info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

Este debate contiene 104 respuestas, tiene 19 mensajes y lo actualizó  Luis Ignacio Pastor hace 7 años, 10 meses.

• Autor
    Publicaciones

LOCK
    Participante

Hola a todos/as soy nuevo en el foro y espero poder compartir con vosotros/as algunas cuestiones que se me vayan ocurriendo. Se que aquí lleváis tiempo con la dieta y que además participan algunos expertos.

Primera cuestión:

Hace poco me he fabricado una hoja de cálculo para obtener los bloques que aporta cualquier alimento. He intentado subirla aquí por si os era de ayuda pero parece ser que este foro no soporta archivos, por eso la he tenido que colocar en una Web propia. Si a alguien le interesa la podéis descargar en esta dirección http://sites.google.com/site/entrenamientohst/Home

El tema es que calculando los bloques que nos aporta, por ejemplo, el queso curado estos han sido los resultados:

30 gramos de queso curado nos aporta:

1 Proteína
    0 H.Carbono
    3,5 Grasa (considerando el bloque como 3 gramos)

Es decir que si estamos comiendo un menú de 4 bloques prácticamente no habría que añadir ningún bloque de grasa o nos pasaríamos perdiendo la formula 30-40-30. Esto mismo pasa con algunas otras fuentes de proteína menos favorables. Lo que me extraña es que en los libros no se diga nada sobre esto.

Me gustaría saber si estoy en lo cierto. Espero vuestra respuesta.
    Un saludo.

nikasi
    Participante

Hola Lock!!
    Me parece muy interesante la hoja de cálculo que has hecho!! La pondré en práctica y te comentaré como me va.
    Con respecto a la pregunta que realizas, yo también me lo había planteado antes, y llegué a la conclusión que la dieta se centra en uno de los componentes del alimento ( pues la mayoría de alimentos, por no decir todos, tienen tanto HC como PROT y un porcentaje de GRASAS), en el que es más importante, en el caso del queso curado, se centra en las proteinas y no en las grasas, y como tiene una cantidad de grasas considerable supongo que por eso está en la tambla de alimentos menos favorables. La verdad es que no soy una experta, pero no encuentro otra explicación… 🙄
    Espero que alguien más te conteste, pues por aquí hay bastante gente que sabe mucho acerca de la dieta.
    Saludines!

uxidean
    Participante

Hola Lock!

En primer lugar bienvenido al foro y al mundo de la zona.

Primera cuestión: La hoja de calculo esta bien, no obstante te dire que yo suelo calcularlo a la inversa. Esto es, que yo hago la regla de tres respecto de los bloques que quiero comer y de ahi saco los gramos del producto. No obstante ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo.

La segunda cuestion (la mas importante) es la que planteas acerca de la grasa en el queso curado. Te dire que existen dos opiniones mayoritarias. Unos opinan que solo hay que contar el macronutriente principal, en el caso del queso seria la proteina y otros (entre los que me incluyo) contamos la grasa y otros nutrientes que esten presentes en mayor medida. Tambien he de decirte que en ocasiones puede ser dificil. Por ejemplo yo cuento la grasa del jamon serrano y otros fiambres, la del queso y la del salmon ahumado. No cuento la grasa del pollo, de la ternera ni de otros pescados que no sean el salmon

Y si que se habla de esto en los libros. Yo tengo dos y en el de la grasa toxica si que se menciona.

De todos modos contarlas o no depende de ti, de lo que busques con la dieta, si adelgazar, engordar o mantenerte.

Espero que te haya servido la explicacion.

Un abrazo

LOCK
    Participante

Muchas gracias a las dos por contestar.

En primer lugar me alegro de que os guste la calculadora, creo que lo mejor es hacerse una lista propia con los productos que uno consume habitualmente, ya que hay veces que de unas marcas a otras encuentras grandes diferencias en cuanto a proteínas, grasas, etc. No obstante no hay que obsesionarse con el tema.

La hoja también funciona como comentas uxidean, para conseguir un bloque exacto solo tienes que subir o bajar los gramos a consumir.

En cuanto al tema de contar las grasas, en mi opinión siempre se debe contabilizar por dos motivos principales:

1º El no contar las grasas sean de la clase que sean cuando suponen un bloque (3 gramos)o más, supondría no mantener la ratio de macronutrientes que marca la zona. Podríamos creer que estamos comiendo de esta manera y sin embargo estar bajo unos 20-35-45.

2º La dieta ante todo creo que funciona por ser una dieta hipocalórica, eso sí, en la forma más óptima posible para la perdida de grasas, pero no deja de ser una dieta hipocalórica. El hecho es que si no contamos la grasa que aportan ciertos alimentos y añadimos además unos frutos secos, por ejemplo, puede que no estemos creando un balance negativo y el cuerpo no tenga necesidad de consumir grasa corporal.

Es por eso que planteaba la cuestión. Si comes un bloque de un alimento menos favorable y te aporta ya casi la totalidad de grasas que debe tener esa comida ¿Habría que añadir además los bloques de grasa monoinsaturada? yo creo que no.

A ver si tenemos más opiniones al respecto.

Cabezota
    Participante

Evidentemente el queso curado es uno de los no favorables, ya dice Barry que se opte por productos bajos en grasa, desnatados, etc, aquí radica el detalle de la inclusión de grasas saludables. Si coges queso curado tendras mucha grasa en ese producto.

paula
    Participante

Hola a todos! La verdad es que este tema me interesa mucho, porque me encanta el queso, pero no soporto el queso fresco. Así que he mirado los quesos favorables y entre ellos está el Camembert. Si no me equivoco, creo que contiene un 45% de MG…así que, supuestamente, 1 bloque de 30g contiene 13,5g de grasa (un huevo!!!). Entonces…por qué dice que es favorable??? Vaya lío esto de los quesos…

paula
    Participante

Hola de nuevo! Acabo de utilizar una calculadora nutricional (http://www.seh-lelha.org/calena.aspx) y dice que 30g de camembert contiene 6,3g de proteína (1P) y 6,7g de grasa (2,5G). He calculado bien los bloques, no?

uxidean
    Participante

si, mas o menos esta bien.

ariadna25
    Participante

Claro entonces yo tampoco entiendo por qué el Camembert es favorable…. Si tiene un montón de grasa! A mí me pasa lo mismo, me encanta el queso, pero odio el queso fresco 0% que me sabe a plástico…………………

uxidean
    Participante

No se de donde os habeis sacado que es favorable, pero yo evidentemente lo veo desfavorable.

Antartida
    Participante

Buenas tardes compañeros,

Estoy informándome acerca de esta dieta, y entre otras dudas, la primera de todas es ésta:

Una taza equivale al volumen de 250 ml. ¿Esto es lo mismo que 250g.?

¿Cómo mides una taza de lechuga?

Gracias y saludos,

uxidean
    Participante

Hola!

Yo la lechuga nunca la mido y si lo hago es a puñados jajaj. Y no, 250g no son 250 ml. Yo creo que lo de la taza es mas para el metodo visual. Pero si estas dispuesto a pesar las cosas te recomiendo que consultes la info de la sociedad española de la hipertension para cuando quieras saber cuanto exactamente puedes comer de una cosa.

Un abrazo

LOCK
    Participante

Obviamente 250ml no tienen por qué ser 250g puesto que depende de la densidad del alimento. El un vaso de lechuga pesará unos pocos gramos mientras que ese mismo volumen por ejemplo en sandía pesará más.

Yo creo que la lechuga si no la combinas en ensalada con zanahorias u otras verduras que tengan un IG más elevado te la puedes comer libremente en la cantidad que quieras.
    Los cálculos (siempre redondeo a medios bloques) son estos :

450 g de lechuga: 0,5 Proteína 1 H.Carbono 0,5 grasas

Puesto que su IG= 15 te puedes comer una bolsa completa para hacer un bloque de H.Carbono.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

En esta dieta la lechuga es libre, ya que creo que para tomar un bloque tienes que tomarte un kilo de lechuga.

Respecto a la grasa de los quesos, el problema es que la mayoría de grasa que tienen es saturada, que es precisamente de klas que tenemos que huir. A mi me gusta mucho el queso y lo tomo, pero le añado siempre grasa buena y funciona. Tomando el queso añejo con AOVE, no tienes malas digestiones y funciona como proteinas en esta dieta. Debido a estas pruebas escribí un post que denominaba compensar las grasas y que os vuelvo a repetir que son experiencias propias que van muy bien en la diata.

Lo que no hago es tomar nada de quesos bajos en grasa, fundamentalmente porque si mirais la información nutricional, le bajan las grasas a base de añadirles HC, que creo que es peor.

Saludos

paula
    Participante

@uxidean wrote:

No se de donde os habeis sacado que es favorable, pero yo evidentemente lo veo desfavorable.

Lo he dicho yo porque es lo que pone en las tablas del libro de Sears “La inflamación silenciosa”. Dice que 30g de Camembert= 1P
    De hecho, los quesos favorables que pone son:

– Los quesos frescos
    – Feta
    – Quesos light
    – Mozarella de vaca desnatada
    – Requesón
    – Brie
    – Camembert
    – Gprgonzola
    – Mozarella de búfala
    – Parmesano
    – Provolone
    – Ricotta desnatada

paula
    Participante

Luis Ignacio, entonces ¿tomas queso normal? O sea, graso? Y dices que le añades más grasa? No entiendo nada 😕 No se supone que hay que contar la grasa de los quesos? Yo ya me estoy perdiendo, pfff…

uxidean
    Participante

Nunca dirira que son favorables precisamente por lo que ha dicho Luis Ignacio. La grasa que contienen no es “grasa buena”.

Antartida
    Participante

Muchas gracias por las respuestas.

Lo de la lechuga no era en concreto por lo de la lechuga, sino para expresar un poco mi inquietud sobre aquellos alimentos que tienen un volumen mayor que otros. Creo que seguiré el método de la regla de tres para medir las cantidades, pues no parece muy complicado.

Saludos, y a ver qué tal.

uxidean
    Participante

A mi personalmente me parece mas facil el metodo de la regla de 3 que no el de las tazas 🙂

LOCK
    Participante

La segunda cuestión que quiero plantear es un poco técnica, a ver si me puedo explicar bien.

Para calcular los bloques de H. Carbono de un alimento Barry Sears nos dice que simplemente tenemos que ver que cantidad de gramos de ese alimento suponen 9 gramos de carbohidratos. Ejemplo: 15 gramos de pan contienen 9 gramos de H.C.

Ahora bien, la carga glucémica de un alimento se obtiene de multiplicar los gramos de H.C por su índice glucémico. Es decir, si el IG del pan es 85, un bloque de pan tendría una carga glucémica de 9 gramos x85= 765.

Que pasa con la carga glucémica de un bloque de melocotón: 9 gramos x 35 = 315. Es menos de la mitad siendo una misma cantidad de HC. La respuesta insulínica no va a ser la misma y esto pasa con casi todos los alimentos. Por eso habla de favorables y menos favorables.

Yo me planteo ¿por qué no se han hecho los cálculos en la dieta con respecto a la carga glucémica y no con respecto a unos gramos fijos de HC (9 gramos)?. Es decir, a mayor IG incluir menos gramos por bloque y viceversa. De esta manera no habría que hablar de más o menos favorables puesto que con todos se obtendría las misma respuesta insulínica y su control sería más exacto.

Espero haberme explicado. Un saludo.

Antartida
    Participante

A raiz de mi duda con las medidas de algunos alimentos, me surge otra duda:

Si la ingesta de endivias y lechuga es libre, habría que compensar ese bloque o bloques de hidratos de carbono (en la table que tengo pertenecen a HC) con otros alimentos altos en HC? O ya quedaría cubierto?

Muchas gracias otra vez.

uxidean
    Participante

Yo suelo hacer lo que en la tabla se llama bloque mixto. A un plato de lechuga le echo unos cuantos cherries y alguna otra cosa (cebolla a veces, pimiento… depende del dia) y con eso haces un bloque.

Besos

nikasi
    Participante

Un bloque mixto?? No lo había oído nunca… 😕
    Yo lo que hago es no contar la lechuga y los alimentos libres, es como si no lo comiera… Uxidean podrías explicarme un poco eso del bloque mixto? Quiere decir que si me hago una ensalada “verde” cuento 1 HC??? (Sin añadir proteinas por supuesto)
    Gracias.

LOCK
    Participante

Una tercera cuestión:

¿Alguien me puede decir que pasa con el vino y la cerveza? En los libros publicados aparecen como desfavorables y sin embargo en la tabla simplificada de esta web aparecen como favorables.

La verdad es que me cuesta mucho trabajo beber agua en las comidas y quisiera saber que es lo que más conviene. No quiero beber nada con edulcorantes porque es puro veneno, así que nada de refrescos o bebidas sin azúcar. La cerveza con su maltosa también eleva la insulina. Por ahora estoy bebiendo un vasito de vino tinto, pero ya digo, no se si está bien o mal.

ariadna25
    Participante

Yo sigo a vueltas con el queso. El queso sería mi solución a las pocas proteínas que ceno, y además el queso me vuelve loca así que podría ser una solución perfecta. Problema? Que entre que el libro dice que favorables, Uxidean dice que desfavorables, Luis Ignacio se lo toma con aceite, yo me hago un lío que para qué.

Sé que no sois partidarios de esto, pero POR FAVOR, OS LO RUEGO, ponerme fórmulas para comer queso favorablemente!!

Necesitaría instrucciones claras, yo me ciño sin problemas, del tipo:

“Compra queso curado García Baquero y metelo en AOVE, cómete 30 gramos de queso escurrido el aceite cada vez que quieras un bloque de proteína” (por ejemplo)

Claro Luis Ignacio comenta que los quesos bajos en grasa son los peores, pero es que en la tabla vienen como favorables y yo SIEMPRE compro esos aunque los odie y no me gusten nada!

Esto es para Luis Ignacio Pastor:

Sé que has escrito muchísimo en este foro, he leído todo lo que has escrito, no me he saltado ni un solo post, pero por favor, por qué no abres un tema tipo TRUCOS o algo así, donde expliques este tipo de cosas, ¿como compensar una fabada? o un plato de morcilla con huevo y patatas que creo que pusiste una vez o del tipo de ¿qué queso comer y por qué?

Es que son cosas que a mí me parecen un auténtico misterio y que soy incapaz de dilucidar por mí misma!!

Si te da pereza lanzarte con algo así, por favor, cuentame lo del queso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mil gracias por anticipado!

LOCK
    Participante

Compensar esas comidas supone añadir unas pocas proteínas muy limpias y unos hidratos de bajo IG.

Ejemplo, en una comida de 3 bloques:

120 g de fabada (debe ser medio vaso) son:…….1 1 3
    1 vasito de vino……………………………………………..0 1 0
    60 gramos de queso fresco………………………………2 0 0
    1 fruta de bajo IG……………………………………………..0 1 0

……………………………………………………………………….3 3 3

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

Mas que trucos creo que aplico las enseñanzas del Dr.Sears de la siguiente forma.

Hay que comer como nos decía nuestra abuela. Pensar lo que nos daban y en absoluto le tenían miedo a las grasas.

Las verduras y frutas son HC y por tanto no cuento las proteínas que tienen. De las legumbres tampoco cuento las proteínas exceptuando los altramuces, que tienen el doble de P que de HC. Hay muchas verduras que tienen más P que HC, como las alcachofas, pero no se deben contar.

Las legumbres a veces son difíciles de digerir porque las P que tienen son incompletas y el cuerpo no sabe que hacer con ellas. Pues mezclándolas con cereales empiezan a ser P completas. Sigo sin contar las P que tienen pero sientan mejor. Por cierto si las lentejas no se comen con cereales, como arroz o pan, no se consigue el hierro que tienen. En el caso de los altramuces, me los tomo con pan con aceite y me sientan estupendamente, siendo un tentempié de dos bloques compuesto por 15 gr. de pan, 135 gr de altramuces y aceite que no cuento.

También sigo sus recomendaciones en que la cocción aumenta los HC de las verduras, cereales, inclusive el pan, que al tostarlo aumentan los HC.

En cuanto a las grasa la uso para enlentecer la entrada de HC en el torrente sanguíneo. Las uso con el pan, con la pasta, con el arroz y con las patatas. Funciona estupendamente. No le tengo ningún miedo a las grasa monoinsaturada

También uso lo que explica el tio Barry que al tomar la grasa se activa la colecistoquinina (CCK), hormona que le dice al cerebro que estamos saciados y que dejemos de comer.

La mayoría de las verduras las tomo a la plancha, al vapor o al microondas, de manera que no pierdan los minerales.

En respecto los frutos secos les ocurre como a las legumbres, que al ser proteinas incompletas, si tomas muchos posiblemente pases una mala digestión. Tomo fundamentalmente las macadamias, que tienen mucha grasa monoinsaturada y pocos P y HC y quizás lo más importante es que tienen muy poca grasa poliinsaturada.

Me faltan 2 dias para llevar 1.500 días en la zona. Esto supone más de 7.500 comidas en la zona. He probado muchas cosas y también me he equivocado muchas veces, pero he aprendido muchísimo.

Al principio no medía nada, simplemente procuraba tomar, en volumen, el doble de HC que de P. Cuando vi que funcionaba, empecé a pesar algunos alimentos para acostumbrarme a sus medidas. Ahora prácticamente corto unas rodajas de lomo o salchichón, o cuñas de queso y la verdad es que me equivoco poco. Lo más dificel de medir a ojo es el jamón serrano de corte, ya que el grosor de las lonchas varía mucho. En este caso lo peso o lo hago a ojo y me equivoco bastante.

Con las frutas me salen bastante bien las mediciones, incluidas las rajas de melón o sandía.

Respecto a las carnes y pescados no cuento en absoluto las grasas. Después de mucho mirar el tipo de grasa que tienen las carnes, resulta que la carne de cerdo tiene más grasa que la de ternera, pero en el caso del cerdo, tiene más grasa monoinsaturada que saturada con lo que resulta mejor. Después de observar esto, vi que los quesos tienen toda la grasa saturada, así que probé a tomarlos añadiendo grasa mooinsaturada y resultó que me sentaban mejor y no tenía malas digestiones, así que tema resuelto.

Pero después de contaros esto creo que debo deciros que el primer mandamiento que cumplo a rajatabla es que de sacrificios los justos. Quiero decir que como bien, me quedo saciado y no paso hambre en absoluto. Aquí remacho, ya que si me entra hambre antes de las 4 horas de haber comido, quiere decir que no he hecho bien los cálculos y que me ha subido la insulina. Este es el momento de comer de nuevo para estar en la zona.

Respecto a las grasa os voy a hacer una reflexión. Los que tomamos 14 bloques, estamos tomando diariamente 1.274 Kcal. Si yo tomo 20 gr. más al día de grasa (62 gr. en lugar de 42) estoy tomando, suponiendo que toda esa grasa se pegue al cuerpo, 180 Kcal, más por día. Estas Kcal se consumen rápidamente caminando durante 1 H.

Un flamenquín se compone de carne de cerdo y jamón empanado. El pán es muy poco comparado con las P que tiene el Flamenquín, Las patatas, fritas con aceite de oliva y con mayonesa, tienen todos los ingredientes para no subir la glucosa en la sangre y por tanto mantener bajo el nivel de insulina.

Un plato de huevos fritos con morcilla y patatas son proteínas de los huevos y la morcilla, HC de las patatas y de la morcilla cuando es de cebolla, calabaza o arroz.

Un arroz a la cubana se hace con dos huevos, dos salchichas 3 cucharadas de arroz, bien pasado con aceite y ajitos, un poco de salsa de tomate frito y medio plátano también frito. Es un gustazo de la zona.

El pan frito no entra rápido en el torrente sanguineo, así que podeis pegaros el gustazo de desayunar picatostes.

Igualmente podemos hablar del salmorejo, que con su jamón huevo duro y chorreón de aceite, puede estar perfectamente compensado.

Os animo a que vayáis probando combinaciones de este tipo. Esto es un tipo de comida para toda la vida.

Saludos

LOCK
    Participante

Con todos mis respetos Luis Ignacio, yo discrepo bastante sobre algunas cosas que cuentas. Creo que esa información hay que cogerla con pinzas. Puede que a ti comer de esa manera te vaya bien pero a otra mucha gente le pueda echar a perder la dieta.

Primeramente, tu has calculado que un bloque de la zona suponen 91 cal, (7×4)+(9×4)+(3×9), pero eso es incorrecto. Pocos alimentos están constituidos por un solo macronutriente, es decir, no solo hay que contar las calorías de proteínas, hidratos o grasas de un alimento sino todos a la vez. Lo correcto debería ser que un bloque nos aporta un mínimo de 91calorías (si cogemos alimentos puros en cada macronutriente) hasta unas 140 calorías. Si multiplicas por 14 veras la diferencia de escoger una cantidad y la otra.

La segunda cosa que me parece incorrecta es sobre compensar las grasas con grasas. Primero quiero hacer referencia a la página 124 del libro “Dieta para estar en la zona”, y de paso lo recomiendo, ahí encuentras la siguiente recomendación:

No consumir demasiadas calorías en cada comida para no elevar la insulina. Mantener las proporciones entre P/ H.C consumiendo un máximo de 500 cal. o 100 cal en los tentempiés.

Es decir, comer morcilla y patatas fritas con mayonesa es lo que todos estamos deseando que se nos diga que hay que comer, y está claro que hay que permitirselo de vez en cuando, pero no habitualmente.

Tu hablas de comer flamenquín, sobre eso no tengo información, pero un San Jacobo (sin freír) se compone de lo siguiente 1 (P) 2 (HC) 4 (G), esto supone ya un total de 208 calorías, no te digo nada después de frito y acompañado de más comida.

Espero que no te lo tomes a mal, es solo que creo que tus experiencias pueden llevar a la confusión a alguna gente. Un saludo.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Lock:

En primer lugar decirte que no me enfado para nada, que esa es tu opinión y yo he puesto lo que suelo hacer. No como todos los días flamenquines y huevos fritos con morcilla. Pero no me privo de nada, y sobre todo creo que sigo bastante bien la dieta en todas las circunstancias. ¿Por que? porque creo que es mejor seguirla de esta forma que cuento a de repente pasarte un fin de semana estando fuera de la zona. Esta por supuesto es mi opinión, pero si te cuento que entre el grupo de amigos y compañeros, solo a los que la seguimos de esta forma nos va genial. Al resto o andan con grandes fluctuaciones en el peso o acabna abandonando. Pues entre este grupo de compañeros y amigos y sus familiares, a los cuales he introducido en la zona ( se acerca a las 80 personas, con mi ejemplo, resulta que ya hemos perdido en total más de 1.000 Kilos.

Saludos

LOCK
    Participante

En eso estoy bastante de acuerdo contigo, hay que hacer la dieta soportable. En un artículo que leí hace poco recomendaban los expertos que lo mejor para perder peso y no recuperarlo era “no hacer dieta jamás”, sino cambiar los hábitos y mantenerlos de por vida como el que se cuida por ejemplo el colesterol porque ve un riesgo para su salud.

Ahora bien, me sigue sorprendiendo la forma en que lleváis la dieta y los resultados que obtenéis. El caso es digno de estudio. Si todo se basara en bloquear la subida de insulina con grasa no habría tanto problema de sobrepeso porque caer en un consumo elevado de grasa es fácil hoy en día.

A mi me gusta bastante buscar información fiable por ahí. Hace poco me puse a buscar en la web del New England Journal of Medicine, a la que tanto hace referencia en sus libros Barry Sears y encontré un estudio que demuestra que ante un balance calórico negativo se pierde peso independientemente de la proporción de macronutrientes. Es decir, lo importante es buscar la formula que te haga mantenerte por abajo el mayor tiempo posible. Podríamos pensar que a lo mejor el peso con otras formulas distintas al 30-40-30 se debe a perdida de masa muscular más que de grasa pero resulta que precisamente con la que más peso y centímetros de cintura se perdió (indicativo de perdida de grasa) fue con 25-55-20. De todas formas no hay grandes diferencias.Os dejo aquí el enlace http://content.nejm.org/cgi/content/full/360/9/859 , está en inglés pero si descargáis las gráficas podréis sacar algunas conclusiones.

Lo que quiero decir con todo esto es que si pierdes peso es porque en el fondo controlas las calorías y eso es difícil si comes comidas grasientas y además añades más grasa, sea de la clase que sea. Estoy seguro de que compensas esas calorías de más de alguna forma.

nikasi
    Participante

Hola Luis Ignacio y Lock!!
    Me parece muy interesante todo lo que explicais, pero la verdad es que me estoy haciendo un poco de lío… Yo llevo 1 mes en la zona más o menos. Desde entonces he perdido peso (3,700 kg), que buena falta me hace, pues necesito perder 22 Kg más, y el problema con el que me encuentro, sobre todo los fines de semana, es que no como en casa y no se bien como calcular los bloques de lo que me estoy comiendo. Si salgo con amigos, intento pedir ensalada, pero se que estoy descompensada en proteinas… y ya no te digo si vamos a comer un helado 😕 … por lo que intento evitarlo, pero también se que no podré evitarlo siempre, y quiero poder hacerlo sin luego sentirme como una “caca” por haberlo hecho. Lo que normalmente hago es mantenerme en la zona hasta el momento en el que como fuera y en la siguiente comida que hago en casa, volver a compensar para estar en la zona. Por lo que he leído Luis Ignacio, eres capaz de compensar las comidas incluso fuera de casa y eso como lo haces? yo no me atrevo ni a comer patatas, ni pan, ni nada que considere que tiene muchos HC…
    Por otro lado estoy harta de las dietas con efecto yo-yo, pues ya he hecho unas cuantas, quiero un cambio de hábitos en mi vida y eso es lo más dificil, por eso quiero saber como lo haceis vosotros para comer fuera de casa… Creeis que me falta experiencia en la dieta y que por eso no se hacerlo fuera de casa y que luego conseguiré hacerlo??
    Con respecto a otro comentario que hiciste Luis Ignacio, acerca de hacer recetas para la zona, que no lo ves bien, yo lo que hago es adaptar mis recetas a la zona, aunque no siempre lo consigo, si no tienes recetas para la zona como lo haces?

Bueno, espero no haberme liado mucho y que me hayais entendido.

Gracias y saludos.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

Para Lock: no se si las calorias son siempre calorías o a veces salen sin acumularse en el cuerpo. Llevo tiempo estudiando este tema, porque yo también me sorprendo de los resultados, pero funciona. Es más unos amigos, quimico y farmaceútico a los que voy a volver locos, me cuentan que es posible que cuando el acido oleico actúa como antioxidante, se convierte en no se que historia y posteriormente se elimina en agua y dioxido de carbono. ¿Puede estar aquí la explicación? Pues no lo se pero yo sigo lo que me va bien. Al fin y al cabo este foro es para poner nuestras experiencias y poder ayudar a otros foreros a encontrar la fórmula de comer compensado. En el libro de grasa tóxica, explica Barry Sears, que no son importantes las calorías, sino que tengas cla cantidad necesaria de ATP para alimentar a tus músculos.

Otra cuestión, yo lo que pierdo es grasa, de músculo nada de nada. Este extrenmo lo compruebo con las medidas, que por cierto he recomendado aquí muchas veces, que no solo os midais la cintura y las caderas, sino todo el cuerpo: brazos, piernas muslos, cuello y hasta la cabeza. Cuando en mediciones sucesiva, al cabo de meses ves la diferencia te quedas extrañado.

Para ti Nikasi, pienso que es muy facil comer fuera de casa. El tema es pedir siempre platos de proteinas, no ensaladas. Con las guarniciones de estos platos, que son siempre HC tienes bastante para ir compensando la comida. Si al final no has tomado suficientes HC, te pides una fruta, un helado o un dulcecito y tema solucionado. Te pongo un ejemplo, en las bodas te ponen mucha comida, unos aperitivos que duran una hora o dos, un plato de pescado, un plato de carne y un postre a base de tarta y helado. Lo importante es llegar ala boda sin hambre o ansiedad. Entonces solo tomas algunos aperitivos, fundamentalmente de P, para compensarlos con la cerveza o vino. Yo me tomo la mitad del plato de pescado, la mitad aproximadamente del plato de carne y la parte que considero necesaria de la tarta y el helado. Funciona bastante bien.

Saludos

ariadna25
    Participante

Claro hasta ahí es bastante “fácil” Luis Ignacio, pero qué me dices de la típica terracita de verano? Quedas con unos amigos para tomarte una caña después del trabajo, no sé de donde seréis, pero en Madrid con la caña a lo sumo te ponen unas olivas y unas patatas fritas. Cómo compensas eso??? Es imposible! HD y más HD! Y qué vas a hacer? decir que te traigan una ración de jamón? Es que no lo puedes hacer! Yo por lo menos no soy capaz de hacerlo! O sacar el paquete de lomo del bolso! Para mí eso es super complicado. Y como dice Nikasi, otra situación, vas a una heladería, QUÉ TE PIDES? Es que es mortal! Yo ayer cené pizzas, estábamos varios amigos y dijeron de pedir pizzas. Pedí la que más carne tenía, pero aún así??!! Hombre quizás con la mozzarella esté medio compensado pero igualmente…

Yo es que en el momento en que salgo o que hago una receta un pelín más complicada ya me lío de mala manera!

Cabezota
    Participante

Ariadna25, ya dice Barry Sears en uno de sus libros que no puedes comer lo que otros quieran que comas… El que algo quiere algo le cuesta y porque otros fumen o beban no debes hacer tu lo mismo si no te gusta o no debes. Comprendo tu preocupación porque a mi también me pasa pero intento adaptarme o ese día me salto un poquito la dieta, “no hay que obsesionarse” dice Barry Sears en otro de sus libros…

Saludos guapa.

LOCK
    Participante

Hola nikasi, me parece muy correcto lo que te ha recomendado Luis Ignacio. También decirte que me parece que haces muy bien en pasarte en comidas aisladas y volver a la zona tan pronto como puedas. Yo antes de conocer esta dieta si desayunaba mal un día ya lo echaba a perder entero y eso es lo peor que se puede hacer.

Cuando comas fuera intenta hacerlo inteligentemente y eso si, a disfrutarlo sin remordimientos que bastante carga tenemos en esta vida como para estar calentándose la cabeza por una comida.

Tan solo añadir algo más, si quieres hacerlo mejor todavía compensa cada comida en la que sepas que no has hecho tan bien con algo de ejercicio suave al menos 45 minutos (bicicleta estática, andar a buen ritmo…).

Un saludo!

conromero
    Participante

Vaya con los quesos. ¿y el manchego?
    de todas formas, no entiendo como pone el provolone, camembert, brie, q son super-grasientos, grasas saturadas, y al lado, los desnatados 😯
    yo creo que SÍ hay q contabilizar las grasas de los quesos, y en general de todos los macronutrientes que cuantifiquen un bloque. La leche es un alimento mixto, ¿por qué los quesos no?
    huy, este post me ha salido donde no era…perdon 😳

LOCK
    Participante

¡Exacto! Solo Dios sabe que pasa con los quesos. Encima hoy me acaban de regalar uno de kilo y medio.

Por cierto, ahora que estamos en fiestas por aquí, ¿sabe alguien como compensar una rueda de churros con su chocolate correspondiente? 😯

uxidean
    Participante

Pff solo se me ocurre que le eches proteina en polvo al chocolate y la espolvorees en los churros como si de azucar se tratara jajjaja.

flacozone
    Participante

quesos fuertes en grasa saturada…, con el exceso de grasa saturada las membranas de las células se vuelven más “rígidas” lo que lleva a una menor eficiencia hormonal con todos los problemas que de ello se derivan. Yema de huevo, embutidos, carnes rojas…, fuentes de ácido araquidónico, precursor de los eicosanoides “malos”. Si este post en que tanto se habla de las excelencias de esos alimentos con la justificación de “compensarlos” lo lee B. Sears se llevará las manos a la cabeza. A la larga, como siempre, los excesos se pagan.

LOCK
    Participante

Menos mal, pensaba que era el único que lo veía. Por eso yo decía que esas recomendaciones pueden echar la dieta a perder a quien necesita bajar de peso en serio. Puede que aún así se baje de peso pero se eliminan todas las ventajas saludables de la dieta.

Cabezota
    Participante

Totalmente de acuerdo con FLACOZONE Y LOCK aunque respeto la opinión y experiencia de LUIS IGNASIO. Jo, que la PIRAMIDE DE ALIMENTACION DE BARRY está para algo, es que tenemos que ir por ahí y no a otro sitio…

uxidean
    Participante

Yo me reitero en lo dicho desde el principio. Cuento la grasa de los quesos porque ES UN APORTE REAL! No es que sea insignificante ni no asimilable como la proteina de los cereales.

LOCK
    Participante

Con respecto al vino y la cerveza ya tengo una respuesta. Esta mañana he podido echarle un vistazo al libro “La inflamación silenciosa” y decía que el alcohol con moderación es bueno para reducirla. Con moderado entendía 1-2 vasos diarios de vino o cerveza para los hombres y 1 para la mujeres.

Yo creo que el tema está en que aunque es beneficioso tiene una alta carga glucémica por eso antes aparecía como desfavorable.

nikasi
    Participante

@lock wrote:

Con respecto al vino y la cerveza ya tengo una respuesta. Esta mañana he podido echarle un vistazo al libro “La inflamación silenciosa” y decía que el alcohol con moderación es bueno para reducirla. Con moderado entendía 1-2 vasos diarios de vino o cerveza para los hombres y 1 para la mujeres.

Yo creo que el tema está en que aunque es beneficioso tiene una alta carga glucémica por eso antes aparecía como desfavorable.

Muchas gracias Lock!! Yo solo tengo el libro de la Revolucionaria Dieta de la Zona, y ahí no dice nada de vino ni cerveza ni nada, es más a veces haceis comentarios super-científicos y supongo que es porque aparecen en otros libros… Cual crees que debería leerme para estar más informada? El que acabas de mencionar o el de la Grasa Tóxica?

Gracias otra vez por toda la información útil que nos aportas!!

Besines!

LOCK
    Participante

Hola nikasi, el libro que tienes como decía Gloria Fuertes “es pa los niiiños”. La verdad es que explica las bases de la dieta pero no profundiza en asuntos muy técnicos. Los comentarios pseudo científicos se deben a los libros de la zona pero también a un montón de artículos más que pululan por la red. Hay que saber discriminarlos, tan pronto lees que algún alimento o técnica es una maravilla como lees otro que te dice totalmente lo contrario.

A mí me sigue gustando mucho el libro amarillo, “Dieta para estar en la zona”. Creo que trata con bastante detalle todo lo que posteriormente ha ido ampliando en otros libros. El “Rejuvenecer en la zona” (acabo de comprarlo) también está bien, es variado. “Grasa toxica ” es más técnico pero se me hace repetitivo. En todos los capítulos repite lo mismo y a veces acabo cansándome. En cada libro considero que hay un 40% novedoso con respecto a los anteriores.

Espero que te sirva de ayuda.

nikasi
    Participante

Muchas gracias Lock!! Mañana iré a echar un vistazo para ver cual me compro… La verdad es que el libroes sencillo, supongo que por eso lo he entendido tan bien!!! jejejeje!! Por eso no me entero cuando hablais con términos “pseudo-científicos!… :mrgreen:

Sigue con tus aportaciones, porque nos haces más sabios!!! jejeje!!

Besines!

uxidean
    Participante

Si, la verdad es que LOCK tiene razon respecto del libro de la grasa toxica. Llega un momento que es repetitivo aunque he de decir que es bastante interesante. Hay que saber leerlo 😉

Un beso

LOCK
    Participante

Esto es para volverse un poco más majareta con la dieta:

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7171823.html

LOCK
    Participante

MUY IMPORTANTE es leer esta web (con una traducción algo mala):

http://www.news-medical.net/news/20101006/14/Spanish.aspx?page=2

Parece que los efectos del consumo de suplementos de omega3 tienen una gráfica en forma de campana, es decir, tienen sus beneficios hasta un nivel, si lo pasas empiezan a ser perjudiciales.

Conclusión: no hay que tomar la palabra de nadie como una verdad incuestionable.

uxidean
    Participante

muy buen articulo lock.

La verdad es que yo he ido haciendo pausas de tomar el aceite de pescado y voy a seguir haciendolo.

Un abrazo

sandrix
    Participante

cuidado con lo que se lee,aqui estan genealzando ya que no se menciona que clase de aceite de pescaado es ,si es concentrado o si esta destilado , los beneficios del omega se ven comprometidos si no se acompañan con una dieta que controle la insulina ,que cada uno juzge con su experiencia ,a mi me va estupendamente y de momento tengo mis analisis perfectos ,pero vamos que me voy a morir como todo el mundo aunque espero que sea dentro de mucho tiempo y con mis facultades mentales a topeeeee 😀 😀 😀

VERCATS
    Participante

Pues la verdad que sí, uno ya no sabe en que creer, casi que lo más sensato al final es comer de todo con moderacion y .

Cabezota
    Participante

Pues yo ya empiezo a estar un poco incrédulo con la dieta mas cuando me he hecho los ánalisis y no he encontrado nada especial en ellos despues de 8 meses con la dieta y eso que me cuidaba de lo lindo (de verdura hasta el gorro). Los triglicélidos si me han bajado muchísimo. De momento estoy incorporando ya la pasta integral, el arroz integral, y hasta garbanzos que comí hoy, eso si siempre con proteína y cantidades razonables. Para el tema mio del deporte anaeróbico me estaba quedando un poco flacucho y tampoco tenía buena energía en el gym. Creo que si no como contundente no subo muscular ni a palos. Eso sí de momento sigo con el omega3 y cuando no mi ración de salmón y también en toda comida proteína, hidrato y grasa. De noche si meto mas verduras y ensaladas. Pienso ir subiendo a 2600-2800 calorías diarias. Ah, y hasta ahora no me ha dado nada de hambre.

Saludos a todos las buenas almas. 😉

LOCK
    Participante

Pues yo cada vez me doy más cuenta de que para perder lo que cuenta son las calorías por debajo del nivel de mantenimiento. Es más, esta dieta creo que no tiene tanto en cuenta el IG como parece, puede que la cosa sea mucho más simple.

Para comprobarlo no hay más que analizar como se obtiene el paso de los valores nutricionales a bloques y como se clasifican los alimentos en favorables o desfavorables:

Proteínas: se calculan el peso en gramos de alimento que contiene 7g de proteína, después se clasifican según la cantidad de grasa que tienen, es decir, los más grasientos son los desfavorables. Esto significa en realidad que los favorables son los que tienen menos grasa (calorías) y por tanto puedes comer más cantidad y así te sacian más.

Hidratos de carbono: se calcula el peso en gramos de alimento que contiene 9g de hidratos (no se tiene en cuenta su IG en el cálculo), después se clasifican según la cantidad de hidratos que tienen por peso, es decir, los que tienen más hidratos son los desfavorables. Esto significa que los favorables son los que contienen menos carbohidratos (calorías) y por tanto puedes comer un mayor volumen llenando también más el estomago. ¿Donde se toma en cuenta el IG?

Grasa: se calcula el peso en gramos de alimento que contiene 1,5 gramos (el otro 1,5g ya lo llevan inevitablemente la mayoría de las proteínas). Aquí las diferencias son menores pues no hay grandes variaciones en volumen, simplemente se clasifican según la cantidad de grasa saturada que tienen. El omega3 pues sí pienso que es beneficioso, sin embargo no creo que haya que tomar tanta cantidad ni obsesionarse con él si ya lo estamos incorporado a través de los alimentos.

Después de esto pienso que la dieta en sí esta bien pensada pues te permite saciarte comiendo un mayor volumen con menos calorías y que además ganas en salud pues eliminas los alimentos basura o densos en calorías, incorporando en cambio alimentos menos elaborados. Esto creo que es lo que hace que uno se sienta mejor, pierda peso y no tanto el IG de los alimentos.

Mi conclusión: se puede comer de todo y en cualquier proporción de macronutrientes si las calorías siguen estando por debajo del nivel de mantenimiento, sin embargo, tomar alimentos densos en calorías significará saciarte menos (con las posibles consecuencias que todos/as sabemos) o comer menos saludable.

Un saludo!

Cabezota
    Participante

Buenas Sr.LOCK. Esta mañana estoy un poco espeso y no entiendo bien lo que quieres decir con el nivel de mantenimiento ❓

El primer libro de Barry, “Dieta para estar en la zona”, muy bien, me convenció bastante, ya no tanto cuando leí el de “Grasa Tóxica”, un rollo y muchas contradicciones con su primer libro, no me dieron ganas de leer todos los capítulos… En este punto es cuando empiezo a no estar tan a gusto con los argumentos de Dieta de la zona. Despues me empezaron las dudas con el tema de los eicosanoides y esta dieta, con argumentos poco satisfactorios que he ido leyendo y su posible fantasía. Despues el tema del omega3, con una ración de pescado como salmon estamos completos de omega para un día ¿para que tomarlo todos los dias en suplementos mas sabiendo el coste tan elevado que nos supone? ¿negocio? Luego vino lo expuesto por LOCK con respecto a la eficacia del omega3 y (efecto campana). Luego mis analísis de sangre… vamos que no estan para echar cohetes mas sabiendo como me cuido con la dieta. Y luego un monton de preguntas… ¿por qué los deportistas de los que habla Barry no siguen la dieta si tan bien les ha ido?, ¿por qué cuando la mayoría baja de peso olvidan la dieta? ¿por qué no tengo tanta energía cuando practico deporte tipo anaeróbico? ¿En el deporte anaeróbico (pesas) la insulina es primordial para el desarrollo muscular… No sé no sé… para bajar de peso estupendo pero otros beneficios no sé yo… ¿O será que ando algo negativo? ❓

Saludos a todos.

LOCK
    Participante

Hola Cabezota, con nivel de mantenimiento me refiero a la cantidad de calorías que necesitas para quedarte como estás, es decir, no subir o bajar de peso.

Siguiendo con el tema, algo evidente es que prácticamente todas las dietas (Zona, Atkins, weight watchers, Southbeach, Montignac…) cuando se hacen bien funcionan, no hay más que pasarse por el foro de alguna de ellas para ver las maravillas que se comentan.

Entonces, si dietas totalmente opuestas a la zona como Montignac donde los hidratos de carbono no pueden comerse junto a las grasas porque así engordan más (contradice la teoría de la reducción del pico de insulina mediante la grasa), la dieta Atkins casi sin carbohidratos y con un montón de grasa, la de los puntos donde tienes libertad para elegir… funcionan ¿cuál es el elemento común en todas ellas? la REDUCCIÓN DE CALORÍAS.

La zona la veo la más equilibrada y saludable, ahora bien, sí que es verdad que llevarla a rajatabla y contabilizando bloques por lo menos a mí me cansa bastante psicológicamente (llevo tres de proteína, me falta uno de grasa, etc). Quizás sea mejor quedarse con la verdadera esencia de la dieta: comer alimentos de baja densidad calórica y de todos los grupos, sin descuidar ningún macronutriente y hacer varias comidas al día para mantenerte saciado y no llegar nunca a perder la fuerza de voluntad.

Por otra parte, y esto va más para personas que practican deporte, el porcentaje de carbohidratos es bastante más bajo que lo recomendado, en varios libros de nutrición para deportistas todos coinciden en que el 50-60% de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono para tener energía suficiente y evitar la catabolización muscular. Además para conseguir masa es necesario superar en en un 15-20% el nivel calórico de mantenimiento. Así es como se lleva haciendo desde hace décadas por deportistas profesionales.

Un saludo!

Cabezota
    Participante

Muchísimas gracias Sr.Lock por sus argumentos.

Es evidente, la reducción de calorias es la clave por eso se baja el peso de una manera considerable (así lo perdí yo, 7 kilazos en 8 meses) … Y por otra parte sigo diciendo que llevando una dieta completa, carnes limpias, huevos (pocas yemas), pescados blancos y azules, verduras, frutas, cuando se coma un par de veces en semana arroz y pastas que sea integral y en cantidades de 50-70 gr en seco (según mi opinión) y dejando de lado la bollería, las salsas, precocinados, comida rápida, empanados… yo creo que de esta manera y mientras se hayan perdido los kilos de mas, se puede uno mantener estupendo sin volverse loco y sin contar bloques ni nada, METODO A OJO (MENOS CALORIAS EN TU COMIDA)… 😉 Nosotros los deportistas no pasa nada por incrementar algunas calorias extras que perfectamente se consumen con nuestro propio deporte.

Para UXIDEAN, si me gustaría saber cuanto descanso haces del omega3.

Para LOCK, al final no me convence mucho el tema de lo del omega3 y efecto campana, pensando pensando he pensado 😆 que los esquimales 😆 toman muchísimo y no les produce efectos colaterales o es que va por otro lado los tiros ❓

LOCK
    Participante

Hola Cabezota, lo de los esquimales es un buen motivo para no tenerle miedo al omega3.

He podido comprobar sus beneficios en alguien cercano que por recomendación mía toma 1 gramo diario junto con cloruro de magnesio (que también tiene sus propiedades).Yo la verdad es que no noto gran cosa, quizá esto sea lo mejor 😉

Por mi parte, seguiré tomando una cantidad moderada a ser posible de forma natural y descansando alguna vez que otra. Según dice el artículo el tema de la cantidad máxima recomendada está en fase de estudio, por supuesto no voy a ser yo el que tome dosis altas hasta que se llegue a conclusiones.

Otra cuestión ¿qué pasa con el arroz que es tan consumido por orientales y africanos, tiene el IG bajo? (2 cucharadas = 1 bloque)

LOCK
    Participante

bueno como no tengo contestación a mi pregunta, he echado mano de mi amigo google. Leed esto:

http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/230267/La-obesidad-se-extiende-con-rapidez-en-China-estudio.html

De paso lanzo una nueva cuestión, ojalá algún experto me aclare la duda. Allá va: Pongamos que en una comida me paso con los carbohidratos. ¿Qué debo hacer?

Opción 1: debo comer algo más de carne y grasas para compensar (guardando las proporciones de la dieta) y así evitar la rápida subida de insulina puesto que esto es lo que provoca que se almacenen como grasas y no tanto las calorías.

Opción 2: no como nada más puesto que incrementaría las calorías de esa comida e intento comer algo menos en la siguiente.

Opción 3: me echo el alma a cuestas y me como también lo de mañana.

Un saludo!

sebastianico
    Participante

Hola Lock.
    Yo llevo más de un año en la Zona y he bajado 14 kg y 21 cm de cintura. También me he leído todos los libros que se han publicado en España de la Zona y aunque se diferencian muy poco algo si he podido sacar en claro. Si no lo he entendido mal la Zona incorpora un nuevo concepto que es la carga glucémica de un alimento en relación con el índice glucémico y la cantidad que se ingiere de éste. La carga glucémica a mi entender es la respuesta insulínica del alimento en relación a su peso, es decir la respuesta insulínica de 2 cucharadas de arroz será la misma que 500g de pepino por ejemplo. En realidad el aporte calórico será el mismo pq los dos contienen 9g de HCx 4kcal.= 36kcal. De ahi q sean favorables o desfavorables pq con 2 cucharadas de arroz te quedarás con hambre en cambio a ver quien es el guapo que después de comerse 3 o cuatro pepinos se come algo más.
    Al principio yo no contabilizaba las grasas de los alimentos sino que lo hacía por minibloques, o sea aunque comiera queso me comía mis 3 aceitunas, pero después de ver las tablas nutricionales del queso o del salmón ahumado opté por eliminar el bloque de grasas cuando ingiriera ciertos alimentos altos en grasas.
    Como bien dice Barry China tiene el mayor índice de diabéticos del mundo y esto es debido al la gran ingesta de HC como el arroz. Antiguamente como bien dice el artículo al que haces referencia antes no comían mucha carne por lo cual no estaban gordos aunque seguían siendo diabéticos. Ahora al incorporar la carne a su alimentación siguen siendo diabéticos y además obesos.
    A la pregunta que haces sobre pasarte con los HC en una comida yo hago lo siguiente: generalmente no como arroz pero cuando lo hago(1 vez cada 15 días) ese día no hay Zona y como igual que cuando lo hacía antes (ración de 125g sin cocer) y no lo intento compensar sino que sigo el consejo de Barry y me olvido hasta la siguiente comida donde podré controlar otra vez la insulina. Si me he pasado mucho sé que no perderé tanto esa semana pq habré superado el total de kcal de dicha semana ya q no rebajaré la cantidad de bloques de las siguientes comidas, pero no me importa pq después de perder 14 kg sólo me quedarían q perder 2,5 kg o 3 de grasa y ya no tengo prisa en perderlos ya que estoy muy bien fisicamente.
    Actualmente mi perspectiva a futuro con respecto a la Zona es mantenerme saludable interiormente ya que como he dicho, fisicamente ya lo estoy. Lo que tienen en común todas las dietas que nombras es que efectivamente son hipocalóricas y pierdes peso, pero como bien dice Barry no respetan la salud y no funcionan a largo plazo, además que al Dr. Sears le molesta mucho como a dicho en muchas ocasiones que su dieta se utilice únicamente para bajar peso y no para lo que está pensada , que es para combatir la inflamación silenciosa. Hay muchos gordos que gozan de mejor salud que cualquier Adonis que pulule por el mundo, y no digamos de los atletas de élite o de las grandes figuras del culturismo. Ya lo dice el tito Barry: la pérdida de peso es un efecto secundario (en el buen sentido de la palabra) de la Zona.
    Con respecto al omega 3, y dirigido a CABEZOTA con la dieta mis análisis se estabilizaron: pase de 220 de triglicéridos a 53 y 32 de HDL a 56. La verdad es q como empecé la dieta junto con el omega 3 el cambio no se si ha sido por la Zona, por el Omega 3 o por ambos.
    Solamente son mis opiniones y conclusiones sobre la dieta después de un año, además el éxito de el que hace una dieta no son los kg que pierde sino cuanto tiempo puede mantenerse en ese peso y esta dieta lo consigue con creces ya que yo actualmente aunque no la sigo a rajatabla como antes cuando me paso en alguna comida no engordo nada. Solo sé que me costará más perder esos 2.5 kg de grasa que me quedan, pero ahora ya no tengo prisa pq siguiendo la dieta para mantener mi salud al final conseguiré bajar esos kilillos aunque tarde otro año más.De ahora en adelante estas serán mis pautas de alimentación.(Con o sin omega 3, ya veremos)
    Perdón por la parrafada ya que como no me conecto mucho cuando lo hago me explayo. Lo siento.

LOCK
    Participante

Hola sebastianico, así se responde. Muchas gracias.

Ante todo me alegro por tus magníficos resultados con la zona, adelante con ella. Solo quiero comentarte unas cosillas:

– Si te das cuenta nos referimos a lo mismo cuando dices que las 2 cucharadas de arroz tienen los mismos H.C que 1/2 kg de pepino, el pepino es menos denso calóricamente y por lo tanto permite un mayor volumen de alimento (100g arroz =350 kcal, 100 g pepino= 10 kcal). Esto es lo que en realidad se tiene en cuenta.

– No añadir más grasa cuando se consumen alimentos que ya la contienen creo que es lo correcto. Siempre lo he pensado, de otra manera se alteran las proporciones y se suman calorías innecesarias.

– Parece que el tema de la diabetes en China no es tan antiguo, lee esto:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.diabetes.co.uk/global-diabetes/diabetes-in-china.html&ei=dPLWTLu9K4KQjAfUjcHCCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=10&ved=0CEcQ7gEwCQ&prev=/search%3Fq%3Dchina%2Bdiabetes%26hl%3Des%26safe%3Doff%26biw%3D1045%26bih%3D656%26prmd%3Dn

Con lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque pienso que los mayores beneficios en la salud se obtienen simplemente por el cambio de hábitos (restricción calórica, dejar las comilonas, eliminar comida basura,…)

Un saludo!

sebastianico
    Participante

Hola Lock.
    Puede ser que al final los dos estemos en lo cierto, pero yo creo q no basta sólo con la restricción calórica y el no darte atracones o comer alimentos saludables. Puede q así bajes peso pero no reduces la inflamación silenciosa. Como bien explica el Dr. Sears en uno de sus libros se han hecho estudios donde se cogían a dos grupos de personas y se les sometía a una restricción calórica de 1000 kcal., con la salvedad que a un grupo el 70% del aporte calórico provenía de los hidratos y el otro grupo se le compensó con un aporte superior de proteínas y menos HC. El primer grupo aumentó de peso mientras q el segundo bajó. Esto demuestra que no solo hay que reducir las calorías sino que también hay que equilibrar la dieta. Hoy en día hay mucha gente que come de una forma saludable y gozan de una relativa buena salud. Obviamente tendrán el colesterol bajo, así como los triglicéridos, etc, pero seguramente por el hecho de comer alimentos saludables y no hacerlo equilibradamente en cada comida no obtengan todo el beneficio y quizás estén generando una resistencia a la insulina con el consecuente aumento de la inflamación silenciosa. Todos sabemos que aunque la ratio TG/HDL esté dentro de los márgenes correctos debemos confirmar la cantidad de insulina en sangre en ayunas para descartar que tenemos el sindrome de la inflamación silenciosa. Éte aquí el ejemplo de los atletas de élite que aunque gozan de analíticas ejemplares tienen niveles de inflamación silenciosa muy altos o sea resistencia a la insulina. Normalmente los alimentos de IG alto suelen ser bastante densos en HC de aquí deviene el nuevo concepto de Carga Glucémica. No basta con reducir el volumen de un alimento para obtener por ejemplo las 36 kcal. por bloque de hidratos por el hecho de que es muy denso sino que hay que tener en cuenta la velocidad con que va a entrar en sangre y por consiguiente el impacto insulínico que tendrá, por eso además de que el arroz es más denso en HC que el pepino tiene la peculiaridad que entra a saco en la sangre(aunque la patata aún lo hace más) y me va a producir un pico de insulina muy grande, osea que a las 2 horas con hambre otra vez. Imaginemos que el pepino entrara en sangre igual de rápido que lo hacen los cereales o los almidones pues también sería desfavorable pq su carga glucémica sería igual a la del arroz. En definitiva que sería tan perjudicial para la inflamación silenciosa como éste. De ahí que los HC se clasifiquen en favorables o desfavorables según su carga glucémica y el efecto que le producen a la insulina. El IG es un parametro relativo que no indica la velocidad de entrada en sangre sino que únicamente se le dan 50g de HC a un individuo y se mide la cantidad de glucosa que se obtiene en sangre. Se toma como referencia el pan y a partir de aquí se obtiene el baremo del resto de HC.
    Con respecto a los chinos seguramente que la diabetes se haya desarrollado hace poco y propiciada por la obesidad pero seguro que desde hace mucho que padecen el sindrome de la inflamación silenciosa ya que la diabetes es sólo uno de los síntomas de éste síndrome además de la hipertension, colesterol alto, etc. De todas maneras creo que el hecho de que estén gordos les beneficiará porque en primera instancia la grasa buena les ayudara a almacenar el exceso de AA y toxinas que tengan en la sangre. Espero que me haya explicado bien. También hay muchos conceptos de la Dieta que se me escapan como tb hay muchos intereses, pero eso ocurre con todo. Como bien dice un forero: un médico por mucha vocación que tenga siempre te cobrará y si tengo q comprar el aceite q me recomienda el Sr. Sears lo haré porque si me ha funcionado la dieta ¿ por qué me iba a engañar con el aceite?. Sé que es más caro que lo demás pero creo que es el más puro del mercado y además con los porcentajes adecuados de EPA y DHA que recomienda el Dr. Sears., y no estoy dispuesto a atiborrarme de pescado con la cantidad de metales que llevan.
    Al final me salió otra parrafada, espero no cansar a nadie.

Cabezota
    Participante

Aún así me parece bastante duro desperdiciar muchos alimentos como el arroz, la pasta, las patatas, etc. Yo los incorporo con prudencia y hasta ahora me va bastante bien, siempre mirando las cantidades, con proteínas y grasas. Imagino que cuando hablamos de No al arroz o a la pasta, hablamos de lanzarnos un gran plato de pasta o arroz y punto. Creo despues de todo, que tenemos que ir desarrollando de alguna manera nuestro organismo para tolerar estos alimentos, no ya por nosotros evidentemente que ya nacimos con suerte o desgracia (como dice Barry) ante los hidratos de carbono y ya no hay tiempo, mas que nada por las generaciones venideras con organimos mas tolerantes a estos alimentos :wink:. Si dejas de utilizar un dedo posiblemente dentro de X miles de años ese dedo desaparecerá, por la misma regla de tres si incorporar poco a poco alimentos con los millones de años esos alimentos serán muy bien tolerados. Todo por la evolución jajjjajaja y por darnos el gustazo de comer ahora de todo.

Saludos guapos.

sandrix
    Participante

LOCK yo siempre como compensando aunque me pase en las calorias ,es preferifle pasarse en los boques que provocar un pico de insulina ,uunque no debemos sobrepasar los cinco bloques en una misma comida,las calorias importan pero no tanto como en otras dietas ya que la respuesta hormonal de las calorias de los carbohidratos es muy diferente a las procedentes de las proteinas y de las grasas y de esto es de lo que se trata ya que estamos siguiendo un programa de contro hormonal.yo llevo en la zona 2 años pero he estado con nutricionistas 8 años ,desde mi primer embarazo y solo he notado cambios en mis analisis con esta dieta,tomo el omega y creo que es por estas dos cosas(dieta y omega)que estoy tan bien,creo que en la combinacion de las dos esta la magia, de hecho en tratamientos de enfermedades neurologicas el exito solo era total si se combinaba el omega con un control de insulina

sebastianico
    Participante

Hola Cabezota.
    Creo q me he expresado mal. Yo no digo despreciar ningún alimento ya q esta dieta no prohíbe nada, solamente me refiero que como me gusta tanto el arroz y la pasta de vez en cuando me salgo del plato, porque para comerlos como acompañamiento o guarnición prefiero no hacerlo ya que me quedo con más pena.
    Chao

Cabezota
    Participante

Sebastianico, pues creo que debes reeducarte y comer de todo en las proporciones. Me parece que psicologicamente no está bien que evites alimentos por la pena de no comerlos en cantidades. La clave está en cambiar tu forma de alimentarte y esta es una manera, comer de todo en las proporciones y tiempo determinados. Tómate de vez en cuando un trocito de tarta (si te gusta) o un trocito de chocolate negro, no vas a durar mas años por evitar pecar en estos pequeños caprichos y menos por comer 50 gramos de arroz con proteína cualquier día que quieras, ¿por que han de ser 200 gr de arroz? . 😉

sebastianico
    Participante

Hola Cabezota.
    Reeducarme… Eso es lo que estoy intentando, y lo estoy logrando pq todo el tema de cocidos, fabadas, vamos grasaza en general tb me encanta y en este año lo he logrado suprimir, como tb la comida basura, pero… lo del arroz y la pasta es algo que lo tengo muy arraigado pq en mi casa de pequeñito los días de fiesta, cumpleaños, etc mamá siempre hacía la paellita. En fin por mucho que me reeduque mi plato especial para ocasiones especiales será la paella pq quieras que no, si a veces no se pega uno estos homenajes es muy difícil seguir aunque estemos totalmente convencidos que la Zona es la mejor forma de alimentarse. Además tú dijiste que te estabas cansado de comer tanta verdura, quizás es porque no te has dado algún que otro caprichito, ja ja.
    Estoy de acuerdo que al principio la dieta hay que hacerla a rajatabla para lograr los objetivos porque si al comienzo eres muy permisivo al final la dejas, pero cuando ya has perdido unos cuantos kilos hay que darse un pequeño(o gran)homenaje pa´ tirar pa´ lante. Ya lo dice el tito Barry: no hay que obsesionarse con la dieta pq se corre el peligro de abandonarla. Como ya he dicho, con la dieta he conseguido bajar esos kilos que se fueron acumulando a lo largo de los años y ha dado la vuelta a mis análisis.(incluso saliéndome del plato de vez en cuando) ¿Qué más puedo perdir?. Vamos es mi humilde opinión.

Cabezota
    Participante

Sebastianico, creo que debes releer mi post anterior ya que por lo que te leo da la sensación que estoy en desacuerdo contigo y es todo lo contrario 😉

Que no falte durante la semana todos los alimentos que nos da la naturaleza. La paella puede estar bien equilibrada, aunque depende de cada zona, suele llevar pollo o pescado, marisco junto con el famoso arroz y mientras no te “hinches” de paella…:roll:

Saludos.

sebastianico
    Participante

Hay radica el asunto Cabezota que me gusta tanto la paella, y mucho más el arroz que la carne, que no me podría comer un sólo plato. Por eso prefiero comerla una vez al mes y hartarme que quedarme con la magüa de no poder comer más. Además el arroz blanco como acompañamiento tampoco me llama mucho.
    Un saludo.

LOCK
    Participante

El otro día compré dos libros, uno del Dr.Sears (ya tengo 5) y otro de varios autores alemanes que la verdad también está muy interesante. El asunto es que hablan de que la insulina también es estimulada por el consumo de proteína y que algunas personas, dependiendo de nuestro genotipo, pueden ser más sensibles a la combinación proteína/carbohidratos que a la de hidratos solos.

Investigando un poco este concepto me he encontrado con este artículo que merece la pena leer entero:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/7205656/Que-diablos-es-la-insulina-y-para-que-sirve-_Megapost_.html

Un saludo!

sandrix
    Participante

muy interesante,me ha encantado yo creo que en la moderacion esta el exito tanto de proteinas como de carbohidratos. gracias por tus apuntes hace que este foro sea mas entretenido 😛 😛

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Lock:

Si señor, muy interesante.

Saludos

marcoantonio
    Participante

¿Con qué autoridad habla el autor? ¿Quién es?.

A mí es que internet me da pánico.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Marco Antonio:
    Da igual quien sea el autor,dado que los datos y los graficos que exponen no se los habrán inventado. Esta bien que se siga profundizando en este tema.
    Esto, además no difiere de lo que dice Barry Sears, ya que comentatodo esto y es por lo que dice que no se deben hacer comidas superiores a 5 bloques, mientras en el estudio vemos como se superan los diez bloques de proteina por comida.
    Por otro lado no consideran para nada la grasa, que es muy importante, como dice el tio Barry.
    Lo de internet no debe dar miedo, simplemente hay que saber leer.
    Saludos

LOCK
    Participante

Bueno, si pasamos a bloques las cantidades utilizadas en el experimento quedarían así:

21g proteína/ 125g H.Carbono = 3P 14 HC
    75g proteína/ 75 H.Carbono = 11P 8 HC

El segundo caso es donde hubo una mayor respuesta de la insulina. Lo que me planteo es que hubiera pasado con la mitad de esas cantidades:

1,5P 7 HC
    5,5P 4HC

Ahora sí que se aproxima a una comida de la zona, ¿seguirá obteniendo mayor respuesta la segunda comida?

marcoantonio
    Participante

¿Que hay Luis?

Por una vez discrepo contigo.

No da igual quien sea el autor y con Internet hay que tener muchíiiiisimo cuidado.

En temas de los que sí sé algo he leido auténticas barrabasadas dichas en plan autoridad que no he podido menos que pensar “como alguno le haga caso va a tener auténticos problemas”.

Me temo que escribir en Internet es demasiado fácil.

Y sí, hay gente que cuelga tonterías con gráficos y todo. “Hay gente pa tó” que dijo aquél.

Ojo que no digo que en este caso se haga, ni prejuzgo el contenido del artículo (que todavía estoy leyendo con detenimiento) pero me gustaría saber quien lo escribe y basado en qué conocimientos, lo estuve buscando por la página y no encontré nada.

Un saludete.
    @luis Ignacio Pastor wrote:

Hola Marco Antonio:
    Da igual quien sea el autor,dado que los datos y los graficos que exponen no se los habrán inventado. Esta bien que se siga profundizando en este tema.[…] Lo de internet no debe dar miedo, simplemente hay que saber leer.
    Saludos

LOCK
    Participante

Pues yo con mi amigo Google sí que he encontrado el autor. Aquí hay una ficha sobre él y en la parte inferior está su curriculum vitae (está en inglés, quien tenga interés que utilice el traductor de google):

http://weightology.net/?page_id=81

Por otra parte, para los que tengan ganas de investigar un poco, en su web está el artículo completo con otras tres partes más. La tercera parte está dedicada a los lácteos (por los que tanto se pregunta en este foro). Utilizando el traductor se comprende bastante bien todo, aquí está el enlace:

http://weightology.net/weightologyweekly/?page_id=319

Un saludo!

sandrix
    Participante

jo que lio,yo la verdad para mis dudas siempre tengo a un gran amigo que es diabetico tipo 1 como conejito de indias y se inyecta la insulina basandose en los bloques de carbohidratos(1medida por 10gramos) y no por las proteinas,el dice que lo que mas le sube el azucar es el pan 😥 😥 y las pastas precocinadas ,no se, esto para mi es demasiado complicado,yo sigo con lo mio que es la zona y me va de maravilla 😀 😀 😀

LOCK
    Participante

Resumo lo que he entendido de todo esto:

El exceso de calorías en la dieta que no son gastadas con la actividad diaria, está causado principalmente por productos elaborados altamente energéticos (con muchos carbohidratos refinados y grasas) y estos son los causantes del aumento del porcentaje de grasa corporal.

Esta grasa corporal es la que aumenta los ácidos grasos en la sangre que son los que llevan a desarrollar resistencia a la insulina. La insulina entonces está constantemente elevada y no consigue reducir el azúcar en sangre. Esto es lo que puede generar graves problemas de salud. En estos casos si que es necesario controlar la carga glucémica de las comidas.

Cuando el balance calórico está equilibrado, es decir, se gastan las calorías ingeridas a través de la actividad o el ejercicio, es difícil que se llegue a desarrollar una resistencia a la insulina aún consumiendo hidratos de carbono de alta carga glucémica, pues la insulina trabaja correctamente consiguiendo reducir la glucosa en sangre. Los beneficios en la salud de una dieta no se deben tanto al control de la insulina como a la reducción del porcentaje de grasa corporal.

Por otra parte, los picos de insulina son provocados tanto por carbohidratos como por proteínas, así que intentar reducir la subida de insulina consumiendo hidratos de carbono de bajo IG es inútil, es más, los lácteos tienen moderada carga glucémica y sin embargo crean picos de insulina más grandes que el pan debido a que son ricos en proteína. El IG de los alimentos solo es responsable en parte de elevar la insulina, pero hay otros factores. La insulina además contribuye a reducir el apetito.

El efecto atribuido a la insulina como almacenadora de grasa corporal es incorrecto, lo que hace más bien es bloquear la quema de grasas mientras está elevada, también bloquea otros mecanismos como la descomposición de la proteína muscular. Esto no quiere decir que en un balance calórico negativo no se consiga quemar grasa si la insulina está alta después de las comidas, durante las restantes horas del día se llevará a cabo este proceso.

Conclusión, el exceso de calorías, provengan de donde provengan, es el causante de todos los problemas.

Un saludo!

sandrix
    Participante

lo que pasa es que es mas facil pasarse de calorias con carbohidratos desfavorables que con frutas y verduras,al comer moderadamente y evitanto grandes cantidades de desfavorables nos aseguramos que las comidas sean mas equilibradas en calorias y en carga glucemica, de hecho en el libro REJUVENECER EN LA ZONA uno de los pilares del envejecimiento es el exceso de calorias,por eso hay que comer MODERADAMENTE de todo y evitar los atracones tanto de carbohidratos como de proteinas(esta dieta es moderada precisamente en estos ultimos)ya que yo, por lo menos, antes de conocer la zona me comia mucho mas que el tamaño de la palma de mi mano en proteinas 🙂 🙂

LOCK
    Participante

totalmente de acuerdo contigo sandrix, aunque siga cuestionando las razones de su funcionamiento, reconozco que la dieta de la zona me parece una buena forma de realizar una dieta hipocalórica, pues recomienda proteína sin grasa, hidratos de carbono de poca densidad energética (los de bajo IG) y una pequeña cantidad de grasas buenas, ya que las grasas también son necesarias para el organismo. Ahora bien, con esas mismas recomendaciones no creo que haya nada de malo en establecer otros porcentajes en los macronutrientes si así se adaptan mejor al ritmo de vida o preferencias de cada uno.

Cabezota
    Participante

Yo actualmente como de todo con moderación y mantengo el peso y las analíticas, me va de fábula. Ahora entreno mucho mejor mi deporte que cuando solo comia verdura y hortalizas. Antes estaba muy delgado sin grasa y ahora estoy sin grasa y atlético. Yo creo que LOCK tiene razón el truco está en las calorias ingeridas y las tomas diarias. En general la gente no toma sus 5 comidas y solo hacen 2 o tres y tampoco desayunan, algo bastante importante para mantener un metabolismo alto, se ralentiza y no quema grasa, se hace ahorrador.

Os dejo voy a echarme el tentempié de tarde, una rebanada de pan integral con pavo, queso y una manzanita pequeña. 😉

KALIMERO
    Participante

Ten cuidado cabezota que como hables en contra de la zona aqui….

uxidean
    Participante

Mira Kalimero, VETE A LA MIERDA. De verdad.

Cabezota por lo menos argumenta lo que dice aunque no lo compartamos en ocasiones.

Tu simplemente te dedicas a descalificar, a meter cizaña, a dar por culo en pocas palabras.

Yo no me meto en los foros de ATKINS a decirles que son imbeciles por destrozar su salud, asi que no te dediques a venir aqui a hacer el gilipollas.

He sido muy correcta hasta el momento, pero de verdad que ya estoy harta de ti y de tus estupideces.

LOCK
    Participante

A ver si el moderador hace el favor de eliminar los dos últimos comentarios. Gracias!

sebastianico
    Participante

La verdad es que no se debería llegar a estos extremos, porque la cortesía y la cordialidad tienen que imperar sobre todo en un foro donde todos con respeto podemos exponer nuestras opiniones, pero a veces se hace imposible cuando alguien se empeña en chinchar a los demás sin hacer ningún aporte al foro. En mi opinión los moderadores que para algo están deberían suprimir los ultimos comentarios, sobre todo por la gente que pueda entrar como invitada en el foro.

Cabezota
    Participante

Bueno, Kalimero no ha insultado a nadie, simplemente es la parte contraria a la dieta seguramente en algunos aspectos y no todos. Yo creo que aquí debe haber de todo en su gusta medida, los 100% zoneros y los 50%. 😀 . No creo que porque no se esté totalmente de acuerdo con la zona no se puedan verter comentarios en el foro inclusive desaprobando algunas cuestiones de la dieta, de hecho bastante nutricionistas estan en desacuerdo en algunos aspectos de la dieta, se supone que estas personas tampoco son unos ignorantes.

Buen día a todos.

KALIMERO
    Participante

Bueno…despues de reflexionar un poco para ver si contestaba a “la uxidean” esa, ante todo debo darte las gracias Cabezota porque creo que pensamos lo mismo. Creo que la dieta de la zona esta muy idealizada aqui. Esta tarde acabo de leer un articulo en la revista QUO en la que decía que esta zona lleva, a base del juego de los puntos, a las calorías a su mínima expresión. De esta forma es normal que pierdas peso. Pero también hay muchas otras como las que tu y yo estamos proponiendo sin INSULTAR a nadie. ESA que ha perdido los nervios debe ser por que la dieta hipocalorica le está afectando (que por otra parte no es raro ya que cuando uno come poco se vuelve irascible). Pues mira…y hablando claro (si te jod… te fastidias) COMO DE TODO evitando calorias vacias y seguro que pierdo mas que tú y con mejor humor.
    Ahora, y si quiere el moderador, como pide LOCK, que el moderador borre mi mensaje, pero antes debería borrar a la gente crispada y maleducada, y no al que simplemente discrepa un poco de la linea de este foro (que parece una secta) y que a todo el que se sale un poco de la linea se le crucifica.

UN SALUDO Y A SER FELICES!!!!!!!!!!!!!!

uxidean
    Participante

LA uxidean esa…

Ese tono prepotente y maleducado es lo que me molesta. Me molesta que hables de cosas sin saber, me molesto el mensaje en el que nos llamabas idiotas.

Yo no estoy irascible por la dieta, ni siquiera estoy irascible por nada. Tu eres el que me has cabreado.

Ni si quiera sabes lo que he perdido, y ya estas diciendo que seguro que has perdido mas que yo y de mejor humor… Otra vez hablando sin saber…

Y respecto a lo que ha dicho cabezota de los zoneros 50% todos podemos estar mas o menos de acuerdo, pero es que KALIMERO no es ni un 10% zonero, de hecho es que por sus comentarios despectivos cualquiera diria que es antizonero.

Aqui no crucificamos a nadie que se salga de la zona, que yo sepa a Cabezota nadie le ha dicho nada fuera de tono aqui y discrepa en algunos aspectos igual que Lock ha discrepado en otros. Te vuelvo a repetir que lo que sobran en este foro son tus formas y tu rollo de “YO LO SE TODO”.

Porque sinceramente me das pena. Me da pena tu ignorancia sobre muchas cosas y que aun encima vayas de listo, me das pena porque si haces eso en un foro no quiero ni pensar como seras en la vida real.

Asi que reflexiona un poco mas a ver quien es realmente maleducado aqui.

rosa podo
    Participante

Hola a todos
    No llevo aun un mes en la Zona pero me esta constando mucho perder algo de peso, y tengo una duda que a lo mejor es lo que no me esta dejando perder.
    Por la noches no me entra buenos platos de ensalada y verduras por lo que casi siempre como mis tres bloques de proteina entre quesos light, pavo y huevo, un poco de lechuga sin nada y fruta que es lo que mas me gusta, bien una manzana grande (2 bloques) o un kiwi y unas fresas.
    Puede ser que el azucar que tengan la frutas sean mas dificiles de digerir cuando me voy a acostar en dos horas?aunque creo que es preferible cenar fruta que rellenas los HC con pan, galletas y demas no?
    Si alguien supiera contestarme se lo agradezco de corazon porque esto de no perder deprime un poco
    Muchas gracias!!!

uxidean
    Participante

Hola! Por lo que tengo entendido la fruta a partir de las 7 de la tarde ya no se digiere igual porque desciende no se que hormona y el azucar de la fruta se asimila peor.

rosa podo
    Participante

ok gracias
    Pero me podrias decir si eso lo dice el Dr Barris o es de otras dietas? es que hay muchos topicos como que la fruta despùes de comer engorda, etc. Como esta dieta parece que np tiene restricciones con las horas y la comida…pues no se si lo estoy haciendo bien, pero es que en realidad es lo unico que me entra de noche.
    Otra cosa a ver si me puedes ayudar; hoy he almorzado atun a la plancha con ensalada con aceite y una manzana grande , a las dos horas he ido al gimnasio y he hecho body pum, bueno pues me han entrado unos mareos que me notaba que se me estaba bajando el azucar porque me empezaron a entrar calambres en los labios y en los brazos, la verdad es que lo he pasado un poco mal
    ¿Es posible que se pueda bajar el azucar con esta dieta al no tomar nada de dulces?

uxidean
    Participante

Hola!

Lo de la fruta me lo dijo una endocrina. Si te entran cosas ligeritas por la noche prueba con los esparragos blancos. Son igualmente refrescantes como la fruta y ademas depuran un monton.

SUpongo que habras oido hablar de las intolerancias alimentarias. Pues bien, hay cosas que a cada uno nos sientan mal. A mi la manzana y la pera me repiten hasta la saciedad. Ve probando con otras frutas y ya esta. Otra manera mejor de tomar la manzana por la noche es asandola. Yo la pongo al micro con un dedo de agua debajo en un bol y la dejo hacerse. Luego le echo canela y edulcorante y esta increible, para que no te resulte tan indigesta 🙂

El azucar no solo son los dulces. Los hidratos de carbono bien sean frutas o lo que sea tambien son azucares. De todos modos recuerda tomar un tentempie media horita antes del ejercicio fuerte.

Un beso

Bardenera
    Participante

Agradeceria saber algo acerca de la pasta integral,cantidades y diferencias con respecto a la normal en cuanto a la zona.

sebastianico
    Participante

@bardenera wrote:

Agradeceria saber algo acerca de la pasta integral,cantidades y diferencias con respecto a la normal en cuanto a la zona.

La pasta integral tarda más en absorverse por el cuerpo y supongo que se podrá tomar un poquito más por minibloque, pero ojo sigue siendo pasta con todas sus consecuencias.
    Un saludo.

myalex
    Participante

@lock wrote:

Una tercera cuestión:

¿Alguien me puede decir que pasa con el vino y la cerveza? En los libros publicados aparecen como desfavorables y sin embargo en la tabla simplificada de esta web aparecen como favorables.

La verdad es que me cuesta mucho trabajo beber agua en las comidas y quisiera saber que es lo que más conviene. No quiero beber nada con edulcorantes porque es puro veneno, así que nada de refrescos o bebidas sin azúcar. La cerveza con su maltosa también eleva la insulina. Por ahora estoy bebiendo un vasito de vino tinto, pero ya digo, no se si está bien o mal.

Podriais contestar al tema del vino. Yo entiendo que ,como en todo la moderacion es fundamental, y entiendo que es un HC favorable (lo siento soy muy mediterranea) pero una o dos copitas y compensadas con queso (uhyy he mentado al diablo) o cualquier otra proteina.

myalex
    Participante

@lock wrote:

Hola a todos/as soy nuevo en el foro y espero poder compartir con vosotros/as algunas cuestiones que se me vayan ocurriendo. Se que aquí lleváis tiempo con la dieta y que además participan algunos expertos.

Primera cuestión:

Hace poco me he fabricado una hoja de cálculo para obtener los bloques que aporta cualquier alimento. He intentado subirla aquí por si os era de ayuda pero parece ser que este foro no soporta archivos, por eso la he tenido que colocar en una Web propia. Si a alguien le interesa la podéis descargar en esta dirección http://sites.google.com/site/entrenamientohst/Home

El tema es que calculando los bloques que nos aporta, por ejemplo, el queso curado estos han sido los resultados:

30 gramos de queso curado nos aporta:

1 Proteína
    0 H.Carbono
    3,5 Grasa (considerando el bloque como 3 gramos)

Es decir que si estamos comiendo un menú de 4 bloques prácticamente no habría que añadir ningún bloque de grasa o nos pasaríamos perdiendo la formula 30-40-30. Esto mismo pasa con algunas otras fuentes de proteína menos favorables. Lo que me extraña es que en los libros no se diga nada sobre esto.

Me gustaría saber si estoy en lo cierto. Espero vuestra respuesta.
    Un saludo.

Hola a todos! qusiera que me ayudarais un poco con las matematicas. Es cierto que hay muchos alimentos para los que hay que calcular bloque porque aparecen muy mezclados el caso es que me estaba saliendo estupendamente con la tabal de lock pero ahora resulta que se ha desactivado!!!
    Podriais algunos decirmo como se hacen las operaciones del calculo porque yo he aplicado la regla de tres y me salen cantidades muy raras .
    Ejm. 100 grm un alimento tienen ,3,7 Proteinas; 7,3 HC y 0,4 G.
    La grasa no la cuento pero luego al hacer la regla de tres con la proteina me da que un bloque tiene 189 gr((7×100/3,7). Eso no puede ser ,es demasiado.
    Alguna ayudita??
    Gracias.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Myalex:

La cuenta que haces es correcta, te sale que un bloque de proteinas, se consigue con 189 gr. de este alimento. Sin embargo si hablamos de HC la cuenta es (9 x 100/ 7,3) que supone 123 gr. de ese alimento.
    Yo haría la cuenta de otra manera. Si multiplicas los 189 gr. por los 7,3 gr. de HC y los divides por 100 te dan 13,79 gr de HC lo que quiere decir que es 1,5 bloques de HC por cada bloque de P.

Saludos

myalex
    Participante

Muchas gracias Luis Ignacio.

LOCK
    Participante

A ver si algún experto o moderador me puede explicar esto:

Pan blanco, IG = 75
    Leche desnatada, IG= 32

¿Cómo es posible que siendo la leche un alimento con un un IG bajo pueda causar un pico de insulina tan grande como el que produce el pan?

¿Cómo es posible que un alimento como la leche desnatada que produce una elevada reacción insulínica esté demostrado en varios estudios que ayude a la perdida de grasa?

Un saludo!

Cabezota
    Participante

Lock, la poca grasa que tiene es la consecuencia de eso. Revisa los últimos estudios, los desnatados no sirven para nada no aportan vitaminas y estan cargados de edulcorantes mucho mas dañinos para la salud que la supuesta grasa de la leche… Yo ahora estoy con paleodieta, me ha cambiado la vida.

Saludos colega. 😉

sandrix
    Participante

a los desnatados solo se les quitan las grasas,lo demas se queda intacto y yo los compro sin edulcorantes,siempre que se consuman lacteos ha de hacerse en forma desnatada o semidesnata

LOCK
    Participante

Saludos Cabezota!
    Sobre lo que dices de la grasa según creo Sears comenta que la grasa no es capaz de estimular la insulina, es más, la frena.
    Es muy extraño este caso, a mí por lo menos me sirve para convencerme de que en realidad se está culpando a quien no se debe y que la única realidad es que la energía contenida en los alimentos de alto IG y los altos en grasa es la responsable de crear un balance calórico positivo en unos tiempos donde el nivel de actividad es mínimo si lo comparamos con el de nuestros antepasados, muchos de los cuales fueron además dotados de una ventaja para hacer frente a los periodos de escasez y que aún conservamos, el metabolismo ahorrador.

esnip
    Participante

Saludos para todos los participantes del foro.
    Después de inscribirme, el mes pasado, en estos foros, hoy es la primera ocasión que tengo de participar y no sé si me he metido donde no debo ya que no he pedido permiso a nadie ni he localizado donde hacerlo.

Mi experiencia es muy positiva con esta dieta. La he comparado con otras líneas de investigación serias y con las más recientes sobre nutriterapia y vienen a confluir todas en resultados muy similares: en esencia, reducción de hidratos de carbono a favor de los de índice glúcémico bajo y menos miedo a las grasas sanas y a las proteínas.

No obstante todavía no he resuelto una duda respecto a la dieta de la Zona: para alcanzar la relación proteínas/carbohidratos = 0,75, ¿hay que computar las proteínas de los vegetales?
    En el capítulo 8 de Dieta para estar en la Zona (Urano, 1996), el doctor Sears solo menciona como fuente vegetariana de proteínas el tofu. ¿Y la aportación de proteínas de los demás vegetales, son computables?

Necesito 86 g. diarios de proteínas (393 g de pechuga de pavo) y 114 h de hidratos de carbono. Si sólo tengo espinacas disponibles tendré que consumir a lo largo del día (114/1,2)*100 = 9.500 g. = 9,5 Kg de espinacas. Esta cantidad de espinacas me aportan 114 g de proteínas vegetales. ¿He de prescindir de los filetes de pechuga de pavo?

Con otro ejemplo menos extremo: dispongo de 200 g. de espinacas (2,4 g de h.c. y 4,2 g de proteínas); 500 g. de coles de Bruselas (20,5 de h.c. y 17,5 g. de proteínas). Estos gramos de proteínas – 21,7 – ¿debo deducirlos bajando la ración de pavo a 294 gramos? Este punto lo considero de máximo interés.

Muchas gracias.
    Saludos

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Esnip:

No hay que contar las proteinas de las verduras y frutas, al igual que los hidratos de las principales fuentes de proteinas, siempre que no seaan procesadas y con Hc añadidos.

Yo he leido muchas etiquetas de productos y hay algunos que me sorprenden, porque los denominan jamón de york y tiene una cantidad de P de 12 gr. y 9 gr. de HC. Como comprenderás estos productos tienen cantidad de féculas e historias raras para conseguir semejante proporción de HC.

Yo particularmente, que he realizado bastantes pruebas con los HC y las P, Cuando tomo legumbres no cuento las proteínas, que no son pocas, porque estas proteinas no son completas y el cuerpo no sabe como procesarlas. Al final he aprendido que las legumbres hay que tomarlas con algo de cereales para hacer mejor la digestión. Posiblemente en esta mezcla haya que contar las proteinas, peor yo no las cuento y no pasa nada. Supongo que ese día tomo más proteinas de lo normal.

Con respecto a lo que cuentas de los HC de los alimentos con baja carga glucémica, no solo están las espinacas y las coles de bruselas. Hay muchas frutas que tienen muchos HC y baja carga glucémica. Es cuestión de combinar un poco para no pasarte el día comiendo. Los elefantes que pesan 5.000 kg. se comen diariamente entre 600 y 800 kg. de hojas y troncos. Pero ellos solo tienen que comer durante todo el día. Gracias a Dios nosotros nos alimentamos de otra forma, porque si solo tomásemos lechuga, yo debería tomar todos los días 9 kg. No me da tiempo.

Saludos

Debes estar registrado para responder a este debate.