Verano 2012: Descubriendo la zona

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 3 años, 7 meses.

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  • #10281

    xalao
    Participante

    Hola a [email protected]

    Me decido ya a presentarme porque llevo rondando por aquí ya unas semanas y me apetecía mucho empezar a participar. Tengo 37 años y aunque mi trabajo es la informática, mis aficiones son el deporte y la nutrición. Empecé con 20 años en el triatlón, pero desde hace unos años trato de evitar un nivel deportivo tan exigente, mirando al espejo y no al cronómetro. Para ello empecé con el gimnasio, dieta de culturista y los deportes aeróbicos a media intensidad. Pese a mantener una buena forma, la grasa abdominal ha sido una constante estos años, lo cual me ha supuesto una gran frustración. Si bajaba de peso para definir, mi aspecto era horrible, demacrado. Si subía, la grasa abdominal aumentaba conmigo y mis músculos. Mediante una dietista profesional conseguí bajar bastante grasa sin variar mucho el peso cambiando alguna cosa de mi dieta, pero me estanqué.

    La afición a la nutrición viene porque a pesar de mi vida sana y mi alimentación supuestamente óptima, los valores de colesterol eran altos, nunca bajaban de 240 de colesterol total (llegaba incluso a los 300 en ocasiones). HDL bueno, triglicéridos perfectos, pero LDL siempre por encima del límite. Ni la dieta sin grasas, ni los productos comerciales ni los distintos hierbajos que probé consiguieron bajar del todo estos niveles, de componente genético según me decía el médico. Pese a que el cardiólogo me ha convencido de que no existe riesgo en absoluto en ese nivel de LDL y que me acompañará el resto de mi vida aunque me vuelva vegetariano, no me quería rendir del todo y seguir probando cosas. De hecho me queda por probar el arroz de levadura roja (red yeast rice, por si alguien quiere echar un ojo), que al parecer reduce el nivel de LDL según varios cardiólogos de EEUU. Pero este es otro tema.

    Una de las dietas que me propusieron hacer en la tienda en la cual me gastaba absurdamente el dinero hace un par de años (batidos de proteínas, l-carnitinas, quemadores de grasa… etc.) fue “la de la zona”, que al parecer consistía en algo sobre unos bloques. No presté mucha atención pero la hice durante unos meses. No conseguí gran cosa físicamente y recuerdo que me hinchaba a fruta y verdura (una de las cosas que restringen los culturistas es la fructosa, no lo entendía mucho pero bueno…) pero mi sorpresa llegó en los análisis. Los valores de LDL eran normales 😯 . No entendía que es lo que había pasado, y el caso es que al tiempo pasé a otra dieta, y luego a otra, y luego a la dietista. Pero me quedé con la copla.

    Hace unos meses vi el libro verde de la zona en una estantería y me lo leí, así que decidí probar. Simplemente tenía que adaptar mi dieta a la zona, lo demás ya lo tenía. Para 1,82 y 85 kilos que pesaba, 16 bloques que tenía que organizar si contaba que mi semana se compone de 3 días de una hora de gimnasio y dos días de ejercicio aeróbico (nadar o correr). Después descubrí este foro, así que con vuestra ayuda y el libro rehice la dieta. Los cambios que más me chocaron fueron los relativos al arroz y la pasta, algo que precisamente me esforzaba en introducir diariamente. Pero entendía las razones. Mis miedos, el cansancio y el perder excesivo peso y/o músculo.

    El caso es que en dos meses he adelgazado 4 kilos, he bajado 6 cm de contorno de cintura y, lo mejor, es que no noto que la masa muscular se haya reducido. No todo es perfecto: Me salto la dieta (me parece importante hacerlo en 2-3 comidas de la semana, hay que darse alegrías de vez en cuando), tomo 2-3 cafés a diario (he reducido el azúcar eso sí, para que no cuente) y no he dejado del todo el pan. El omega-3 es necesario pero no me lo puedo permitir de momento. Pero parece que funciona y el cansancio es el mismo que con la dieta anterior, el normal si trabajas, haces deporte y sufres emociones. Yo creo que vamos bien. Me he leído “La inflamación silenciosa” y he actualizado las cantidades de ciertos alimentos, además de reforzar conocimientos.

    En un mes me haré analítica. Veremos a ver qué pasa. Os cuento.

    Tengo algunas dudas pero las posteo en otro hilo, simplemente quería soltar este rollo a los que les gusta un poco este mundillo y entienden la nutrición como se debe, como un estilo de vida. Nos gusta oir este tipo de testimonios…

    Saludos!!

    #16576

    sebastianico
    Participante

    Hola Xalao. Me encanta tu relato porque confirma una vez más que si lo que uno desea realmente es bajar su niveles inflamación producidos por el síndrome metabólico (triglicéridos altos hipercolesterolemia e hiperinsulinemia como también hipertensión y obesidad) lo único que funciona es alimentarse según las pautas de alimentación de La Zona. La pérdida de grasa será una consecuencia de esta bajada.
    Seguramente tus niveles de triglicéridos y HDL fueran buenos pero el LDL alto indicaba que algo no iba bien y seguramente la pasta y el arroz junto con el excaso consumo de verduras provocaba un nivel de inflamación silenciosa alto. Seguramente si no hubieras practicado tanto deporte tus niveles de HDL y TG tampoco serían los adecuados.
    Por supuesto que muchas de las enfermedades crónicas tienen un cariz genético y esto no lo podemos cambiar, pero gracias a la Zona podemos hacer que estos genes no se manifiesten, es decir que permanezcan aletargados y adormecidos.
    Yo después de perder muchos kilos de grasa todavía me queda algo en la zona abdominal pero a este nivel es muy dificil de eliminar sin mucho ejercicio pero corro el riesgo que el remedio sea peor que la enfermedad ya que un exceso de éste provocarían en mi cuerpo un nivel de estrés que podría sacarme de la Zona.
    Como bien dices la Zona no tiene menús rígidos, sino todo lo contrario, podemos adaptar los alimentos o comidas que más nos gustan y con pequeñas variaciones hacerlos zoneros.
    Un saludo.

    @xalao wrote:

    Hola a [email protected]

    Me decido ya a presentarme porque llevo rondando por aquí ya unas semanas y me apetecía mucho empezar a participar. Tengo 37 años y aunque mi trabajo es la informática, mis aficiones son el deporte y la nutrición. Empecé con 20 años en el triatlón, pero desde hace unos años trato de evitar un nivel deportivo tan exigente, mirando al espejo y no al cronómetro. Para ello empecé con el gimnasio, dieta de culturista y los deportes aeróbicos a media intensidad. Pese a mantener una buena forma, la grasa abdominal ha sido una constante estos años, lo cual me ha supuesto una gran frustración. Si bajaba de peso para definir, mi aspecto era horrible, demacrado. Si subía, la grasa abdominal aumentaba conmigo y mis músculos. Mediante una dietista profesional conseguí bajar bastante grasa sin variar mucho el peso cambiando alguna cosa de mi dieta, pero me estanqué.

    La afición a la nutrición viene porque a pesar de mi vida sana y mi alimentación supuestamente óptima, los valores de colesterol eran altos, nunca bajaban de 240 de colesterol total (llegaba incluso a los 300 en ocasiones). HDL bueno, triglicéridos perfectos, pero LDL siempre por encima del límite. Ni la dieta sin grasas, ni los productos comerciales ni los distintos hierbajos que probé consiguieron bajar del todo estos niveles, de componente genético según me decía el médico. Pese a que el cardiólogo me ha convencido de que no existe riesgo en absoluto en ese nivel de LDL y que me acompañará el resto de mi vida aunque me vuelva vegetariano, no me quería rendir del todo y seguir probando cosas. De hecho me queda por probar el arroz de levadura roja (red yeast rice, por si alguien quiere echar un ojo), que al parecer reduce el nivel de LDL según varios cardiólogos de EEUU. Pero este es otro tema.

    Una de las dietas que me propusieron hacer en la tienda en la cual me gastaba absurdamente el dinero hace un par de años (batidos de proteínas, l-carnitinas, quemadores de grasa… etc.) fue “la de la zona”, que al parecer consistía en algo sobre unos bloques. No presté mucha atención pero la hice durante unos meses. No conseguí gran cosa físicamente y recuerdo que me hinchaba a fruta y verdura (una de las cosas que restringen los culturistas es la fructosa, no lo entendía mucho pero bueno…) pero mi sorpresa llegó en los análisis. Los valores de LDL eran normales 😯 . No entendía que es lo que había pasado, y el caso es que al tiempo pasé a otra dieta, y luego a otra, y luego a la dietista. Pero me quedé con la copla.

    Hace unos meses vi el libro verde de la zona en una estantería y me lo leí, así que decidí probar. Simplemente tenía que adaptar mi dieta a la zona, lo demás ya lo tenía. Para 1,82 y 85 kilos que pesaba, 16 bloques que tenía que organizar si contaba que mi semana se compone de 3 días de una hora de gimnasio y dos días de ejercicio aeróbico (nadar o correr). Después descubrí este foro, así que con vuestra ayuda y el libro rehice la dieta. Los cambios que más me chocaron fueron los relativos al arroz y la pasta, algo que precisamente me esforzaba en introducir diariamente. Pero entendía las razones. Mis miedos, el cansancio y el perder excesivo peso y/o músculo.

    El caso es que en dos meses he adelgazado 4 kilos, he bajado 6 cm de contorno de cintura y, lo mejor, es que no noto que la masa muscular se haya reducido. No todo es perfecto: Me salto la dieta (me parece importante hacerlo en 2-3 comidas de la semana, hay que darse alegrías de vez en cuando), tomo 2-3 cafés a diario (he reducido el azúcar eso sí, para que no cuente) y no he dejado del todo el pan. El omega-3 es necesario pero no me lo puedo permitir de momento. Pero parece que funciona y el cansancio es el mismo que con la dieta anterior, el normal si trabajas, haces deporte y sufres emociones. Yo creo que vamos bien. Me he leído “La inflamación silenciosa” y he actualizado las cantidades de ciertos alimentos, además de reforzar conocimientos.

    En un mes me haré analítica. Veremos a ver qué pasa. Os cuento.

    Tengo algunas dudas pero las posteo en otro hilo, simplemente quería soltar este rollo a los que les gusta un poco este mundillo y entienden la nutrición como se debe, como un estilo de vida. Nos gusta oir este tipo de testimonios…

    Saludos!!

    #16577

    xalao
    Participante

    Hola sebastianico, encantado.

    Como bien dices, siempre he mantenido TG y HDL en unos buenos niveles. Ahora que me fijo en el riesgo aterogénico, que es lo que en la zona se denomina al ratio TG/HDL (2º indicador significativo de inflamación silenciosa), también concluyo que siempre ha sido más o menos bueno. Cuando suplementaba mi alimentación con batidos de proteínas, vitargo, glutamina… etc. además de no variar o superar el LDL, conseguía alterar transaminasas y la urea, probablemente por un exceso de proteínas. Cuando he probado los esteroles vegetales (danacol, benecol…) siempre ocurre lo mismo: el colesterol baja, sí, pero un poco hasta que el cuerpo lo compensa y se estanca. Por no mencionar que baja también el HDL. En fin, quiero cumplir 3-4 meses de zona y volver a repetir un análisis para confirmar que este tipo de alimentación es la que mi cuerpo necesita.

    Respecto al deporte me gusta, y mucho, practicarlo. Cada uno tenemos nuestra válvula de escape y en mi caso el deporte, con su chute de endorfinas del cerebro, me ayuda a superar el día a día. El problema es que soy demasiado exigente conmigo mismo (hasta cumplir el objetivo) y además la mente se vuelve un poco adicta a la sensación de agotamiento, lo cual tampoco es bueno: te cuesta admitir que tu mejor entrenamiento del día va a ser descansar. Hablando en términos zoneros, va a ser difícil medir el nivel de estrés que hablas, no sé cuándo me estoy pasando (escucha a tu cuerpo dicen…). El caso es que es frustrante un alto nivel de sacrificio cuando los objetivos no llegan. Por eso es bueno aprender, cambiar de hábitos… cuesta admitir que nos estamos equivocando, en especial en lo que a la dieta se refiere.

    En fin, iremos viendo.

    Saludos!

    #16578

    sandrix
    Participante

    animo amigo estas en el buen caminooo 😀

    #16579

    sebastianico
    Participante

    Como buen deportista que eres sabrás cuando tu cuerpo está generando estrés a causa del ejercicio. En la dieta de la Zona el ejercicio se debe de hacer de una manera moderada eso quiere decir que debemos dejar intervalos de recuperación para no generar demasiada cortisol, eso dependerá del nivel de entrenamiento que tengamos. Por lo general el deporte de alta intensidad genera estrés por sí solo, de aquí la paradoja cuando el Dr. Barry Sears entrenaba a atletas de élite. Aunque la ratio TG/HDL era bastante buena tenían niveles de inflamación silenciosa altos ya que generaban mucha cortisol que a su vez provocaba el aumento de insulina. De esto se deduce que los que practicamos deporte de alto rendimiento debemos de tener mucho cuidado para mantenernos en La Zona y aunque nos cueste debemos controlarnos un poquito y respectar los periodos de descanso.
    Un saludo.

    @xalao wrote:

    Hola sebastianico, encantado.

    Como bien dices, siempre he mantenido TG y HDL en unos buenos niveles. Ahora que me fijo en el riesgo aterogénico, que es lo que en la zona se denomina al ratio TG/HDL (2º indicador significativo de inflamación silenciosa), también concluyo que siempre ha sido más o menos bueno. Cuando suplementaba mi alimentación con batidos de proteínas, vitargo, glutamina… etc. además de no variar o superar el LDL, conseguía alterar transaminasas y la urea, probablemente por un exceso de proteínas. Cuando he probado los esteroles vegetales (danacol, benecol…) siempre ocurre lo mismo: el colesterol baja, sí, pero un poco hasta que el cuerpo lo compensa y se estanca. Por no mencionar que baja también el HDL. En fin, quiero cumplir 3-4 meses de zona y volver a repetir un análisis para confirmar que este tipo de alimentación es la que mi cuerpo necesita.

    Respecto al deporte me gusta, y mucho, practicarlo. Cada uno tenemos nuestra válvula de escape y en mi caso el deporte, con su chute de endorfinas del cerebro, me ayuda a superar el día a día. El problema es que soy demasiado exigente conmigo mismo (hasta cumplir el objetivo) y además la mente se vuelve un poco adicta a la sensación de agotamiento, lo cual tampoco es bueno: te cuesta admitir que tu mejor entrenamiento del día va a ser descansar. Hablando en términos zoneros, va a ser difícil medir el nivel de estrés que hablas, no sé cuándo me estoy pasando (escucha a tu cuerpo dicen…). El caso es que es frustrante un alto nivel de sacrificio cuando los objetivos no llegan. Por eso es bueno aprender, cambiar de hábitos… cuesta admitir que nos estamos equivocando, en especial en lo que a la dieta se refiere.

    En fin, iremos viendo.

    Saludos!

    #16580

    xalao
    Participante

    Bueno de momento las noticias son buenas y malas.

    Sigo bajando peso poco a poco pero manteniendo músculo. El contorno de cintura se reduce, vamos muy bien porque los músculos están más definidos y mantengo un aspecto “saludable”. Al principio me asusté porque nunca había pesado tan poco, estoy en unos 78 kilos, pero no me ven pinta de enfermo.

    La noticia mala es el colesterol:

    Triglicéridos: 79 mg/dl (ha bajado)
    HDL: 68 mg/dl (ha subido)
    LDL: 198 mg/dl (ha subido 🙁 )
    Colesterol Total: 282 mg/dl (ha subido)

    Mi cuerpo sigue generando mucho LDL. Repetiré análisis en unos meses pero estoy empezando a resignarme: Tendré que recurrir a las estatinas antes o después. Sólo me queda por probar el arroz de levadura roja (red yeast rice), ¿alguien lo ha probado?

    En fin, no sé si me podéis dar alguna sugerencia. El Omega-3 no lo tomo, pero entiendo que sólo conseguiría subir HDL (y el resto de beneficios, lo sé, pero no me lo puedo permitir).

    Saludos!!

    #16581

    sebastianico
    Participante

    Hola Xalao.
    No hay porqué resignarse. Tienes una ratio bastante buena de Tg/HDL. Yo probaría a tomar Omega 3 ya que puede llegar a reducirte el LDL, antes de tomar una medicación de por vida, pero bueno cada uno sabe como tiene su economía.
    Un saludo.
    @xalao wrote:

    Bueno de momento las noticias son buenas y malas.

    Sigo bajando peso poco a poco pero manteniendo músculo. El contorno de cintura se reduce, vamos muy bien porque los músculos están más definidos y mantengo un aspecto “saludable”. Al principio me asusté porque nunca había pesado tan poco, estoy en unos 78 kilos, pero no me ven pinta de enfermo.

    La noticia mala es el colesterol:

    Triglicéridos: 79 mg/dl (ha bajado)
    HDL: 68 mg/dl (ha subido)
    LDL: 198 mg/dl (ha subido 🙁 )
    Colesterol Total: 282 mg/dl (ha subido)

    Mi cuerpo sigue generando mucho LDL. Repetiré análisis en unos meses pero estoy empezando a resignarme: Tendré que recurrir a las estatinas antes o después. Sólo me queda por probar el arroz de levadura roja (red yeast rice), ¿alguien lo ha probado?

    En fin, no sé si me podéis dar alguna sugerencia. El Omega-3 no lo tomo, pero entiendo que sólo conseguiría subir HDL (y el resto de beneficios, lo sé, pero no me lo puedo permitir).

    Saludos!!

    #16582

    xalao
    Participante

    Gracias por los ánimos Sebastianico pero, ¿En qué te basas? Según mi cardiólogo el Omega-3 sube el HDL pero no afecta al LDL. ¿Alguna Barryteoría :roll: ?

    #16583

    sebastianico
    Participante

    Hola Xalao. En alguno de sus libros el Dr. Sears lo menciona pero te hablo de memoria y no te podría decir en cual. Como veo que eres un poco reticente a las teorías del Tito Barry
    te dejo unos enlaces para que les eches un ojo: http://geosalud.com/Nutricion/acidosgrasos.htm
    http://fitonutricion.wordpress.com/articulos/359-2/.
    Supongo que hay más sólo es cuestión de buscar con Don Google.
    Un saludo.

    @xalao wrote:

    Gracias por los ánimos Sebastianico pero, ¿En qué te basas? Según mi cardiólogo el Omega-3 sube el HDL pero no afecta al LDL. ¿Alguna Barryteoría :roll: ?

    #16584

    xalao
    Participante

    Nooooo reticente a Barry no. Simplemente es que la afirmación del cardiólogo con respecto al LDL y el omega 3 fue TAN categórica que me dejó un poco chafado. Quería leer alguna explicación de Barry al respecto para reforzar tu propuesta. Desde luego en esos enlaces sí se afirma que se produce una reducción en el LDL.

    Agotaré todas las posibilidades antes de recurrir a las estatinas. Quizá me plantee el tomar Omega-3 durante 3-6 meses y repetir análisis.

    Saludos

    #16585

    sandrix
    Participante

    sin duda tomaria el omegaaa yo despues de muchos años con nutricionistas fue lo unico que me bajo el colesterol
    los frutos secos son muy buena opcion sobre todo las nueces

    #16586

    sebastianico
    Participante

    Perdona Xalao pero me dió esa impresión. Por desgracia la gran mayoría de médicos no conocen estos avances con respecto al omega 3 y la inflamación silenciosa. Muchos no han oído hablar de los eicosanoides, o de analíticas de ácidos grasos en plasma lo que deja mucho que desear de su reciclaje profesional. Muchos profesionales como por ejemplo nutricionistas y cardiólogos siguen con las antiguas “recetas” para tratar las diferentes patologías crónicas como son el síndrome metabólico (hipercolesterolemia, hiperinsulemia, obesidad, hipertensión) el cáncer, Alzheimer, Esclerosis múltiple, etc, y no se dan cuenta que se están realizando estudios por otros caminos muy efectivos. Siguen con la norma de la pastilla y algunos conscientemente ya que se llevan jugosas comisiones por recetar uno u otro medicamento.
    Sin ir más lejos cuando mi madre le preguntó a su médico de cabecera si el omega 3 que le había recomendado su hijo tenía alguna contraindicación (ya que sobre todo las personas mayores creen a pie juntillas lo que dice su médico de toda la vida), le respondió que la única era el dinero que estaba tirando porque eso era como comer salmón, pero si ella quería seguir malgastando el dinero en recetas milagrosas de herbolario lo podría seguir haciendo. Ni si quiera se dignó a mirar el bote (omega 3 RX de Enerzona) con lo cual no se dió cuenta que era de calidad farmacéutica.
    Con esto te quiero decir que muchos médicos desconocen todos estos avances o por el contrario la conocen y no quieren dar su brazo a torcer y admitir que muchas enfermedades crónicas podrían mejorar si se mejorara la dieta. Por consiguiente a veces pueden dar información no del todo correcta, pero bueno no dejan de tener su autoridad como médicos.
    Es buena idea que tomes el Omega 3 si tu economía te lo permite y agotes todas las posibilidades antes de medicarte que siempre se está a tiempo.
    Un saludo.
    @xalao wrote:

    Nooooo reticente a Barry no. Simplemente es que la afirmación del cardiólogo con respecto al LDL y el omega 3 fue TAN categórica que me dejó un poco chafado. Quería leer alguna explicación de Barry al respecto para reforzar tu propuesta. Desde luego en esos enlaces sí se afirma que se produce una reducción en el LDL.

    Agotaré todas las posibilidades antes de recurrir a las estatinas. Quizá me plantee el tomar Omega-3 durante 3-6 meses y repetir análisis.

    Saludos

    #16587

    xalao
    Participante

    Bueeeeeno, nuevos análisis. Cambios estos últimos meses: Ya voy por 19 bloques y tomo 4 cápsulas omega3 RX en el desayuno.

    Triglicéridos: 80 mg/dl (se mantiene)
    HDL: 70 mg/dl (se mantiene)
    LDL: 169 mg/dl (ha bajado) 😉
    Colesterol Total: 255 mg/dl (ha bajado)

    Así que estoy contento, aunque haya gastado una pasta en Omega-3. He vuelto a los niveles en los que estaba tomando los esteroles de los productos tipo danacol, que no me hacía mucha gracia tomarlos. Mi duda es si mantenerme así este año, o subir la dosis de Omega-3. ¿Qué opináis?

    Saludos!!

    #16588

    sebastianico
    Participante

    Hola Xalao. Me alegro que tus niveles hayan mejorado. Tu ratio HDL/TG es muy buena así que yo mantendría las cuatro cápsulas. Lo que yo hago a veces es que si me paso en alguna comida y no la hago muy zonera para compensar los efectos de la inflamación silenciosa tomo un poco más ese día.

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