas sobre la cantidad y/o conveniencia de tomar un alimento.

Para conocer el aporte en macronutrientes de un alimento o producto se debe mirar en el etiquetado su INFORMACIÓN NUTRICIONAL para luego “traducirlo” a la Zona con una simple regla de tres.

En la información nutricional se nos informa de la proporción entre Proteínas, Hidratos de Carbono y Grasas en 100 g de producto alimenticio. A veces, también se facilita por raciones.

Para “traducir” este aporte al lenguaje de la Zona deberemos recurrir al concepto de BLOQUE (7g de PROTEÍNAS, 9 g de HIDRATOS DE CARBONO, 3 g de GRASA).

De esta forma sabremos qué alimentos podemos comprar y cuales no para mantener el equilibrio hormonal.

Un ejemplo.
    ¿Cuántos gramos de merluza congelada en rodajas puedo comer?

a) Mirar la información nutricional del producto

INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN 100 g DE MERLUZA EN RODAJAS
    15.9 g de PROTEINAS
    2.8 g de GRASA
    0.8 g de HIDRATOS DE CARBONO

b) “Traducir” a la Zona.

PROTEÍNAS

15.9 g prot

100 g de merluza
    7 g prot

X g de merluza

X= 100×7/15.9 = 44 g de merluza

GRASA

2.8 g grasa

100 g de merluza
    X g grasa

44 g de merluza

X= 2.8×44/100 = 1.3 g de grasa

HIDRATOS DE CARBONO

0.8 g HC

100 g de merluza
    X g HC

44 g de merluza

X= 0.8×44/100 = 0.4 g de HC

CONCLUSIÓN

Esta merluza en rodajas es una excelente fuente proteica y cada 44 g me aporta 1 de proteínas y 0.5 de grasa.

¡¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!!!: En las tablas de la Zona la cantidad de grasa proveniente de las proteínas esta contabilizada en las proteínas por lo que un bloque se haría con:

44 g de merluza (1 PROT)
    1 cucharadita (5mL) de Aceite de Oliva Virgen Extra (1 GRASA)
    2 tazas de Acelgas (1 HC)

Un saludo.

lkj23
    Participante

Entonces me surge una duda, no dice todo el mundo que hay que contar la grasa de las proteinas?? Se supone que si es bajo en grasas como este caso seria medio bloque, pero si es caballa o melva cuentas los bloque que tenga no??

rovi
    Participante

Buenos días, lkj23

Intentar contabilizar la grasa exacta procedente de las proteínas puede ser un poco tortuoso a la hora de cocinar y aliñar las comidas pero teóricamente se puede hacer.

Lo más sencillo es contar alimentos como la merluza, la caballa, etc como fuentes proteicas y añadir la cantidad de grasa que le corresponda.

Esto es lo que hemos hecho en el ejemplo de la merluza: 44 g de merluza nos aportan 1 PROT y hemos añadido 1 GRASA.

De esta manera puede que en ocasiones tomemos un poco más de grasa de la que nos corresponde. Esto hace que tenga gran importancia la elección de la fuentes proteícas: pescados o carnes bajos en grasas y pescado azul.
    Un saludo.

lkj23
    Participante

Holaaa, muchas gracias 🙂 🙂 , me queda mas claro

Un saludo

Caris
    Participante

Hola, aprovecho para saludar a todo el mundo en el inicio de mi tercer día en la zona. Y como novata, tengo una duda sobre esto:

Esta merluza en rodajas es una excelente fuente proteica y cada 44 g me aporta 1 de proteínas y 0.5 de grasa.

La parte que no entiendo es eso de que 44g de merluza me da 1 de proteínas. Eso se refiere a “bloque” no a gramos ¿cierto? Supongo que el concepto será una obviedad, pero estoy perdida todavía.

Otra cosa: en las tablas de alimentos, pone sobre varias verduras de ensalada son “libres”, sin indicarte gramos ni bloques ni nada. ¿Por qué? Es que yo soy un grillo, y me encanta lo verde, y no sé cómo componer mis ensaladas, teniendo en cuenta que lo que más me gusta es la rúcola.

Espero contaros mis progresos. Y, sobre todo, muchas gracias.

Bettvel
    Participante

Hola a todos,

Y si no tengo problemas con las cantidades y bloques, pero no puedo dejar mi café de mediamañana y mediatarde, que estaría pasando con la dieta, deja de ser efectiva???? o puedo equilibrarlo de algún modo???????????

Gracias por responder.

Bettvel.

Caris
    Participante

Por lo que se ve, la cafeína estimula la producción de insulina. Por eso no se recomienda, pero me parece que precisamente lo máximo de cafeína que puedes tomar en un día son precisamente dos, así que no creo que pase nada. Si estoy equivocada, espero que alguien me corrija. Supongo que habrás probado a tomar descafeinado de máquina ¿no?

Bettvel
    Participante

Gracias por tu respuesta.

Por ahora, tomo el café que tengo a la mano en la oficina, a veces es descafeinado pero a veces no, lo que si, es que siempre va con edulcorantes.

Hasta ahora, me va muy bien con la dieta, estoy super contenta, en peso y en medidas ya se nota la diferencia.

Saludos,

Bettvel

Caris
    Participante

Me alegro mucho de que te vaya tan bien. A mí también me está yendo bastante bien. Despacito, pero sin pausa.
    saludos

Bettvel
    Participante

Otra consulta…
    me gusta mucho el ajo, y si está asado, mejor. Se lo hecho al pan, a las ensaldas, a casi todo. Sabes que efecto tiene el ajo sobre la dieta de la Zona????

Gracias.

Bettvel

LauAstur
    Participante

Hola a todos!! Soy nueva con la dieta y cada post que leo me lio un poco mas…
    Yo tengo que comer 11 bloques diarios, por tanto la comida serian 3 bloques, y si mal no lo entendi serian 3 líneas de HC, 3 de P y 3 de G; como antes pusisteis que la merluza, el aceite y las acelgas era un bloque..¿cuanto mas tengo que comer? 😯
    Perdonar si os parece un poco absurdo pero es que entre lineas, bloques,tazas y gr tengo un cacao que ni os imaginais.

sebastianico
    Participante

Hola LauAstur. Bienvenida al foro y a la Zona
    Es más fácil de lo que parece. Efectivamente como mínimo son once bloques diarios. Los puedes repartir como mejor te parezca pero es razonable hacer tres comidas principales de 3 bloques y dos tentempiés. Las tablas de equivalencias donde te dice qué cantidad de cada alimento corresponde a un bloque pueden venir expresadas en tazas y/o en gramos. Es decir en unidades de volumen o de peso. Una taza equivale más o menos al volumen de un vaso o taza de 250 ml.
    Con respecto a los bloques cada bloque se divide a su vez en un minibloque de HC otro de P y uno más de G, es decir que como tú bien comentas un bloque estaría compuesto de un minibloque de acelgas (HC) otro de merluza (P) según gramos, y finalmente otro de grasas que sería el aceite (una cucharadita). Por lo tanto en una comida principal todavía te quedarian dos bloques más que tendrías que completar con sus minibloques correspondientes. Resumiendo cada bloque completo se descompone a su vez en 3 minibloques.
    De todas maneras viene muy bien explicado en https://www.enerzona.es.
    Un saludo.

@lauastur wrote:

Hola a todos!! Soy nueva con la dieta y cada post que leo me lio un poco mas…
    Yo tengo que comer 11 bloques diarios, por tanto la comida serian 3 bloques, y si mal no lo entendi serian 3 líneas de HC, 3 de P y 3 de G; como antes pusisteis que la merluza, el aceite y las acelgas era un bloque..¿cuanto mas tengo que comer? 😯
    Perdonar si os parece un poco absurdo pero es que entre lineas, bloques,tazas y gr tengo un cacao que ni os imaginais.

Viendo 12 publicaciones - del 1 al 12 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.