Que me decís de los aditivos?

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  bml hace 4 años, 7 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

bml
    Participante

Un poco al hilo de lo que ha contado un forero sobre su suegra, la inflamación silenciosa y la alimentación, se me plantea una duda, como controlar los aditivos que llevan los ingredientes que compramos, cuando menos conservantes, luego acidulantes, potenciador, … Pero es que hasta lo que se supone natural, la carne (dicen que le inyectan hormonas), frutas y hortalizas (los productos que le echan), los pescados, que si tienen mercurio o cualquier cosa…por mucho que controlemos el estado hormonal hay una serie de sustancias qu nos comemos y que no podemos contabilizar. No sé si dr. Sears o la zona tiene una postura y luego, qué pensáis vosotros?

ronie
    Participante

La verdad es que yo, al menos, trato de comprar cosas que no vienen envasadas, o sea lo más natural posible y casi nada procesado (pero no ecológico, porque es carísimo!), y así me evito la rabia que me llega a dar el leer etiquetas y ver la cantidad de añadidos que tiene cualquier cosita. Incluso a veces me apetece cierto alimento, y cuando le doy la vuelta al envase y veo todo lo que lleva bufff lo vuelvo a dejar y sigo a lo mio, y no puedo evitar preguntarme “¿es necesario que lleve todo eso?”, no lo entiendo…..
    No sé cómo se llevará ésto en la zona, o lo que opinará barry pero imagino que un poco lo que pienso yo, que lo mejor sería al final comprar alimentos sin procesar, no?
    Un saludo!!

bml
    Participante

Yo sí que compro algunas cosas envasadas, el pavo para desayunar (que el más natural que he encontrado es el de mercadona), pero en muchos casos no es sólo que no esté envasado, si no que en el proceso ya estamos expuestos a que le echen sustancias. Se sabe que a las vacas se le echan muchas hormonas, a todas? no lo sé, cómo las distingo? pues de ninguna manera y además como no es un tema que interese a la gente pues ni el mismo carnicero creo que lo sepa. En cuanto a frutas ni te cuento…

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:
    Este es un problema al que estamos expuestos constantemente.
    Por un lado tenemos los productos que le dan a los animales, que normalmente son para que la carne tenga más contidad de agua, con lo que tienen más contidad de producto para vender y por otro lado los productos que se le hechan a las frutas y verduras, como insecticidas y conservantes. Luego estan los conservantes para los productos embasados.
    No se cual es la solución pero yo procuro mirar que si un producto es proteina tenga muy pocos HC. En el caso de los conservantes que suelen ser aceites hidrogenados (grasas trans) o sal, prefiero la sal y lavar el producto antes de comerlo. Si tomo algo en aceite, procuro escurrirlo antes lo máximo posible.
    En el caso de las frutas he leido que es bueno lavarlas con jabón, porque algunos de los insecticidas no se van simplemente con lavarlas con agua. ALguna vez lo he probado con ciruelas y la verdad es que cambia hasta el sabor.
    De todas formas si nos ponemos muy melindres es dificil comer. Es preferible escuchar a nuestro cuerpo para ir comiendo lo mejor posible.
    Saludos

ronie
    Participante

El caso es que para librarnos de todos esos extras, habría que hacer la compra en un supermercado ecológico, y es realmente caro, quizá para comprar cuatro cosillas vale, pero ya. Como bien dice Luis Ignacio, escuchar al cuerpo y comer en función de eso, lavar los alimentos y descartar los que sabemos que llevan demasiadas cosas añadidas.

bml
    Participante

No me entendáis mal, no se trata de que nos volvamos locos, me refiero que toda la teoría de la zona está muy bien, por eso la sigo 😉 , pero que hay una parte de inflamación silenciosa, de enfermedades como cáncer…. que son consecuencias de ingredientes que no son convenientes, mi pregunta es que todos esos aditivos que conocemos o no, pero que son muchos en cada cosa que nos llevamos a la boca, no afectarán también en alguna medida en la inflamación y en el futuro en una enfermedad?
    Uno de los artículos que se han puesto por aquí, hablaba del cáncer y del premio nobel que en su día se concedió al descubrimiento de que las células cancerosas son cancerosas porque no le llega oxígeno que es con lo que funcionan, y por decirlo de alguna manera, es una especie de mutación para poder alimentarse del ambiente en el que está. Entonces, si sustancias como el azúcar el perjudicial y tantas otras, por qué no lo pueden provocar la suma de todos esos aditivos? teniendo en cuenta que muchos son malos sólo que hay unas cantidades diarias admisibles, pero claro, para personas que consuman mucho precocinado, bollería, etc, supongo que estarán comiendo mucha cantidad.
    No es que esté obsesionada con esto, me gustaría que las cosas tuvieran menos porquerías pero es lo que nos ha tocado, sólo quiero encajar esta pieza en la zona y me gustaría saber hasta dónde puede afectar.

sebastianico
    Participante

Hay una publicación de la cual no me acuerdo su autor que tuve que dejar de leer porque me estaba poníendo enfermo con cada palabra que leía. Lleva por título “Como comer y no morir en el intento” es algo así, no sé si os suena, pero trata de todos los aditivos, conservantes, etc con la que se manipula la comida. Entre otros cosas, decía que hay determinados cánceres que los provoca ese consumo excesivo de ciertos aditivos como por ejemplo algunos edulcurantes como el aspartamo. También hacía referencia al cocinado de alimentos en el microondas y no decía nada bueno, también sobre los envase de plásticos como tapers y demás, vamos toda una odisea. He leído otros artículos donde dice que está estipulado la inyección de “x” cantidad de agua a la carne, así como que algunos piensos llevan antibióticos para que la vacas engorden antes, una barbaridad. Está claro que todo esto no tendrá consecuencias buenas y que a la larga producirá algún tipo de cáncer, pero es que prácticamente no nos podemos librar de ellos a no ser que vivamos en una granja y comamos sólo las cosas que produzcamos nosotros. Si por lo menos con la Zona me libro de esas enfermedades crónicas como diabetes alzehimer, esclerosis, cardiopatías, etc seguiré con ella .Aunque no pueda librarme de los daños colaterales de toda esta química, siempre intento minimizar el consumo de productos que lleven demasiados aditivos.

bml
    Participante

hombre, yo también voy a seguir comiendo así, además son el tipo de comidas que me gustan, no me llaman la atención los guisos con grasas de nunca, pero lo digo como consecuencia de lo que se pone de la alimentación como “medicamento” y estando de acuerdo con eso, me planteo hasta que punto es medicamento sin tener control de los conservantes y colorantes…. que nos comemos. Igual que mirarmos una etiqueta y sabemos las grasas, las proteinas y los hidratos de carbono, deberían poner el % de esos ingredientes de manera que tú pudieras calcular grosso modo la cantidad diaria que comes.

sickodenim
    Participante

Hola a todos, la verdad que es un tema como para preocuparse, porque hay muchos peligros a los cuales nos exponemos diariamente y no está de más saberlos, más que nada porque nos venden productos cómodos, fáciles de cocinar, de llevar, que duran mucho y encima es económico: no puede ser muy bueno.
    Yo sigo la dieta de la zona pero sobre todo miro primero las etiquetas, evito alimentos procesados todo lo que puedo, por norma general no tomo azúcar ni sal refinada en casa ( salvo en ocasiones que no puedo evitar), sal marina del herbolario que vale poco más que la comun refinada y el azucar integral.
    La leche y lacteos yo no tomo, pero a mis niños les doy la del carrefour que es ecologica. Miro las etiquetas, si lleva muchas “E-chungo” o potenciadores y demás directamente no lo compro. No lo compro todo ecologico porque efectivamente es carísimo, pero en lo que no hay demasiada diferencia y consuma bastante si. Compro la pechuga de pavo con menos aditivos como la frial natural del hipercor. No a los embutidos: SI al jamón serrano
    La fruta que no puedo pelar las lavo con bicarbonato y agua sumergidas durante media hora, las demas las pelo
    Los pescados también los miro, los que estan demasiado contaminados no los compro (nos gastamos el dinero en comprar aceite de pescado libre de metales pesados no? los hay mas baratos pero ya no tienen ese grado de pureza)
    Questiones alimenticias aparte, están los envases: donde cocinamos (teflón en las sartenes, aluminio o papel de aluminio, los plásticos, el microondas……
    O productos tóxicos a los cuales también nos exponemos a diario como son productos de limpieza o cosmética. Hay demasiada gente con problemas debido a esto. (productos que inhalamos o están en contacto de la piel)
    En fin, cada uno es libre de mirar para otro lado y pensar que son dos dias, pero tampoco cuesta tanto.
    Si seguimos la dieta de la zona por mejorar nuestra salud, tener en cuenta todas estas cosas también lo es.
    Es como imaginarse la vida de tus abuelos pero con algunas tecnologias 😀
    saludos a todos

bml
    Participante

Veo que estamos todos un poco por el mismo sitio, somos zoneros ja ja, pero la verdad me gustaría saber si Dr. Sears lo ha tenido en cuenta o no, ya que muchas cosas de las que hagamos se verán mermadas por esto, creo yo

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.