Rovi puedes ayudarme?????

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Luis Ignacio Pastor hace 7 años, 4 meses.

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  • #9651

    chispi
    Participante

    Hola rovi,

    Sé que pusistes un enlace para calcular cto he de comer de un alimento, hasta ahora me he regido por las tablas, pero ahora me asalta una duda.
    Compro pechuga de pavo, su valor nutricional es
    En 100 grms
    Proteínas 17.9 g
    Hidratos de cárbono 1,3 g
    Grasas 0,8 g
    Vale entonces haciendo la regla, me sale que debo comer 39,10 grm para completar un bloque de proteína???? Pero en la tabla general pone que hay que comer 30 grm????

    En una lata de mejillones al natural
    Proteína 20,3
    H C 1,1
    Grasas 3,3
    Tengo que comer 34,48 grm de mejillones para un bloque de proteina???

    Una rebanada de pan integral.
    En 100 grm
    Proteínas 9,5 gr
    Hidratos 36,3
    Grasas 3,0 gr

    En una rebanada de 28 grm
    Proteínas 5,3 gr
    Hidratos 20,3 gr
    Grasas 1,7

    Sé que para algunos de vosotros el cálculo es fácil, pero yo no me entero bien, no sé si es la misma regla de tres para calcular los hidratos, las proteínas y las grasas. Hasta ahora me he seguido por las tablas, pero ahora quiero aprender a calcular lo que puedo comer de cualquier alimento permitido.
    Gracias por vuestra ayuda.

    #12816

    calu
    Participante

    Hola chispi.

    Cuál es ese enlace donde puedes calcular la cantidad de proteinas , hidratos y grasas . Yo sigo una dieta de un experto pero me gustaria saber calcular cuanto debo comer de cada cosa.

    Gracias.

    Un beso enorme

    #12817

    chispi
    Participante

    Calu lo siento lo vi por el foro pero no se dónde.
    Si alguién aparte de rovi puede ayudar se lo agradecería.
    Gracias.

    #12818

    rovi
    Participante

    Buenos días,
    como sabeis, la tabla para estar en la zona tiene cantidades de cada alimento que corresponden a 1 minibloque.
    Esta tabla es una versión simplificada de tablas anteriores por lo que algunas cantidades pueden tener ligeras modificaciones para unificar cantidades.

    En el caso de la pechuga de pavo se recomiendan 30 g.
    Pero si tenemos la información nutricional del fabricante, como es este caso, lo mejor es hacer el cálculo real.
    En este caso, para consumir un minibloque de proteinas debemos ingerir 39.1 g de producto.

    Mejillones corresponde a 34.48g.

    Por lo tanto, están bien hechos los cálculos.
    Sigue mirando las etiquetas cuando tengas dudas.
    5 g más o menos de un producto no van a suponer una diferencia significativa.
    Un saludo

    #12819

    chispi
    Participante

    Hola calu,
    Está en el apartado lo básico de la zona- conceptos claves.
    Es una pregunta que le hacen a Rovi ” Cuánto puedo comer de un alimento” hay explica la regla.

    Rovi gracias por contestar, estoy muy contenta ya puedo calcular cto puedo comer de los productos que habitualmente consumo, para ser más exacta en el peso. Pero en la rebanada de pan??? es la misma regla??? me pierdo, me podrías hacer el cálculo??

    Gracias por adelantado.
    Un saludo.

    #12820

    lunitabuena
    Participante

    Creo que esto también puede ser de ayuda
    http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx

    #12821

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola:

    Voy a meterme en este hilo para meter un poco de polémica.

    En primer lugar esa pechuga de pavo de la que hablas, no es tal, sino un fiambre de pechuga de pavo. La pechuga de pavo tiene del orden de 22,5 gr. de proteina cada 100gr. y 0 gr. de HC, correspondiendo, por tanto, 30 gr. de pechuga a 1 minibloque de proteinas.

    Cuando nos metemos en fiambres o productos derivados y tratados, es fundamental leer las etiquetas y sacar de ellas la medida correspondiente a cada minibloque, que debemos hacerlo a grandes rasgos, por lo menos cada 5 gr. El intentar hacer bloques más exactos, y con medios gramos incluidos, solo nos puede llevar a equivocarnos más y a no poder comer fuera de nuestro entorno conocido.

    Lo más importante en este sistema de alimentación es cogerle el truco para evitar una subida excesiva de glucosa en sangre.

    Saludos

    #12822

    chispi
    Participante

    Vale entonces contabilizo 30 gr.
    Y si tomo mejillones en lata lo que me marca en la tabla no?? 45 grm
    Me dices que le haga caso a la tabla y punto no??

    Muchas gracias por las respuestas, entiendo que algunos ya conozcan las respuestas de su cuerpo, pero yo intento escucharlas, de ahí que algunas veces pregunte cosas obvias para los más adelantados en el tema.

    Tengo otra pregunta? No tengo hambre dps de comer, pero sobre todo cdo estoy con las hormonas revolucionadas (período, ovulación), el cuerpo me pide mucha ázucar. Es más puedo comer en la zona, pero hasta que no ingiero algo con ázucar (chocolate), no paro. A qué puede ser devido esto??

    Gracias y buen día.

    #12823

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola Chispi:

    Estoy diciendo justo lo contrario, que comas la cantidad que te sale después del cálculo que has realizado.

    Lo que quería dar a conocer, para todos en general, es que miremos bien la denominación del alimento. Que no es lo mismo la pechuga de pavo, que el fiambre de pechuga de pavo, y por tanto las cantidades nos cambian. También quiero que al mirar estos datos nos demos cuenta como las tablas del Dr. Sears están bien confeccionadas de acuerdo con los alimentos en general, pero no se acomodan a los fiambres, que cada casa los fabrica con diferentes ingredientes.

    Por cierto, que según la tabla que tengo yo de los melones y sandías que se comen aquí, un bloque de sandía son 100 gr. y un bloque de melón son 75 gr. del mismo.

    Lo que comentas del azucar, no se a que se debe, ya que al fin y al cabo, lo que te está pidiendo el cuerpo es glucosa.

    Saludos

    #12824

    ruth
    Participante

    Buenas tardes Luis Ignacio, dónde te aparecen esas cantidades para el melón???
    yo la última tabla actualizada que tengo es la que aparece en el libro la inflamación silenciosa, y ahí te dice que si es melón de invierno(imagino que será menos dulce) son 180 gr y para el melón de verano osn 120gr.
    Gramos arriba o abajo no supone nada en el global de la dieta, pero es pro curiosidad, por saber porqué tabla te guias.
    muchas gracias
    ah, por cierto, una duda constante es con los champiñones, siempre me hago caso del valor nutricional que aparce en el envase, y para un bloque se necesitarían unos 520 gramos de champiñon cocido,pero si miras las tablas te dice que serían sólo 2 tazas, y 2 tazas no son más de 360 gramos!!!, tienes alguna referencia más acertada al respecto?
    muchas gracias
    Ruth

    #12825

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola Ruth:

    El problema de las frutas y verduras, que ya se ha tratado en varias ocasiones es que dependiendo del sol que reciben, adquieren mas azúcares (HC), por lo que no es lo mismo un melón que nace en una zona con menos sol, que en una zona más soleada. Yo tyengo unas tablas, donde vienen casi todos los productos fundamentalmente españoles, porque se han hecho en españa, y la cantidad de HC difieren de las tablas de otros paises. Por eso comentaba lo de el melón y la sandía, ya que son frutas que tomamos mucho y que puede subir mucho la glucemia.

    Yo envié estas tablas a Rovi, pero no las pueden poner debido a la propiedad intelectual. De todas formas, si me das una dirección te las puedo mandar.

    Respecto a la otra pregunta, yo he leido en un libro, creo que es el del omega 3, que la lechuga y los champiñones es libre, lo que indica que no tiene prácticamente influencia en la glucemia. Como tampoco me tomo, tanto de uno como de otro, ni dos tazas, pués nunca lo contabilizo, simplemente los como y listo.

    Saludos

    #12826

    ruth
    Participante

    Hola Luis Ignacio:
    gracias, te agradezco qeu me adjuntes las tablas, así las echaré un vistazo y compararé con las que tengo, que son varias desde que conozco la dieta de la zona, hace ya 5 años, ahora me estaba guiando por la que aparece en el libro la inflamación silenciosa que se supone qeu al ser el último libro tendrían que ser las más actualizadas.SI te soy sincera Luis Ignacio, en el tema de cantidades de verduras y frutas no soy tan estricta a las cantidades que aparecen en las tablas como lo era al principio, más uqe nada poruqe he ido descubriendo que mi cuerpo me pedía otras cantidades para sentirme bien, hablo siempre de HC, porque para el calculo de la proteina soy muy muy muy estricta, y en la mayoría de las comidas tengo que reducir los HC, no con una excesiva variación en las cantidades que aparece en las tablas,pero sí que hay ciertos alimentos que no puedo tomar tanta cantidad.
    No quiero liarme más, al final es saber y aplicar los pilares de la dieta y escuchar tu organismo, las tablas hay que tenerlas como referencia y guía, pero no obsesionarse con lo gramos, uno arriba uno abajo,no crees????
    te doy mi correo: [email protected]
    muchas gracias
    saludos
    Ruth

    #12827

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola Ruth:

    Justo lo que has puesto es lo que piendo que hay que hacer.

    El tio Barry nos dice que ajustemos nuestro carburador hormonal, compensando los HC con las proteinas para ajustarlo a cada organismo.

    Ya te he enviado la tabla.

    Saludos

    #12828

    salvia
    Participante
    #12829

    Luis Ignacio Pastor
    Participante

    Hola:

    Estas tablas las debes usar para informarte de los macronutrientes y micronutrientes, pero no para mirara hasta el último gramo de estos que estás tomando.

    Te mando un enlace, donde se encuentra esta tabla: http://www.asdipas.org/images/pdf/alimentos%20contenido%20en%20macronutrientes%20y%20minerales.pdf

    Saludos

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