fructosa

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  rovi hace 6 años, 8 meses.

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  • #9816

    jmrcalin
    Participante

    Hola, adjunto opinion sobre la fructosa comentado en la web “juventud y belleza”, que hace referencia al consumo de fructosa en la dieta de la zona.

    Que la fruta es, de ordinario, un tipo de alimento sano es probablemente cierto. Que en una dieta correcta debe haber una clara predominancia de éstas no lo es tanto. En una cultura nutricional donde cada vez se hace más hincapié en la importancia de los antioxidantes, se nos alienta a un elevado consumo de frutas. Sin embargo, esto obvia un potencial peligro que contiene la fruta: la fructosa. Y, lo que es peor, muchas personas ensalzan incluso el uso de fructosa aislada como endulzante por el hecho de que su índice glucémico es bajo. Por ejemplo, y no deja de sorprenderme profundamente por lo que expondré, los productos oficiales de la dieta de la Zona en España hacen en ocasiones un uso masivo de la fructosa -véase sus batidos-. Esto es otra muestra de que los pretendidos productos alimentarios diseñados para ser sanos no siempre lo son, muy al contrario no pocas veces. ¿Y si te dijeran que la fructosa tiene efectos metabólicos incluso más perniciosos que el azúcar? Por chocante que suene, entre otros a quienes sólo atienden al índice glucémico como único baremo, es así. Por ejemplo lo confirmaba, y sin lugar a dudas, un estudio de la Universidad de California-Berkeley publicado en 2009 en el Journal of Clinical Investigation. 32 participantes consumieron una dieta bien endulzada con glucosa o con fructosa. Comparado con el grupo de la glucosa, éstas son las ‘ventajas’ que experimentó el grupo de la fructosa:

    – Más del cuádruple de acumulación de grasa abdominal (3% en el grupo de la glucosa frente a 14’4% en el de la fructosa)

    – 44’9% de incremento en partículas LDL de baja densidad (las realmente malas y aterogénicas) comparado con sólo un 13’3% de incremento de las mismas en el grupo de la glucosa.

    – Incremento de los triglicéridos postprandiales (tras la comida) un 99’2%, mientras el grupo de la glucosa incluso no aumentó este parámetro. Puede verse en el gráfico superior (gráfico azul el grupo de la glucosa, y el rojo el de la fructosa) el efecto dramático de la fructosa sobre los triglicéridos en comparación con la glucosa.

    La fructosa favorece la aparición de diabetes (los autores notan cómo ésta mina la sensibilidad a la insulina), aumenta claramente el riesgo cardiovascular, supone una amenaza glicante superior al azúcar y alimenta la resistencia a la leptina entre otras de sus geniales aportaciones. La fructosa es una razón para no consumir miel, azúcar (el azúcar de mesa o sacarosa contiene fructosa y glucosa, y da igual que sea integral o del tipo que sea), sirope de ágave, o productos elaborados con sirope de maíz alto en fructosa. Aparte de que la fruta son hidratos de carbono, su contenido en fructosa es también motivo de que mire casi con compasión a las personas que se jactan de comer cantidades enormes de frutas y generalmente sola. Con esto no quiero demonizar la fruta, no es mi intención en absoluto. Debemos saber distinguir entre los plátanos o uvas, y las manzanas o peras, y es que en este caso las dos ultimas son mucho más recomendables. Una dieta antiinflamatoria más que alta en frutas y verduras es idealmente una dieta alta en verduras y adecuada en fruta. Como ya sabes, en toda comida debe haber proteínas y grasas saludables no Omega 6 ni hidrogenadas. Los que siguen consumiendo cantidades industriales de frutas en sus dietas libres de grasa creen paradójicamente que están muy sanos. Sus cuerpos no creo que piensen lo mismo.

    #13716

    srgalvez
    Participante

    Hola jmrcalin,
    gracias por la información sobre la fructosa. Yo estoy especialmente interesada en este asunto y no es la pimera vez que leo este tipo de comentarios sobre la fructosa.
    ¿Qué endulzante opinas que puede ser el menos perjudicial para la salud? (a parte de los endulzantes libres de glúcidos no asimilables por nuestro organismo)
    Gracias
    Susana

    #13717

    srgalvez
    Participante

    perdón, quería decir …libres de glúcidos asimilables…

    #13718

    Stevia
    Participante

    Muy interesante su información jmrcalin.
    Tras leerla he quedado un poco perplejo. En casa, siempre hemos tomado fruta como postre, pero nunca más de dos piezas diarias. En un 80 % son naranjas, en su temporada natural, y manzanas todo el año. El 20 % restante se lo llevan albaricoques, cerezas, nísperos, fresas, melón, sandía, etc., siendo los plátanos y las uvas los últimos de la lista.
    Lo que tomamos es gran cantidad de verduras y hortalizas, crudas en ensaladas, o asadas, a la plancha, hervidas en poca agua y al vapor.
    Un familiar nuestro presume de desayunar grandes cantidades de fruta sola y nos insta a seguir su ejemplo, pues dice que es lo más sano. Sin embargo tiene problemas de colesterol elevado y también de hipertensión, teniendo que medicarse diariamente para bajar esos niveles.
    ¿Será su información la explicación a lo que le sucede a este familiar?
    Un saludo.

    #13719

    conromero
    Participante

    Me ha dejado muy escamada el tema ese de la fructosa. 😯 Se supone que un índice glucémico más bajo induce menos secreción de Insulina, etc, etc. Ese estudio parece tirar por tierra todo en lo que se basa la dieta de la zona…Porque podría ser que estuvieran IGUAL que los de glucosa, pero ¿peor? y ¿tanto?¿hay otros estudios que lo corroboren?

    #13720

    rovi
    Participante

    Os remitimos al comentario que ya colgamos en Diciembre 2009 respecto al tema de la fructosa.

    viewtopic.php?f=5&t=940&p=6017&hilit=rovi+fructosa#p6017

    “La fructosa es un monosacarido (azúcar) presente en las frutas y la miel de forma natural.
    Se usa asi mismo, como edulcorante en la industria alimentaria en reposteria, refrescos, alimentos procesados…
    Aporta igual que el azúcar de mesa, 4 kcal/g.

    Su consumo elevado no es recomendable en diabéticos ni en población general, ya que un exceso puede subir los niveles de triglicéridos.

    Añadida en bajas proporciones, como en los productos Enerzona, ayuda a que el producto final sea de bajo índice glucémico.

    Las guías para el tratamiento de la diabetes, recomiendan dietas de baja carga glucémica para ayudar al control de la enfermedad.

    Las revisiones de Cochrane, recomiendan el consumo de productos de bajo índice glucémico para diabéticos.

    Es decir, todos los organismos oficiales hacen recomendaciones en este sentio.

    El objetivo del tratamiento de la diabetes, es normalizar los niveles de glucosa sanguínea.
    Por eso, se recomienda el consumo de alimentos de bajo índice glucémico, que regulen la respuesta insulínica del organismo.
    Un saludo.”

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