Este próximo viernes, 6 de marzo, tendrá lugar la conferencia del Dr. Barry Sears en el III Congreso FESNAD, donde hablará sobre el potencial de una nutrición anti-inflamatoria para alterar la respuesta hormonal y la expresión de los genes. Este concepto está siendo entendido debido a los avances en la biología molecular de factores de transcripción de genes. Es el factor nuclear -kappaB (NF -kB ) el que controla el nivel de la inflamación generada por el sistema inmune innato.
El objetivo de una dieta anti- inflamatoria es mantener un control adecuado de este factor de transcripción génico. Esto requiere un equilibrio adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas en cada comida para mantener una respuesta hormonal equilibrada que, tras años de investigaciones, el Dr. Barry Sears ha podido determinar que se alcanza con 40% de calorías provenientes de hidratos de carbono, un 30% proveniente de las proteínas y un 30% proveniente de las grasas. Además, la suplementación con ácidos grasos omega- 3 altamente concentrados y purificados, y con polifenoles, puede modular adicionalmente el factor NF- kappa B mediante la activación de otros factores de transcripción génica tales como PPAR- λ y Nrf2 .
De manera adicional, un aporte adecuado de ácidos grasos omega-3 puede acelerar la fase de resolución de la inflamación gracias a la formación de las hormonas conocidas como resolvinas.
Además, el sábado 7 de marzo, junto con Arantxa Excurdia, experta en nutrición, hablarán de La dieta de la Zona en la práctica.
Podréis seguir la ponencia del Dr. Sears a través de Twitter con el hashtag #EZFESNAD y descubriréis cómo estas interacciones entre la alimentación, los factores de transcripción de genes, y la inflamación, así como la nutrición anti- inflamatorio son la clave para el tratamiento de la obesidad, diabetes y prevención de enfermedades neurológicas.
Compartir:






Saludos desde Perú , al leer el libro de la Zona con omega 3 cambió mi vida , gracias doctor por brindar esta información ahora los dolores que tenia en la rodillas se han mejorado, es lo mejor que haya podido hacer escribir .
gracias una vez más por toda la valiosa información, seré su discípula.
saludos. Gloria Oblitas
Me parece importante el aporte que ha hecho el dr Barry Sears
Gracias por tu comentario Mario, un saludo!