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ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

Este debate contiene 104 respuestas, tiene 19 mensajes y lo actualizó  Luis Ignacio Pastor hace 5 años, 10 meses.

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  • #9995

    LOCK
    Participante

    Hola a todos/as soy nuevo en el foro y espero poder compartir con vosotros/as algunas cuestiones que se me vayan ocurriendo. Se que aquí lleváis tiempo con la dieta y que además participan algunos expertos.

    Primera cuestión:

    Hace poco me he fabricado una hoja de cálculo para obtener los bloques que aporta cualquier alimento. He intentado subirla aquí por si os era de ayuda pero parece ser que este foro no soporta archivos, por eso la he tenido que colocar en una Web propia. Si a alguien le interesa la podéis descargar en esta dirección http://sites.google.com/site/entrenamientohst/Home

    El tema es que calculando los bloques que nos aporta, por ejemplo, el queso curado estos han sido los resultados:

    30 gramos de queso curado nos aporta:

    1 Proteína
    0 H.Carbono
    3,5 Grasa (considerando el bloque como 3 gramos)

    Es decir que si estamos comiendo un menú de 4 bloques prácticamente no habría que añadir ningún bloque de grasa o nos pasaríamos perdiendo la formula 30-40-30. Esto mismo pasa con algunas otras fuentes de proteína menos favorables. Lo que me extraña es que en los libros no se diga nada sobre esto.

    Me gustaría saber si estoy en lo cierto. Espero vuestra respuesta.
    Un saludo.

    #15090

    nikasi
    Participante

    Hola Lock!!
    Me parece muy interesante la hoja de cálculo que has hecho!! La pondré en práctica y te comentaré como me va.
    Con respecto a la pregunta que realizas, yo también me lo había planteado antes, y llegué a la conclusión que la dieta se centra en uno de los componentes del alimento ( pues la mayoría de alimentos, por no decir todos, tienen tanto HC como PROT y un porcentaje de GRASAS), en el que es más importante, en el caso del queso curado, se centra en las proteinas y no en las grasas, y como tiene una cantidad de grasas considerable supongo que por eso está en la tambla de alimentos menos favorables. La verdad es que no soy una experta, pero no encuentro otra explicación… 🙄
    Espero que alguien más te conteste, pues por aquí hay bastante gente que sabe mucho acerca de la dieta.
    Saludines!

    #15087

    uxidean
    Participante

    Hola Lock!

    En primer lugar bienvenido al foro y al mundo de la zona.

    Primera cuestión: La hoja de calculo esta bien, no obstante te dire que yo suelo calcularlo a la inversa. Esto es, que yo hago la regla de tres respecto de los bloques que quiero comer y de ahi saco los gramos del producto. No obstante ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo.

    La segunda cuestion (la mas importante) es la que planteas acerca de la grasa en el queso curado. Te dire que existen dos opiniones mayoritarias. Unos opinan que solo hay que contar el macronutriente principal, en el caso del queso seria la proteina y otros (entre los que me incluyo) contamos la grasa y otros nutrientes que esten presentes en mayor medida. Tambien he de decirte que en ocasiones puede ser dificil. Por ejemplo yo cuento la grasa del jamon serrano y otros fiambres, la del queso y la del salmon ahumado. No cuento la grasa del pollo, de la ternera ni de otros pescados que no sean el salmon

    Y si que se habla de esto en los libros. Yo tengo dos y en el de la grasa toxica si que se menciona.

    De todos modos contarlas o no depende de ti, de lo que busques con la dieta, si adelgazar, engordar o mantenerte.

    Espero que te haya servido la explicacion.

    Un abrazo

    #15088

    LOCK
    Participante

    Muchas gracias a las dos por contestar.

    En primer lugar me alegro de que os guste la calculadora, creo que lo mejor es hacerse una lista propia con los productos que uno consume habitualmente, ya que hay veces que de unas marcas a otras encuentras grandes diferencias en cuanto a proteínas, grasas, etc. No obstante no hay que obsesionarse con el tema.

    La hoja también funciona como comentas uxidean, para conseguir un bloque exacto solo tienes que subir o bajar los gramos a consumir.

    En cuanto al tema de contar las grasas, en mi opinión siempre se debe contabilizar por dos motivos principales:

    1º El no contar las grasas sean de la clase que sean cuando suponen un bloque (3 gramos)o más, supondría no mantener la ratio de macronutrientes que marca la zona. Podríamos creer que estamos comiendo de esta manera y sin embargo estar bajo unos 20-35-45.

    2º La dieta ante todo creo que funciona por ser una dieta hipocalórica, eso sí, en la forma más óptima posible para la perdida de grasas, pero no deja de ser una dieta hipocalórica. El hecho es que si no contamos la grasa que aportan ciertos alimentos y añadimos además unos frutos secos, por ejemplo, puede que no estemos creando un balance negativo y el cuerpo no tenga necesidad de consumir grasa corporal.

    Es por eso que planteaba la cuestión. Si comes un bloque de un alimento menos favorable y te aporta ya casi la totalidad de grasas que debe tener esa comida ¿Habría que añadir además los bloques de grasa monoinsaturada? yo creo que no.

    A ver si tenemos más opiniones al respecto.

    #15089

    Cabezota
    Participante

    Evidentemente el queso curado es uno de los no favorables, ya dice Barry que se opte por productos bajos en grasa, desnatados, etc, aquí radica el detalle de la inclusión de grasas saludables. Si coges queso curado tendras mucha grasa en ese producto.

    #15085

    paula
    Participante

    Hola a todos! La verdad es que este tema me interesa mucho, porque me encanta el queso, pero no soporto el queso fresco. Así que he mirado los quesos favorables y entre ellos está el Camembert. Si no me equivoco, creo que contiene un 45% de MG…así que, supuestamente, 1 bloque de 30g contiene 13,5g de grasa (un huevo!!!). Entonces…por qué dice que es favorable??? Vaya lío esto de los quesos…

    #15086

    paula
    Participante

    Hola de nuevo! Acabo de utilizar una calculadora nutricional (http://www.seh-lelha.org/calena.aspx) y dice que 30g de camembert contiene 6,3g de proteína (1P) y 6,7g de grasa (2,5G). He calculado bien los bloques, no?

    #15084

    uxidean
    Participante

    si, mas o menos esta bien.

    #15083

    ariadna25
    Participante

    Claro entonces yo tampoco entiendo por qué el Camembert es favorable…. Si tiene un montón de grasa! A mí me pasa lo mismo, me encanta el queso, pero odio el queso fresco 0% que me sabe a plástico…………………

    #15080

    uxidean
    Participante

    No se de donde os habeis sacado que es favorable, pero yo evidentemente lo veo desfavorable.

    #15081

    Antartida
    Participante

    Buenas tardes compañeros,

    Estoy informándome acerca de esta dieta, y entre otras dudas, la primera de todas es ésta:

    Una taza equivale al volumen de 250 ml. ¿Esto es lo mismo que 250g.?

    ¿Cómo mides una taza de lechuga?

    Gracias y saludos,

    #15082

    uxidean
    Participante

    Hola!

    Yo la lechuga nunca la mido y si lo hago es a puñados jajaj. Y no, 250g no son 250 ml. Yo creo que lo de la taza es mas para el metodo visual. Pero si estas dispuesto a pesar las cosas te recomiendo que consultes la info de la sociedad española de la hipertension para cuando quieras saber cuanto exactamente puedes comer de una cosa.

    Un abrazo

    #15079

    LOCK
    Participante

    Obviamente 250ml no tienen por qué ser 250g puesto que depende de la densidad del alimento. El un vaso de lechuga pesará unos pocos gramos mientras que ese mismo volumen por ejemplo en sandía pesará más.

    Yo creo que la lechuga si no la combinas en ensalada con zanahorias u otras verduras que tengan un IG más elevado te la puedes comer libremente en la cantidad que quieras.
    Los cálculos (siempre redondeo a medios bloques) son estos :

    450 g de lechuga: 0,5 Proteína 1 H.Carbono 0,5 grasas

    Puesto que su IG= 15 te puedes comer una bolsa completa para hacer un bloque de H.Carbono.

    #15072

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola:

    En esta dieta la lechuga es libre, ya que creo que para tomar un bloque tienes que tomarte un kilo de lechuga.

    Respecto a la grasa de los quesos, el problema es que la mayoría de grasa que tienen es saturada, que es precisamente de klas que tenemos que huir. A mi me gusta mucho el queso y lo tomo, pero le añado siempre grasa buena y funciona. Tomando el queso añejo con AOVE, no tienes malas digestiones y funciona como proteinas en esta dieta. Debido a estas pruebas escribí un post que denominaba compensar las grasas y que os vuelvo a repetir que son experiencias propias que van muy bien en la diata.

    Lo que no hago es tomar nada de quesos bajos en grasa, fundamentalmente porque si mirais la información nutricional, le bajan las grasas a base de añadirles HC, que creo que es peor.

    Saludos

    #15073

    paula
    Participante

    @uxidean wrote:

    No se de donde os habeis sacado que es favorable, pero yo evidentemente lo veo desfavorable.

    Lo he dicho yo porque es lo que pone en las tablas del libro de Sears “La inflamación silenciosa”. Dice que 30g de Camembert= 1P
    De hecho, los quesos favorables que pone son:

    – Los quesos frescos
    – Feta
    – Quesos light
    – Mozarella de vaca desnatada
    – Requesón
    – Brie
    – Camembert
    – Gprgonzola
    – Mozarella de búfala
    – Parmesano
    – Provolone
    – Ricotta desnatada

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