Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, con la hipertensión como uno de los factores principales.
La buena noticia es que la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los principales factores de riesgo como son el tabaco, el alcohol, las dietas desequilibradas, la obesidad, la falta de ejercicio…
Hoy es el Día Mundial del Corazón queremos celebrarlo con estos 10 consejos que convertirán a tu corazón en un ninja contra las enfermedades cardiovasculares ¡toma nota!
- · Adiós sedentarismo, HOLA MOVIMIENTO
Con el ejercicio nunca es tarde para empezar, porque todo son beneficios. Los expertos recomiendan especialmente el ejercicio aeróbico como caminar (a buen ritmo), correr, nadar o montar en bicicleta, al menos 30 minutos al día. Conviértelo en un hábito saludable y no sólo como parte de un programa de adelgazamiento.
- · Alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras
“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, dijo Hipócrates. Y así es, porque factores de riesgo como el colesterol elevado, la hipertensión o el sobrepeso dependen (casi siempre) de nuestra alimentación.
Una dieta antiinflamatoria, como la dieta de la Zona, rica en frutas y verduras, fibra, carnes magras, pescado y grasas saludables, tendrá beneficios directos sobre el sistema cardiovascular. Recuerda que nuestra dieta tiene un exceso de omega 6 (huevos, lácteos, aceites vegetales, carnes rojas…) en comparación con los omega 3, que sólo encontramos en pescados azules, lino o determinadas algas.
Si no consumes suficiente pescado ni otras fuentes de Omega 3 en la alimentación, el aceite de pescado, concentrado y purificado, puede ser una opción para cubrir tus necesidades.
- · Alcanzar y mantener un peso óptimo
El sobrepeso y la obesidad están directamente relacionados con la enfermedad cardiovascular, ya que pueden acarrear otros factores de riesgo como niveles altos de colesterol y triglicéridos, hipertensión, diabetes o insuficiencia cardiaca.
Para controlar el peso, es importante que las personas conozcan su índice de masa corporal (IMC), el cual hay que vigilar si es mayor de 25. Pero más importante es el cálculo del porcentaje de grasa corporal, ya que puedes tener un IMC normal, y sin embargo tener más grasa (no saludable) de la necesaria. Esta medida te ayudará a determinar tu progreso hacia una mejor situación física.
- · Eliminar el tabaco…
El tabaquismo acelera el desarrollo de la aterosclerosis y el síndrome coronario agudo. Se ha demostrado que los fumadores tienen aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular frente a los no fumadores.
Según el estudio Framingham “el consumo diario de 10 cigarrillos produce un incremento del 18% en la mortalidad masculina y un 31% en la femenina.”
- · …y el alcohol
El abuso de alcohol es perjudicial para la salud en general, por eso se recomienda un consumo moderado. Esto es, no más de una medida al día en mujeres y máximo dos para los hombres. Una copa de vino o una cerveza al día, es más que suficiente y además puede ser favorable desde el punto de vista cardiovascular.
- · Olvídate del estrés, la tensión y la ansiedad.
¿Eres competitivo, autoexigente y estás obsesionado con el trabajo? Pues empieza YA a relajarte. No es la causa principal, pero el estrés puede agravar otros factores que intervienen en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. Los estados de tensión y ansiedad hacen que nuestro corazón lata más rápido y, por tanto, que necesite más oxígeno para trabajar. Esta situación puede desembocar en infarto o angina de pecho.
Entre otras estrategias para reducir el estrés, empieza por cultivar tu vida fuera del trabajo: busca una actividad relajante (como el yoga), queda más con tus amigos (pero para reírte, no para hablar del trabajo) y duerme más, prueba con una infusión relajante antes de acostarte y despeja tu mente hasta que concilies el sueño.
- · Controla el colesterol y los triglicéridos
El exceso de colesterol en sangre se acumula en las paredes de las arterias obstruyéndolas, c y contribuye al desarrollo de arterioesclerosis.
Si haces todo lo anterior, los niveles de colesterol (malo) y los triglicéridos alcanzarán niveles normales.
- · Revisa la tensión arterial
La hipertensión se produce cuando los niveles de la presión arterial están por encima de 140/90 mmHg. A veces puede reducirse cambiando simplemente nuestros hábitos de vida. Otras veces es cuestión de genética, por lo que hay que hacerse revisiones con periodicidad y obligatoriamente llevar una dieta sana, dejar el alcohol y el tabaco, y reducir el consumo de azúcar y sal. Si no funciona, el tratamiento farmacológico será la última opción.
- · Descansa el cuerpo y la mente
Según un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, “las personas que duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”. Pero además de la cantidad, también es importante la calidad del sueño: cena ligero, no hagas deporte a última hora del día, no tomes bebidas ni productos estimulantes e intenta mantener un horario constante para irte a la cama. Todo ayuda a dormir más y mejor.
- · Hazte chequeos rutinarios
Visita al médico y hazte análisis de sangre para revisar los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre, revisa la presión arterial, (esto puedes hacerlo tú mismo en casa o en la farmacia), y si tienes algún síntoma como dolor en el pecho o fatiga, pide que te realicen un electrocardiograma.
Compartir:




