Divide el plato en 3 partes iguales y comienza poniendo en uno de los tercios la proteína, que será aproximadamente del tamaño y grosor de la palma de tu mano (sin los dedos). Esta medida es equivalente a unos 100 g para las mujeres y unos 150 g para los hombres (pesado en crudo). Esta proteína no tiene que ser proteína animal, pero tiene que ser rica en proteínas. Para los veganos equivale al tofu o productos de soja (imitación de carne). Para los vegetarianos, también puede incluir fuentes de proteínas ricas en lácteos y huevos, además de las fuentes vegetarianas de proteína.
A continuación, llena los otros 2/3 del plato o el volumen de 2 puños de hidratos de carbono procedentes de ensalada y verduras, ya que son más ricos en antioxidantes y en general aportan menos glucosa. Podremos tomar una pieza de fruta de postre. Si eligiéramos pasta o arroz como hidrato de carbono, en lugar de verdura, sólo llenaríamos 1/3 del plato, o un puño, y el otro tercio del plato quedaría libre. En este caso ya no tomaríamos fruta.
Finalmente añadimos la grasa (monoinsaturada) para aliñar nuestras verduras y ensaladas, y para cocinar las proteínas, principalmente en forma de aceite de oliva virgen extra. La cantidad aconsejada es una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Grasas buenas también son el guacamole o los frutos secos como las nueces.
Hemos preparado cientos de menús y recetas, sanas y equilibradas, para hacer la dieta de la Zona.
Los productos nutricionales de EnerZona, te ayudan a mantener la proporción 40-30-30 en cualquier momento y lugar.