relacion TG/HDL y HDL/Colesterol total

Inicio Foros La Dieta de la Zona – Foro Oficial Mi experiencia con la dieta de la zona relacion TG/HDL y HDL/Colesterol total

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  rovi hace 7 años, 3 meses.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones

jmrcalin
    Participante

Os dejo el siguiente texto y enlace:

http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/el-colesterol.html

La American Heart Association (AHA) recomienda que su colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl, pero lo que ellos no dicen es que el colesterol total no tiene prácticamente ningún valor en determinar el riesgo de enfermedad del corazón, a menos que esté por encima de 300. Se ve mucha gente con niveles de 250 o más que en realidad tienen bajo riesgo de enfermedad del corazón debido a sus niveles altos de HDL.

Al mismo tiempo, se ven más personas que teniendo el colesterol por debajo de 200 tienen un alto riesgo de enfermedad del corazón, basados en las siguientes pruebas adicionales:

Relación HDL/Colestrol total
    Relación Triglicéridos/HDL

El porcentaje de HDL es un indicador de riesgo potente. Basta con dividir su HDL por su colesterol total. Ese porcentaje debe estar idealmente por encima de 24%. También se puede hacer lo mismo con los triglicéridos y el HDL. Ese porcentaje debe estar debajo de 2

Siendo el ideal TG/HDL inferior a 1 según el Dr.Sears.

Tomando mis ultimos 4 resultados:

Colestero total: 2,44; 1,81; 2,16; 2,54
    TG: 0,55; 0,59; 0,52; 0,7
    HDL: 0,62; 0,47; 0,56; 0,51
    TG/HDL: 0,89; 1,26; 0,93; 1,38
    HDL/Colesterol total: 25,4%; 25,9%; 25,9%; 19,96%

Puedo sacar la conclusion de que el mejor resultado es el ultimo realizado, el cual tengo un colesterol total de 2,44, en cambio mi ratio TG/HDL es de 0,89.

Pensaba que la ingesta diaria de omega3rx y de nueces no me habian hecho efecto, pero por lo que deduzco estoy en buen camino. El problema esta en que el valor del colesterol total es el que engaña los resultados. ¿estoy en lo cierto?
    saludos

jmrcalin
    Participante

He observado los valores de colesterol y trigliceridos de mi madre (78 años) que en principio segun su medico son correctos:
    colesterol total: 1,61
    TG: 1,18
    HDL: 0,51
    TG/HDL: 2,31

Da la impresion de que al tener el colesterol total en 1,61 parece correcto, pero en cambio la relacion TG/HDL es superior a 2.

Como he comentado antes, yo tengo
    colesterol total: 2,44
    TG: 0,55
    HDL: 0,62
    TG/HDL: 0,89

Si no estoy equivocado, la conclusion de que un colesterol total sea superior a 200 no implica que sea peor que uno inferior, siempre y cuando la relacion entre TG/HDL sea inferior a 1, ¿no?
    saludos

kikete
    Participante

Creo que ha falta de algún forero que sea médico y nos pueda dar más luz sobre el asunto, tú mismo te has dado la respuesta: según esa información esta todo ok 😉

Salu2.

AIRIS
    Participante

Yo lo que no entiendo es lo que engloba lo que los médicos llaman colesterol total…

En mis últimos análisis (que eran para ver qué tal me funciona la dieta para bajar el ácido úrico, los triglicéricos y el colesterol) sólo me han sacado los datos del colesterol total. El ácido úrico y los triglicéridos ya están en niveles buenos pero el colesterol no lo sé. Sólo sé que ha bajado de 250 a 220. Le dije al médico que sin saber los niveles de HDL Y LDL lo del colesterol total no me sacaba de dudas. Y me miró con una cara de poker…. así es que puese cara de tonta (que es la que les encanta ver a los médicos), le dí las gracias (los agradecimientos también les encantan) y me fui por dónde vine.
    En fin, dentro de 6 meses, le “sugeriré” humildemente (ésto último es fundamental) que analicen los HDL y LDL.

jmrcalin
    Participante

El colesterol total es la suma del: HDL+LDL+TG/5 siempre que los TG sean inferior a 400 mg/dl (4g/l).
    Se considera que tener el HDL mayor o igual a 60 mg/dl disminuye el riesgo de enfermedad vascular, por otra parte tambien debe ser igual o mayor al 25 % de colesterol total.
    Si tenemos en cuenta que la relacion TG/HDL ha de ser igual o inferior a 1 para ser ideal, si consideramos un HDL= 60, como máximo tenemos que TG=60
    Luego podriamos calcular el valor de LDL si:
    colesterol total= 240, ya que 25%(240)=60
    HDL=60
    TG= 60
    TG/5= 12
    LDL= CT-HDL-TG/5= 240-60-12= 168
    Se podria deducir que un colesterol total de 240 mg/dl seria normal siempre y cuando la relacion TG/HDL < =1 y HDL>=60.
    En cambio los medicos lo consideran como riesgo moderado hasta 240 y elevado mayor de 240

En mi caso por ejemplo:
    HDL=62
    TG= 55
    TG/HDL=0,89
    TG/5=11
    LDL=171
    CT=62+171+11=244
    HDL= 25%(244)=61 como minimo deberia tener el HDL a 61 con un CT=244, como lo tengo a 62, se podria decir que mi CT como máximo deber ser 248. Estoy a limite pero dentro de margenes.
    Resumiendo es mas importante los valores de HDL y trigliceridos que el valor del Colestero Total, siempre y cuando este no sea superior a 300 mg/dl
    saludos

AIRIS
    Participante

Muchas gracias, una valiosa información.

rovi
    Participante

Estimado jmrcalin

Los resultados de los niveles de lipoproteínas sirven para calcular el riesgo cardiovascular de una persona.
    Te facilitamos el link a la página donde puedes introducir tus datos para ver tu riesgo.

http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp?usertype=prof

Tener el colesterol alto es un factor de riesgo, pero es importante tener en cuenta si además de estos datos, tienes algún otro factor de riesgo:
    – grasa abdominal (circunferencia >102 cm)
    – TG > 150
    – HDL< 40
    – Presión sanguínea alta 140/90 mmHg
    – Glucosa en ayunas > 110

Tener alto el HDL cuenta como un punto negativo, es decir, descuenta un punto a tu nivel de riesgo.

En relación a tu pregunta sobre los resultados de los análisis, estos son nuestros comentarios:
    – Los TG a 55 están muy bien, bajos, ya que se considera riesgo cuando están por encima de 150 mg/100ml.
    – El colesterol HDL a 62 está muy bien, alto, ya que se recomienda debe estar por encima de 40 mg/100 ml en hombres.
    – El ratio TG/HDL sería por tanto 0.89 que está bien.
    – El colesterol total 244 es alto, ya que se recomienda debe de estar por debajo de 200 mg/100 ml.
    – El colesterol LDL también estaría alto. Si lo tienes en 171 como tu has calculado, estás en valor adecuado (cercano a 160 mg/100 ml) si no presentas ningún otro factor de riesgo, pero la recomendación óptima es que esté por debajo de 100 mg/dl.

Por lo tanto, tu colesterol total es alto debido a que tienes alto el LDL.

Tu objetivo sería bajar el LDL para que baje tu colesterol total.

Factores que afectan el nivel de colesterol

– Aquellos que no podemos cambiar:
    1. Hereditarios. La cantidad de colesterol LDL que el cuerpo produce y la velocidad a la que lo elimina es parcialmente determinado por los genes.
    2. Edad y sexo. El colesterol sanguíneo empieza a aumentar hacia los 20 años y sigue subiendo hasta los 60-65. En hombres suele ser más alto que en mujeres a igual edad (hasta los 50 años). A partir de los 50 años, con la menopausia, el LDL en mujeres suele subir.

– Aquellos que podemos cambiar:
    1. Dieta. 3 nutrientes de la dieta hacen subir el LDL :
    Las grasas saturadas (provenientes de animales). Son las que más suben el LDL. Deben estar por debajo del 7% de las calorías totales.
    Las grasas trans (grasas hidrogenadas)
    Colesterol que aportan los productos animales. Debe estar por debajo de 200 mg/día.

2. Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar el LDL, así como los TG.
    3. Inactividad física. El ejercicio físico ayuda a bajar el LDL así como a subir el HDL.

Recomendaciones dietéticas.

– Aumentar el consumo de fibra soluble proveniente de las plantas (avena, cebada, frutos secos, semillas, legumbres, frutas como manzana, pera, frutos del bosque.. y verduras).
    – Controlar los niveles de insulina, ya que niveles altos de insulina estimulan ciertas enzimas (HMG-CoA reductasa) que promueven la producción de colesterol en el hígado. La Dieta de la Zona es rica en frutas y verduras que aumentan el HDL y es baja en omega 6 y grasas saturadas que podrían elevar el LDL.
    – Suplementar con aceite de pescado ayuda a mejorar el tamaño de las partículas de LDL, y hacerlas menos aterogénicas.

Por otro lado nos comentas que tienes la ferritina alta. En los casos en los que está alta sí es un signo de inflamación crónica, subyacente a ciertas patologías.

Por lo tanto, para ambas cosas te recomendamos aumentar la suplementación de Omega 3 RX hasta la realización del próximo análisis para valorar la evolución.

Un saludo.

jmrcalin
    Participante

Hola ROVI,
    El tema de la ferritina alta, es debido a que mis valores de hemoglobina aunque estan dentro de limites son altos y me han recomendado que realize donaciones de sangre para disminuir estos valores, ya que los demas marcadores relacionados con el hierro son normales. Supongo que esto lo puedo normalizar mediante estas donaciones.
    En cuanto al tema del colesterol, efectivamente he de bajar el LDL ya que los demas valores si son correctos. Actualmente tomo diariamente 2,5 gr de omega3rx enerzona ¿que cantidad he de aumentar el omega3rx para conseguir bajar el LDL?
    saludos

rovi
    Participante

Deberías aumentar a 5 g / día.

jmrcalin
    Participante

Ok. Estamos hablando de tomar cada dia 8 capsulas de 1gr de omega3rx enerzona. Yo habia pensado en empezar a tomar una dosis de 6 capsulas cada dia, porque tenia la duda de si 8 capsulas (5gr) seria demasiada cantidad. ¿Cuanto tiempo me recomiendas que este tomando la dosis diaria de 5 gr?
    saludos

rovi
    Participante

Estimado jmrcalin

Los análisis de sangre son los que te indicarán la dosis que necesitas tomar.

Puedes comenzar con 6 cápsulas, como dices, y a los 2 ó 3 meses realizarte un análisis de sangre.

Los resultados te informarán de si la dosis que ingieres es la correcta o si por el contrario, tienes que hacer alguna modificación.

Un saludo.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.