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¿como puedo saber que un alimento equivale a un bloque?

Inicio Foros La Dieta de la Zona – Foro Oficial Mi experiencia con la dieta de la zona ¿como puedo saber que un alimento equivale a un bloque?

Este debate contiene 73 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Sandrita hace 7 años, 7 meses.

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  • #9873

    Sandrita
    Participante

    Hola a todos… a ver, me refiero a que una compañera del foro comentó en un post que habia leido que los batidos puleva light estaban muy bien equilibrados en hidratos, proteinas y grasas, y que lo habia mirado y que un batido equivalia a un bloque..
    Soy nueva en esto de la zona, llevo una semanita y me va muy bien, estoy muy contenta y por eso quiero aprender cada véz más 🙂
    Gracias!

    #14048

    sergiocm
    Participante

    Es una regla de 3.
    Mira, acabo de responder a eso mismo en este post:

    viewtopic.php?f=2&t=1043

    Con esto aprenderás a saber cuantos bloques de cada nutriente tiene cada alimento.
    Miralo, y si te quedan dudas, pregunta.

    EDITO: Encontrar alimentos que se ajusten perfectamente a la zona te va a costar. Lo del batido Puleva light es un caso rarisimo pero que se ajusta muy bien.

    La regla es la 1, 2, 3 (y es solo una aproximacion!!!):
    – Por CADA gramo de grasa.
    – 2 de proteinas.
    – 3 de hidratoa de carbono

    ejemplo con el batido puleva light:

    En 250 ml:

    – 3 gramos de grasa
    – 7,7 gramos de proteina (3 * 2 = 6)
    – 11,5 de hidratos (3 * 3 = 9).

    No es absoluto, pero se ajusta muy bien.
    Como te decia, esto es raro en general, asi que por eso te vas a encontrar ajustando el menu viendolo como algo global y no comiendo cada alimento perfectamente equilibrado en si mismo. ¿me explico?

    #14049

    Sandrita
    Participante

    sisi sergio, te has explicado estupendamente! muchisimas gracias.. a partir de ahora voy a fijarme en los componentes de todas las cosas que me gustan hasta encontrar alguno! a ver si tengo suerte jajajaja de ser así lo comentaré por supuesto!!!

    Y otra cosita, a ver si lo he entendido bien… imaginate que los componentes del batido fuesen estos:

    – 3 gramos de grasa
    – 2 gramos de proteina
    – 11,5 de hidratos (3 * 3 = 9).

    como podemos ver la grasa y los hidratos se compensan pero la proteina no… entonces podriamos tomarlo y compensar por ejemplo con algo de proteina? o como tiene 2gr de proteina ya no se puede?

    Y los calculos que me enseñaste en lo del batido, no se ajustaba porque es difícil pero sólo se iban unos 2 gramitos… hay algun maximo? o 2 gramos arriba o 2 gramos abajo da igual? No sé si me estoy explicando…

    Gracias!!

    #14050

    Sandrita
    Participante

    ah!! y sabes si se pueden comer chicles y caramelos sin azucar?

    #14051

    sergiocm
    Participante

    Claro, es lo que te decia, que mas o menos el batido ese si que se ajusta… 2 gramos mas arriba o abajo tampoco se van a sacar de la zona. Barry comenta que el margen está en la proporción 0,75-1:1, o sea, que hay cierta variación que se puede permitir. No busques ajustar todo al gramo porque te volverás loca! jeje

    En el ejemplo que me pones es exactamente como dices. Tendrias que compensar la proteina. Ese ejemplo es realmente lo que pasa siempre. Guiate por la tabla de alimentos que puedes bajar de esta web. Precisamente esa proteina la compensarias añadiendo 1 bloque por ejemplo de esa tabla. Vale, es cierto que tienes esos 2 gramos de proteina tambien, pero por las razones que te he dicho antes, no lo tendrás en cuenta. Todos los alimentos tienen, salgo excepciones, todos los nutrientes, pero en la tabla los verás clasificados por su nutriente mayoritario para evitar que tengas que, por ejemplo, comerte 42g de pavo y 5 uvas y media 🙂

    Sobre los chicles y caramelos sin azucar pues depende de qué edulcorantes lleven y de la cantidad que hablemos.

    #14053

    Sandrita
    Participante

    Hola Sergio, buenos días! muchas gracias por responderme a todo, eso lo primero 🙂
    Ayer compré en mercadona queso Havarti LIGHT, sé que si quiero perder peso no debería comer mucho queso, pero esto será sólo 1 vez a la semana 2 como máximo.. Te comento lo que lleva a ver si hago bien los calculos vale? porque en un principio iba a contarlo sólo como proteina ya que el queso está en ese grupo, pero al ver la composición he visto que el índice de grasa era lo suficientemente alto como para tenerlo en cuenta. Te explico según las cuentas que me has enseñado:

    El queso tiene por 100gr:

    Proteinas: 29.0g
    HC: 1.0g
    Grasas: 16.0g
    (el calcio no lo cuento, supongo!)

    Bien pues…
    16 x 2 = 32 g de proteina me sale, y como son 29 pues me paso 3 (que quizá sea demasiado, no es como los 2g de los batidos). Entonces para que fuese un bloque podría comer:

    45g de queso
    1 rebanada de pan integral como hidrato

    sería así no? Y como me paso un poco de las proteinas, porque me pasaba 3gr, tendría algo que ver si en lugar de comer los 45gr me como 35gr? aunque de esta manera tb rebajaría las grasas y estaria igualmente descompensado.. (creo que esta pregunta es tonta, pero soy de letras y los números no se me dan bien ni en las rebajas jajajajajaja)

    Bueno! creo que esta ha sido mi duda de hoy, pero seguro que en cuanto me de una vuelta por el foro me surgirán muchas más ajajajaja
    Mil gracias Sergio, que pases un buen domingo y perdona si soy pesada con las cuentas 😛

    #14054

    luzdeluna1
    Participante

    Hola Sergiocm, veo que eres bastante experto en esto de la zona, y me gustaria que me dieras alguna solucion, pues yo llevo haciendo mas o menos la zona sobre seis meses, pero en serio lo llevo tres semanas, y no me anime antes porque me perdian los dulces. Pero ahora que estoy en serio, he perdido dos kilos en tres semanas, pero entre comidas paso muchisima hambre, no consigo quitarmelo de la cabeza, no se si podria tomar infusiones, o algo parecido para entretener el estomago, porque es desesperante. NO se si puede influir que no puedo tener un horario fijo cada dia para comer, pero siempre cuento que no pase mas de tres horas para comer algo. Bueno gracias por todo. Te puedo informar que mi ratio es de 1.3, que me extraño hasta a mi, puesto que peso 85 kg. con 165 de estatura, pero es asi. Un beso y gracias

    #14055

    Sandrita
    Participante

    Hola luzdeluna! a mi tb me pasa y me tomo bastantes infusiones, así que no te preocupes que puedes tomar cuantas quieras. Yo acabo de empezar tb, y si lo haces bien es impresionante.. Yo no sé que me ha pasado esta semana pero esta dieta la hago desde el martes y ayer me pesé y he perdido 3.500kg así que si la haces bien merece la pena. Yo he hecho muchisimas locuras para perder peso, todas las que se os pasen por la cabeza las he hecho, y con esta dieta estoy super contenta porque estoy comiendo cosas que hace años que no probaba. Ayer bebí batido de chocolate… sabes la de tiempo que hacía que no probaba el chocolate? jajajajaja casi se me saltaban las lagrimillas. Mi hermana, que no hace dieta, lo probó y dijo que no valía para nada porque era light y sin azúcar, que el sabor era ‘deprimente’ pero chica… que quieres que te diga, A MI ME SUPO A GLORIA jajajajaja

    Mido 1.70 y el martes por la mañana pesaba 80.500 y a fecha de hoy peso 76.800 y la semana que viene debe bajarme la regla, así que también tengo retención de líquidos (mi peso ideal segun constitución y lo que me han dicho los médicos, oscila de 67 a 69 kg)

    Si te pierde el dulce creo que esta es tu dieta… lo que sí te digo es que las cosas un poco más fuertes (chocolate y demás) sea de vez en cuando y siempre por las mañanas.. Eso no sé si lo pone en el libro o por aqui en el foro, pero de tantos años haciendo dietas algo se aprende. Así que ya sabes, si vas a comer algún hidrato de los ‘malos’, hazlo por la mañana y ese día muevete un poquito más que de costumbre 🙂 a parte de que funciona para quemarlos, tu conciencia está más tranquila, al menos a mi me pasa!

    En fin, que menudo rollo te acabo de soltar jejejeje pero queria animarte a que la hagas bien, y que si estás en casa y te entra mucha ansiedad bajate a la calle aunque sea a dar una vuelta a la manzana o a tirar la basura y piensa en lo bien que te estas sintiendo mientras pierdes peso y ganas salud.

    Yo te entiendo a la perfección, siempre tengo la comida en mente, ahora hasta sueño con las combinaciones de alimentos, te lo prometo! ajajajaja incluso a veces estoy comiendo y tengo la tabla en la mano para ver que es lo siguiente que voy a comer… (sí, lo sé, tengo un problema!! jajajajajaa) Pero cuando vayas a sucumbir a la tentación y comer algo que no debes, piensa en los disgustos que cogemos las chicas cuando vamos a comprarnos ropa (porque somos tontas) y no nos viene, en los disgustos que eso nos da ( a mi me funciona.. quizá sea de mucha superficialidad por mi parte pero yo sé lo que siento cuando los pantalones no me suben)

    BUeno, lo dicho, que tomes las infusiones que quieras y cuando quieras porque yo lo hago y ya ves que bien me está yendo! Yo les pongo sacarina, que por lo que he leido no es muy conveniente, pero soy incapaz de beberme una sin algun edulcorante a pesar de que las tomo de fresa, vainilla, etc. No sé! soy golosita, que le vamos a hacer 🙂

    Un beso lunica! que vaya bien 🙂

    #14056

    luzdeluna1
    Participante

    Sandrita que alegria me has dado, hija me has consolado un monton, pues aparte de la ansiedad, esque no he notado nada en el cuerpo, sobre el volumen, la verdad que con 2 kg. es imposible es verdad, pero estaba ya dudando de la eficacia en mi cuerpo, al tener la ratio tan baja, pero es verdad tengo que seguir, y enseñarme a quererme, que siempre he sido la ultima y lo veo normal ademas. Bueno que sigamos las dos y nos veamos muy muy muy guapas jajajajja.

    #14057

    Sandrita
    Participante

    claro que sí mujer!!! piensa que aqui te van a apoyar mucho, sobretodo yo! ajajjaaj que dentro de lo poco que sé de esto, al menos para dar ánimos sí que puedo estar al día 😛
    Los momentos de ansiedad se pasan si te entretienes con algo, lo tengo comprobado.. Tardan entre unos 10 o 15 min, pero pasan… la cosa es que ese ratito hagas algo, la idea sigue en la cabeza porque no somos tontos ni niños, pero eso que creemos nosotros que es “NECESIDAD” desaparece. También puedes coger el teléfono y hacer una llamada a algun amigo o amiga, que he comprobado que echándome unas risas gano la batalla a cualquier ansiedad 🙂
    Ah!!! y estoy segura que no necesitas perder kilitos para estar guapa 🙂 ÁNIMO!

    #14058

    luzdeluna1
    Participante

    Hola de nuevo, pero esque quiero aprovechar la ocasion que te tengo en linea.
    Leí que si se tenia hambre era porque no se comian, bastantes hidratos o proteinas, no me acuerdo bien, y me gustaría que me lo aclarasen. Por cierto soy guapisima, aun teniendo kilitos de mas jajajajja.

    #14059

    Sandrita
    Participante

    Si haces lo que la tabla dice no tienes porqué tener carencia ni de hidratos ni de proteina porque está todo equilibrado, así que aunque sea en un principio intenta poner las medidas exactas..

    #14060

    sergiocm
    Participante

    Luzdeluna, si te entra hambre al poco tiempo después de comer, puede ser porque te has pasado con los bloques de hidratos de carbono o porque no has tomado la suficiente grasa. La grasa es muy importante, porque en el intestino delgado se produce hormona CCK como respuesta, lo cual en el cerebro da sensación de saciedad.

    Sandrita, sobre el queso havarti light, he estado dándole vueltas y no sé de donde sacas el 45 jejeje.
    Mira, una loncha aproximadamente son 30g (el del mercadona tiene 11 lonchas y pesa 350g), así que llego a que 1 loncha tiene aproximadamente 1 bloque de proteina y sobre 1,5 de grasa. Te detallo el cálculo:

    100 g queso –> 29g proteina
    x g de queso –> 7g de proteina (1 bloque son 7 gramos exactamente. NOTA: La regla 1, 2, 3 hace que sean 6 por simplicidad).

    x = (7 * 100) / 29 = 24g de queso. Bueno, como te decía, 1 loncha vienen a ser 30g. Esa diferencia de 6g no te sacará de la zona así que puedes comerte las lonchas enteras jeje.

    Por otro lado, sabiendo que una loncha son 30g, vamos a ver cuántos bloques de grasa hay:

    100g de queso –> 16g de grasa
    30g de queso –> x g de grasa
    x = (30 * 16) / 100 = 4,8g. Como cada bloque se grasa son 3g, tenemos 1,6 bloques de grasa en 1 loncha de queso.

    Te faltaría el bloque de hidratos y aproximadamente ya tienes todo compensado.

    #14061

    Sandrita
    Participante

    Ay que alegría! pues mañana mismo antes de irme a hacer un poquito de deporte, me comeré una rebanadita de pan integral con una lonchita de queso para almorzar a tu salud! jajajajaja

    Lo de los 45gr me lo he sacado de un libro que tengo de la zona en el que dice que de quesos light, 45gr hacen una ración de proteina, no sé si estará mal, a mi tb me parecía mucho porque era queso. Hay cosas que no cuadran mucho en cuestión de medidas con la tabla que me has enseñado y la que tengo en el libro, pero intento coger el que intuyo que es el más correcto según mi sentido común.

    Otra cosa, es cierto lo que me dijeron en la parafarmacia? cuando me compré las galletas enerzona de chocolate, esas que 4 hacen 1 bloque segun la bolsa, que se aconsejaba desayunar eso y alguna infusión, porque como son muchos hidratos que para no pasarse pues que no habia que comer nada más.. Pero es que, si en el desayuno he de hacer 3 bloques, y el día que como 4 galletas no como nada más, creo que me quedo corta no? porque por lo que he leido por aqui de menús y demás, la gente que desayuna 4 galletas enerzona lo complementa hasta llegar a 2 bloques..

    Gracias!!!

    #14062

    sergiocm
    Participante

    Claro, te quedas corta sólo con las 4 galletas. Tienes que complementarlo. Por cierto, ten en cuenta que la leche también tiene hidratos de carbono.

    Sobre las medidas, siempre que puedas, usa la información de la etiqueta que es más fiable. Los libros tómalo como algo orientativo, ya que, por ejemplo en este caso, no todos los quesos light tienen la misma composición.

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