Resultado análisis y pregunta sobre el suplemento de omega-3

Inicio Foros La Dieta de la Zona – Foro Oficial Mi experiencia con la dieta de la zona Resultado análisis y pregunta sobre el suplemento de omega-3

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Zonero81 hace 5 años, 9 meses.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones

Zonero81
    Participante

Hola Zoneros!

Me acaban de dar el resultado de unos análisis pero no sé muy bien si se ajustan un poco a lo esperado por seguir la dieta de la zona:

Colesterol – 120mg/dL (130-220)
    HDL-Colesterol – 39mg/dL (>35)
    LDL-Colesterol – 68mg/dL (<150)
    Triglicéridos – 64mg/dL (45-185)

Además de esto pedí que me incluyesen algunas hormonas ya que desde que empecé la dieta (hace unos 4-5 años) hasta el día de hoy, he perdido mucho peso y, para mi asombro, hay una hormona que me ha salido alta:

DHEA – 14 ng/mL (1,50 – 9)

La doctora del trabajo me ha dicho que esto se debe normalmente al uso de esteorides o suplementos “de gimnasio” 😯
    Me ha dado por buscar información acerca de esta hormona y, para mi sorpresa, le llaman la hormona de la juventud (¿os suena de algo “rejuvenecer en la zona”?).
    Os pongo unos enlaces para que veais como sus efectos son muy parecidos a los esperados por la dieta de la zona:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/331.html
    http://www.elcuerpo.es/dhea-la-hormona-de-la-juventud-item156.php
    Los pongo también por aquí:
    Anti-envejecimiento y longevidad.
    Aumento de energía y vigor.
    Mejora del apetito sexual.
    Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
    Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
    Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
    Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
    Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

El único suplemento que tomo regularmente es el aceite omega-3 y muy de vez en cuando (2-3 veces al mes) batidos como suplemento al desayuno.

A pesar de que en la etiqueta no pone que el aceite contenga DHEA, ¿sabéis a qué puede deberse este incremento de esa hormona?

Gracias y salu2!

rovi
    Participante

Buenas tardes,

La Dieta de la Zona mantiene niveles adecuados en la producción de eicosanoides “buenos” (con el correspondiente aumento en los niveles de AMP cíclico) lo que en consecuencia, aumenta la producción de la hormona deshidroepinandrosterona (DHEA).
    La DHEA es la hormona esteroide más abundante producida por el cuerpo, que sintetiza entre 25-30mg/día. Pero la segunda más abundante es la hidrocortisona o cortisol que, en condiciones normales, se sintetiza un promedio de unos 10-20mg/día. Si aumenta el estrés, también aumenta la producción de hidrocortisona.
    La razón por la que el organismo produce tanta DHEA es porque inhibe la acción de la hidrocortisona, enlazándose a sus receptores. Así DHEA representa otro mecanismo de control del tipo de regulación autónoma (feedback) destinado a afinar el equilibrio de los eicosanoides inhibiendo al inhibidor de las síntesis de éstos (la hidrocortisona). La relación inhibidora de la DHEA con la hidrocortisona es similar a la existente entre el glucagón y la insulina. Al aumentar la proporción de la hidrocortisona respecto de la DHEA, se suprime la síntesis de eicosanoides y aumentan los niveles de insulina (nunca se puede afectar a un sistema hormonal sin afectar a otro). Al combinar estas perturbaciones del eje hormonal con una disminución en las concentraciones del mensajero secundario AMP cíclico en las células objetivo, nos encontramos ante una verdadera orden para una deficiente comunicación hormonal en todo el sistema.
    Lo mismo que la hidrocortisona, la DHEA se sintetiza principalmente en la corteza suprarrenal. Su producción se ve activada por la misma hormona (ACTH) que señala el inicio de las síntesis de la hidrocortisona. La acción de la ACTH sobre las glándulas suprarrenales viene gobernada por los niveles de AMP cíclico. En consecuencia, las síntesis de DHEA en la corteza suprarrenal también está gobernada por los niveles de AMP cíclico.
    Si en la corteza de las suprarrenales se generan niveles adecuados de AMP cíclico, el primer paso en la síntesis de la DHEA se inicia con la liberación del colesterol de las gotitas almacenadas de colesterol éster. Este colesterol libre pasa entonces a las mitocondrias donde, a través de una seria de reacciones de radicales libres, se convierte en pregnenolona. La pregnenolona es una bifurcación interesante para las hormonas esteroides. Una rama puede ir hacia la producción de progesterona, la otra hacia la de DHEA, y una tercera hacia la producción de hidrocortisona.
    El carácter hipocalórico de la Dieta de la Zona donde se aporta una cantidad adecuada de proteínas, grasas esenciales adecuadas (pescado) y cantidades moderadas de hidratos de carbono (de bajo índice y carga glucémica) aumenta los niveles de algunas hormonas (la melatonina y la DHEA) y reduce simultáneamente los cuatro pilares del envejecimiento:
    • Exceso de insulina (considerado el más importante)
    • Exceso de glucosa en sangre
    • Exceso de radicales libres
    • Exceso de hidrocortisona o cortisol

Un saludo.

marcoantonio
    Participante

Coñe.

Zonero81
    Participante

Hola Rovi!

Muchas gracias por tan elaborada respuesta. Voy a analizarla un poco ya que, para mi, es información muy técnica.

Otra pregunta, ¿debo preocuparme por tener esta hormona alta? De momento, para comprobar si esta subida podía deberse al suplemento de aceite omega-3, he dejado de tomarlo, aunque no sé si puede o no tener mucho sentido.

Otro dato que, por tu explicación, parece relevante, es que llevo una vida bastante ajetreada, no sabría decirte si quizá incluso al punto de estar estresado, pero entre el trabajo, clases, gimnasio y estudio, no paro.

Salu2

rovi
    Participante

Buenas tardes,

No tienes que dejar de ingerir omega 3 más bien lo que debes encontrar es tiempo cada día para relajarte.

El Dr.Sears recomienda la relajación para bajar los niveles de cortisol.

Una forma sencilla de relajación consiste en concentrarse en la respiración y practicar técnicas para la relajación muscular que permiten poder tener la mente en blanco.

Un saludo.

Zonero81
    Participante

Muchas gracias por tu ayuda, Rovi.

Saludos a [email protected]!

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.