En las últimas semanas los medios se han hecho eco de una publicación reciente que sugiere que “los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se asocian con un mayor riesgo de cáncer de próstata1.”
El Dr. Barry Sears nos aporta su opinión al respecto:
“El mejor marcador de la inflamación es la relación AA / EPA, como he señalado en varios de mis libros durante más de una década. La razón es simple: cuando la relación AA / EPA disminuye, se crean menos hormonas inflamatorias (es decir, los eicosanoides provenientes de AA) y más hormonas anti-inflamatorias (por ejemplo, resolvinas procedentes de la EPA). En pocas palabras, esto significa menos inflamación en el cuerpo.
Así que echemos un vistazo a los datos de ácidos grasos en porcentaje del total de ácidos grasos que se presentan en este artículo, que no se asocian con el desarrollo de cáncer de próstata, la incidencia total de cáncer de próstata, y la ruptura del grupo total de cáncer en cualquiera de estadío inicial o estadío avanzado de cáncer2:
Tras décadas de experiencia haciendo análisis de ácidos grasos, te puedo decir que estos números no son clínicamente significativos. ¿Qué significa eso? Los números son básicamente los mismos: pueden ser estadísticamente significativos, pero las diferencias no son clínicamente relevantes.
He sido muy constante en los últimos años al señalar que para tener un impacto en la reducción de la inflamación, los niveles de EPA tienen que estar por encima del 4% del total de ácidos grasos, los niveles de AA por debajo del 9% de los ácidos grasos totales y la relación AA/EPA entre 1,5 y 3. Los resultados que se muestran en este artículo no se acercan nada a estos parámetros.
¿Existe alguna población en el mundo que pueden tener los rangos que recomiendo? La respuesta es sí, la población japonesa. Sus niveles de EPA son alrededor de 3% de ácidos grasos totales, y tienen una relación de AA / EPA alrededor de 1,6 2.
El estudio JELIS fue un estudio a largo plazo (3 años y medio) con 18.000 japoneses, con niveles altos de colesterol que tomaron dosis adicionales de ácidos grasos omega-3 para reducir su AA / EPA a una proporción aún menor. Con esta relación de AA / EPA inferior (ahora 0.8), sus eventos cardiovasculares se redujeron en un 20%, sin aumentar cualquier tipo de cáncer. Los japoneses tienen una de las tasas más bajas en el mundo de incidencia de cáncer de próstata3. De hecho, es 10 veces menor que la de Estados Unidos.
Del mismo modo, los altos niveles de ácidos grasos omega-3 se han utilizado como medicamentos con receta para el tratamiento de niveles elevados de triglicéridos, sin ningún informe sobre cualquier aumento de cualquier tipo de cáncer.
Si se reduce la inflamación (determinada por su relación AA / EPA), entonces su probabilidad de vivir más tiempo es mucho mayor. La mejor manera de reducir el AA es seguir una estricta Dieta de la Zona. La mejor manera de aumentar la EPA es suplementar con niveles adecuados de ácidos grasos omega-3 ricos en EPA purificado.”
Referencias
- Brasky TM, Darke AK, Song X, Tangen CM, Goodma PJ, Thompson IM, Meyskens FL, Goodman GE, Minasian LM, Parnes HL, Klein EA y Kristal AR.”Plasma fosfolípidos ácidos grasos y el riesgo de cáncer de próstata en el ensayo SELECT.” J Nat. Cancer Inst. DOIL10.109393 (2013)
- Yokoyama M, Origasa H, M Matsuzaki, Matsuzawa Y, Saito Y, Ishikawa Y, Oikawa S, J Sasaki, Hishida H, H Itakura, Kita T, Kitabatake A, Nakaya N, Sakata T, Shimada K y Shirato K. ” Efectos del ácido eicosapentaenoico en eventos coronarios mayores en pacientes hipercolesterolémicos (JELIS):. un aleatorizado, abierto, el análisis de seguridad cegado “Lancet 367:1090-1098 (2007)
- Haas GP, DeLongchamps N, Brawley OW, CY Wang, y de la Roza G. “La epidemiología mundial de cáncer de próstata:. Perspectivas de los estudios de autopsia” Can J Urol 15: 3866 a 3871 (2008)
Compartir:






Hola!!! Mi marido tenía 256 de colesterol y 520 de triglicéridos el medico le recomendó que tomara en dosis alta el omega3 y en un mes de tomar 6 pastillas de omega-3 de la zona le bajo a 190 colesterol y a 199 los triglicéridos, estamos esperando los resultados del segundo control para poder bajar la dosis de omega-3 . Gracias
El Dr:Barry esta creando una nueva conciencia en la forma de alimentarnos y que en el futuro sera la base de madicina moderna. Hago la Dieta de la Zona y clinicamente demostrado en mi cuerpo y ha funcionado de maravilla.