Presentación y consulta sobre la espelta.

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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 5 años, 5 meses.

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  • #10082

    Catilina
    Participante

    Hola a [email protected],
    Aunque acabo de apuntarme a este foro llevo unos meses manteniéndome en la zona con muy buenos resultados a nivel de adelgazamiento y rendimiento deportivo, me alegra conocer más gente que sigue estas pautas de alimentación y poder compartir dudas y experiencias con ellos.
    En mi caso he conocido este foro buscando una respuesta sobre lo adecuado o no de utilizar espelta en la alimentación, a priori es un cereal que no se menciona expresamente en ningún lugar como desfavorable o favorable, pero el hecho de que se use como harina base en los suplementos Enerzona me hace pensar que puede ser favorable. Esto me convendría porque si meto uno o dos minibloques de espelta hinchada en el desayuno puedo darle más volumen que con avena u otros elementos favorables. Sé que puedo utilizar un bloque de cualquier carbohidrato, pero intento no tomar ninguno de los desfavorables excepto en las ocasiones señaladas, soy relativamente estrico en esto. Según varias páginas tiene un IG de 40, pero prefiero saber vuestra opinión como Zonaxpertos, también saber cuánta cantidad de espelta hinchada compone un minibloque de hidratos.
    Si alguien tiene esta información y me responde le quedaría muy agradecido.
    Un saludo para [email protected] y mis gracias anticipadas.

    #15610

    Lula
    Participante

    Hola,
    yo también la tomo desde hace muchos años porque el trigo me sienta fatal. Yo la utilizo igual que el trigo… Alguien nos podría informar sobre este tema? 😀

    #15611

    sebastianico
    Participante

    Aquí te dejo la tabla nutricional de la espelta:
    Valor energético 320 kcal
    Hidratos de carbono 63,2 g
    Proteínas 10-15 g
    Grasas 2,7 g
    Fibra 8,8 g
    Calcio 20 mg
    Fósforo 410 mg
    Hierro 4.200 mcg
    Magnesio 130 mg
    Potasio 445 mg
    De lo que se deduce que 1 minibloque de HC serán: 14 gr. en crudo (no hinchada)
    Si modificamos la estructura de un cereal por ejemplo como el trigo hinchado, la avena hinchada o el arroz hinchado, aumenta considerablemente su indice glucémico y por lo tanto su carga glucémica. Aunque la espelta tiene mayor valor nutritivo prefiero la avena ya que me aporta GLA muy útil para los que realizamos ejercicio a menudo.
    Un saludo.

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