Una reflexión Método ojímetro y pesado

Inicio Foros La Dieta de la Zona – Foro Oficial Mi experiencia con la dieta de la zona Una reflexión Método ojímetro y pesado

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó  ronie hace 4 años, 8 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Publicaciones

Cabezota
    Participante

Menú de anoche

90 g de salmón ahumado (3 bloques Prot)
    2 claras de huevo (1 bloque Prot)

Ensalada (2,5 bloques HC)
    Lechugas verdes variadas, tomate, pepino, pimiento rojo y verde, aceite oliva virgen (3 bloques grasa), nueces (1 bloque grasa)

1 naranja pequeña (1 bloques HC)
    Pan de centeno (0,5 bloque HC)

Bueno, este menu está muy rico, pero aquí viene la reflexión:

Esta ensalada de 2,5 bloques es inmensa si pesamos todo. Os puedo asegurar que para comeros todas estas hortalizas vais a tener que masticar de lo lindo (razón tiene Barry). Si este menú lo hicieras al método ojímetro, donde pones en el plato una parte de proteína y dos partes de verduras y hortalizas, es decir la ensalada sería muy pequeña en relación a la ensalada que pesas ¿como podría hacerte bien hormonalmente éste último plato al método ojímetro? ya que según los libros este método es válido también para estar en la zona… Esto es algo que todavía no entiendo…

uxidean
    Participante

Hola Cabezota

Tu reflexion es muy acertada. Si te fijas en la tabla hay unos bloques combinados que son de ensaladas. Bien, solo uno de esos minibloques de hidratos es ya mas de medio plato. Solucion, usa el sentido comun. La lechuga se supone que no cuenta porque es libre asi que si quisieras hacer el metodo ojimetro solo deberias contar el resto de los ingredientes en ese plato imaginario.

No obstante ya sabeis que yo soy poco amiga del metodo ojo :).

Hace mucho tiempo que no escribo en el foro, es porque estoy de viaje en los EEUU. Abrire un post contando mis experiencias de aqui y cuanto me ha abierto los ojos respecto a la nutricion.

Un abrazo

Cabezota
    Participante

Gracias uxidean por contestar. Saludos y buen disfrute.

ariadna25
    Participante

Yo es que lo que veo de esta dieta es que realmente hay poquísima información concreta de ella, vamos a ver, los libros dicen una cosa, los foros otra, las tablas de Enerzona otras, es que ya no se de quién fiarme! Sinceramente después de tres meses investigando, intentando hacerla lo mejor posible, etc. Lo que veo es que si te funciona es porque has tenido suerte. Yo estoy bastantes desilusionada la verdad…. Y el método ojímetro es casi imposible cuando no estás en tu casa, y tampoco tiene relación directa con lo que ponen las tablas o libros……….

Cabezota
    Participante

Sí, tienes razón Ariadna, pero yo pienso que debes coger los fundamentos básicos de la dieta y olvidarte de tanta controversia. Ya lo dice Barry no hay que obsesionare con medidas, calorias etc. Evidentemente Barry va investigando y los nuevos libros pueden tener diferencias, pero eso no quita para que los fundamentos básicos de la dieta sigan de la misma manera. Con esto quiero decir que mientras hagas 5 comidas lo suficientemente adaptadas a verduras y frutas y menos almidones y cereales, que tomes grasa en cada uno de ellas, que no te quedes con hambre, que hagas algo de deporte, que olvides la comida basura, etc etc, y que no te “hartes” de comer calorias innecesarias, que tomes omega3, bajas de peso pero con seguridad. Ahora yo no haría tanto caso de los pesos y medidas etc, ya lo dice Barry, cada organismo humano es un mundo y para mi una taza de brecol es poco y para ti es muchísimo… TU VETE MIRANDO TU CARBURADOR HORMONAL, por eso a mi el libro que mas me gusta es “LA REVOLUCIONARIA DIETA DE LA ZONA”, por que para mi es el mas ilustrativo y mas adaptado a los intereses generales. Yo ya he perdido casi toda la grasa, solo me queda un poco de grasa subcutánea, pero la visceral la perdí casi toda, por eso el tema al ojímetro me va mejor, no me lio y tampoco voy a estar toda la vida pesando comida. El método a ojímetro es facilísimo cuando no estas en tu casa. Proteína la palma de la mano, y lo demas de frutas y verduras y una fruta.

Eso si, de desilucionarte nada de nada y si tienes dudas PREGUNTA que aquí todos preguntamos y podemos orientarte.

Lo mas que me tiene a mi intigrado es el tema de los Eicosanoides en relación con este artículo que he pegado por el foro.

http://buenasiembra.com.ar/salud/alimentacion/los-maravillosos-eicosanoides-1262.html

Si lo que dice en este artículo es cierto, con esta dieta no regulas para nada los Eicosanoides y eso si me desmotiva un poco…

Saludos.

olivo
    Participante

Hola a todos
    El método visual es útil para cuando no podemos o queremos pesar los alimentos. Ayuda a que hagamos comidas lo más hormonalmente correctas segun la filosofía de la dieta de la zona pero es evidente que no es tan preciso como la pesada.
    Llevo muchos años haciendo la dieta de la zona y no comparto la idea de si funciona en algunas personas es porque suena la flauta. La dieta es hipocalórica y de control hormonal para todos. Lo único que hay que ajustar es nuestro carburador hormonal.Tampoco estoy de acuerdo con el artículo del link de Cabezota. No tiene ni pies ni cabeza, atribuye al Dr. Sears palabras y argumentos que no he visto en ninguna de sus publicaciones.
    Saludosss

ariadna25
    Participante

Cabezota gracias por tu respuesta, la verdad es que me has motivado a seguir jajaja 😀

Realmente yo es que ya he terminado hartita de pesar. Lo voy a seguir haciendo al método ojímetro y lo que decís, en realidad una dieta equilibrada, sin grasas saturadas, ni exceso de calorías, con un poco de deporte debería funcionar..

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Cabezota
    Participante

@ariadna25 wrote:

Cabezota gracias por tu respuesta, la verdad es que me has motivado a seguir jajaja 😀

Realmente yo es que ya he terminado hartita de pesar. Lo voy a seguir haciendo al método ojímetro y lo que decís, en realidad una dieta equilibrada, sin grasas saturadas, ni exceso de calorías, con un poco de deporte debería funcionar..

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!

Yo también acabé hartito de pesar 🙂 y no pienso hacerlo toda la vida, mas cuando ya he bajado muchísima grasa y estoy delgadito 🙂 Ahora solo peso alguna cosa suelta y o si tengo duda con algo. Pero curiosamente me va bien. Cuando llevas meses pesando ya deberías hacerte una idea de la comida necesaria en cada plato, mas o menos claro. De todos modos cuidado con los hidratos, que es lo mas complicado, que lo hagas a ojo no quiere decir que pongas pocos o muchos, lo mas normal es que pongas pocos pensando que es mucho (lo digo por experiencia) en tu plato. A mi el tema del pesado no me gusta mucho porque me gusta poner pequeños detalles de hidratos en los platos preparados que hago, como alguna fresa en la ensalada, algunos trocitos de piña, etc y si pesara todo todo me pego en la cocina muchas horas y no tengo tiempo. El método a ojo me va muy bien y probablemente no regularé tanto los eicosanoides pero estar en la zona he estado muchísimas veces por no decir siempre…

Si tienes dudas pregunta que yo todavía aun me asaltan algunas.

ronie
    Participante

Hola! Bueno, subo éste tema que como veréis es bastante antiguo, pero es un tema muy interesante. Me gustaría saber si alguno sigue el método a ojímetro, al menos en alguna comida del día (o en todas). Es decir, lo que se trata es de, en un plato, poner una porción de prote del tamaño de la palma de la mano, y el resto rellenarlo con frutas y verduras y algo de grasa. Pienso que así se come un poco menos de HC, lo cual a veces se agradece porque como dije en otro tema, me siento hinchada de tanta fibra…..
    Por no hablar de la comodidad que supone no pesar alimentos….
    A ver que opiniones hay! Saludos!!

sebastianico
    Participante

Está claro que el método ojímetro es menos exacto que el pesado, pero yo lo utilizo cuando como fuera. Normalmente no lo hago todo en un plato porque más o menos sé la cantidad que debo comer de cada cosa, como por ejemplo legumbres ensaladas, etc. La cantidad de proteína está claro que es más o menos el tamaño y el grosor de la palma de la mano sin los dedos, después una ensalada grande a ser posible sin proteína, sin zanahoria y sin maíz, pero si está no pasa nada. Luego de verdura un plato grande también y una fruta pequeña. La verdad es que utilizo varios platos, pq todo no me cabría en el mismo plato a no ser q fuera enorme o correría el peligro de no comer suficientes HC. Si comiera pasta, arroz o patatas, está claro que cabría todo en un plato. De todas maneras si te quedas corta de HC no estarás en el centro de la Zona pero si dentro que es preferible a estar fuera.
    Un saludo.

ronie
    Participante

Está claro que es menos exacto el método, pero es tal cual lo explican. Un plato con protina en un tercio, y dos tercios de verduras, fruta y grasas. O sea que así también tiene que ir bien, de hecho yo comía así siempre y muy bien la verdad! (y menos hinchada claro!).
    Un saludo.!!

bml
    Participante

Yo lo uso a veces, sobre rodo cuandno cocino para todos y no me va mal. Luego peso a veces para no perder la perspectiva.

ronie
    Participante

Genial, pues gracias por las opiniones. Trataré de hacerlo de las dos formas, ya que la única diferencia con mi anterior forma de alimentación, es que ahora tomo muchísima más cantidad de verdura, (antes, ensalada y pollo, ahora ensalada, pollo y verdura)
    saludos!!

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Ronie:
    Yo llevo años usando el metodo a ojo y va muy bien. También es cierto qeu miro las etiquetas de los productos para hacerme una idea, pero lo que menos hago es pesar la comida. Esto lo dejo únicamente para las primeras veces que como algo, ya que la densidad de los productos puede variar mucho.
    Otra cuestión por la que miro las etiquetas es para seleccionar lo que como. He visto que existen fiambres de york, que en principio debían ser totalmente proteinas y resulta que tienen más HC que P.
    Comiendo a ojo posiblemente te equivoques mas veces, como a mi me ha pasado, pero también aprendes más.
    Saludos

ronie
    Participante

Luis Ignacio, totalmente de acuerdo, creo que el método a ojo además te da un plus de libertad que te hace no cansarte de “hacer dieta”, algo que a mi por lo menos, me produce el hecho de pesar la comida. Ya me he pasado al ojímetro, y muy bien la verdad, incluso mejor.
    También leo todas las etiquetas de lo que compro, partiendo de la base de que compro casi casi todo natural y una mínima parte de lo que como es envasado o procesado, por no decir nada. Los fiambres que dices, a veces lo miro por curiosidad y por ver si puedo comprar algo de eso, y nada, imposible, todo tiene almidones y azúcar (no tomo nada de azúcar), asi que mi comida es bastante limitada pero todo natural o casi!
    Saludos!!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 17)

Debes estar registrado para responder a este debate.