¿Es peor la fructosa que la glucosa?

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Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  lunitabuena hace 7 años, 2 meses.

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    zonita
    Participante

    Hola!

    He encontrado ésto en internet:

    ¡La fructosa es peor que la glucosa!

    Un grupo de investigadores de la Universidad de California-Berkley ha publicado un estudio comparando los efectos de la glucosa y la fructosa.

    Los autores del estudio reportan que en comparación con la glucosa, la fructosa produce:

    Sobre la grasa abdominal (responsable de la resistencia a la insulina que a largo plazo causa diabetes e inflamación silenciosa): un aumento cuádruple del acúmulo de grasa intraabdominal: 3% de aumento de grasa intraabdominal con glucosa frente a un 14,4% de la fructosa.

    Sobre el colesterol LDL: Un 13,9% de incremento sobre el LDL.

    Sobre la apoproteína B (medida indirecta del LDL): la fructosa la duplica.

    Sobre las proteínas LDL pequeñas: la fructosa las aumenta un 44.9% frente a un 13.3% de la glucosa.

    Sobre los triglicéridos postprandiales: la fructosa los aumenta un 99.2% mientras que la glucosa reduce la respuesta del aumento de triglicéridos postprandiales.

    La propuesta de los autores es la siguiente:

    La fructosa incrementa de manera específica la síntesis hepática de VLDL, la lipoproteína responsable de la producción anormal de partículas tras la ingesta, un aumento de LDL y proporciona bloques para la producción de LDL pequeño.

    Los autores también apuntan que el metabolismo de la fructosa podría no ser inhibido por la ingesta de energía.

    Lo que sucede con la mayoría de nutrientes que su ingesta sirve como señal para el cerebro diga “hey, alto ahí, deja de comer”. Con la glucosa pasa esto, aunque la saciedad dure poco.

    Esto no sería así con la fructosa: el cuerpo consumiría fructosa y nunca llegaría a saciarse.

    Esto no ocurre con la fruta porque la fruta tiene fructosa, diluída en bastante agua y acompañada de fibra… Pero sí ocurre con todo lo que lleva jarabe de maíz y pontigues similares, que son un problema más en USA que aquí, por fortuna.

    Si añadimos a estos datos que la fructosa aumenta el ácido úrico (que no sólo es responsable de la gota, también es un factor independiente de riesgo cardiovascular), contribuye a la aparición del síndrome metabólico y posteriomente la diabetes, induce resistencia a la leptina…

    El estudio original en inglés:

    http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?tool=pubmed&pubmedid=19381015

    (se ha de cortar y pegar en el navegador, no me sale el link directo…).

    ¿Qué os parece?

    #13036

    lunitabuena
    Participante

    Hola Zonita.

    Interesante estudio. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Hace un tiempo intenté averiguar sobre los edulcorantes. Buscaba el más recomendado para la dieta de la Zona. Pero en el foro de USA lo que encontré es que a Tito Barry norecomienda ningún edulcorante, ni siquiera la stevia. Dice que es mejor desacostumbrarse de los sabores dulces. Y que quien no pueda que por echarle media cucharada de azúcar al café con leche, no va a ocurrir nada.
    Siento no mencionar la fuente original, pero hace tiempo que hice esa búsqueda.

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