DUDA LENTEJAS

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  MORTICIA hace 7 años, 12 meses.

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  • #9348

    Solare
    Participante

    Buenas,

    Una pequeña aclaración… por favor… me parece que he comentido un error y “me he “hinchao” a lentejas! 😳

    En el libro de la revolucionaria 1 minibloque de HC de lentejas son 45 gr
    y en la web de contenido nutricional pone que 100 gr de lentejas en conserva ( contiene 14.85 gr de HC y 3.8 gr fibra), entiendo que por “regla de 3” un minibloque de HC seria 81,44 gr de lentejas (descontando la fibra).

    ¿Que tomo como valor? ¿El libro o la ficha nutricional?

    Gracias

    #11388

    pippi
    Participante

    ay qué lio!!

    pero si he leido por ahí que no hay que descontar la fibra!!!!

    #11389

    rovi
    Participante

    Buenas tardes,
    Las lentejas son un alimento con alta carga glucémica. Por eso su consumo debe ser esporádico y en cantidad moderada (45 g de lentejas cocidas, o ¼ de taza corresponden a un minibloque de hidratos de carbono).

    En la primera fase de pérdida de peso, el consumo de alimentos de alta carga glucémica debe limitarse, favoreciendo el consumo de verduras y frutas con menor carga glucémica.

    Recomendamos que leáis y descarguéis la tabla de alimentos en el siguiente link, y que sigáis las cantidades ahí indicadas:

    http://www.enerzona.net/img/tablaNutrientesWEB.pdf

    #11390

    jmrcalin
    Participante

    Como comente en su dia, no estaria nada mal tener esta tabla con todos los nutrientes en la misma base de unidades, ya que mezclar tazas con gramos es un lio. ¿como se que 1/4 de taza de lentejas son 45 gramos?
    saludos

    #11391

    luna
    Participante

    en mi libro todo va por gramos (na de tazas que no me parece nada precieso) y yo lo prefiero así. Es más, no solo va por gramos en crudo sino tambien en cocido….

    Y por cierto Rovi, en esa tabla las letejas estan como favorables, al igual que los garbanzos…

    Se que lo habeis hecho con la mejor intención, pero sinceramente, esa tabla me parece incompletisima, de carnes las habeis eliminado casi todas, no se, a mi lo que mas me interesa es una tabla que sea más completa de la que ya tengo en mi libro y no al reves, leí una vez por el foro que en estados unidos hay una libro de bloques…. ¿para cuando aquí en españa?

    #11392

    Solare
    Participante

    Gracias por la información y por las aportaciones realizadas. Si un minibloque de lentejas son 45gr… pues que así sea, de todos modos, al hilo de mi mensaje inicial, según ficha nutricional de producto, 1 minibloque de hidratos corresponde a 60, 6 gr de lentejas (9 gr * 100 / 14,85 gr).

    En cuanto a su alta carga glucémica, según anexo libro es así… pero tal y como dice luna, es un CH favorable.

    Prometido! A la próxima…no me hincho a lentejas y si es así… las compenso! 😆 (“ais estas novatillassss…”)

    Salu2,

    Solare

    #11393

    luna
    Participante

    Rovi, podrias explicar porque pones que las lentejas son de consumo esporadico si en las tablas (incluida la que habeis colgado y la de mi libro la revolucionaria) aparecen como favorables?

    Por otra parte, ya se que los desfavorables hay que intentar no comerlos, pero en los menos desfavorables, comer de vez en cuando, ¿esto quiere decir una vez a la semana por ejemplo o una vez al mes?

    #11394

    Anonymous
    Participante

    @luna wrote:

    Rovi, podrias explicar porque pones que las lentejas son de consumo esporadico si en las tablas (incluida la que habeis colgado y la de mi libro la revolucionaria) aparecen como favorables?

    Por otra parte, ya se que los desfavorables hay que intentar no comerlos, pero en los menos desfavorables, comer de vez en cuando, ¿esto quiere decir una vez a la semana por ejemplo o una vez al mes?

    YO TB ESTOY INTERESADA EN ESTO.

    Yo las como cada 15 días

    #11395

    kechua
    Participante

    Si por favor Rovi explicalo, porque la legumbre es una comida que se lleva muy bien en el tupper y es bueno saber, cuanto es recomendable comer a la semana ?
    Gracias

    #11396

    kris
    Participante

    Tengo una duda sobre los frijoles pero no me gustaría abrir otro tema y como las lentejas son sus primas hermanas pues voy a aprovechar.
    Vivo en un país donde se consume mucho frijol y los hay de muchos tipos bayos, amarillos, negros. Se consumen casi en las tres comidas diarias. A mi no es que me entusiasmen pero mi marido los adora y como vamos a hacer la dieta juntos me interesa saber si ¿Son HC favorables? ¿y que hay de su índice glucémico? ¿cuantos gramos son un minibloque de Frijoles?
    Muchismas gracias

    #11397

    rovi
    Participante

    Hola,

    Las legumbres tienen un porcentaje de hidratos de carbono (HC) que está entre el 55-60% de su peso en seco. La excepción es la soja, con un porcentaje de HC muy inferior.

    Las legumbres son alimentos nutricionalmente interesantes por su contenido en fibra y en minerales y ciertos tipos de vitaminas, pero su contenido en HC es muy elevado por lo cual las cantidades a tomar son moderadas. Un minibloque de HC lo sería 1/4 de taza o lo que es lo mismo un cazo de servir.

    Para una comida de 3 bloques solamente se podrían tomar 3 cazos de lentejas y ningún otro HC. Tanta moderación suele ser difícil por lo cual es más práctico consumir prioritariamente verduras y frutas que permiten cantidades mayores y combinación con más alimentos en la misma comida.

    Saludos,

    #11398

    MORTICIA
    Participante

    MUCHAS GRACIAS ROVI, TODO HA QUEDADO PERFECTAMENTE CLARO, !! 😆

    #11399

    luna
    Participante

    Pues a mi no me queda claro porque en mi libro esta como alimentos favorables, es decir, que puedo tomar tranquilamente si luego es que no!!!

    #11400

    Felson
    Participante

    Luna, nadie dice que las legumbres sean alimentos desfavorables; todo lo contrario. Lo único que hay que vigilar la cantidad, Rovi lo ha explicado perfectamente.

    Yo cada semana como un plato de lentejas, garbanzos, etc. eso si controlándolos. Por ejemplo hoy tengo garbanzos con bacalao (garbanzos Cidacos 14g de CH en cada 100gr.) es decir el plato lleva 200gr. de garbanzos para tener 3 minibloques de CH.

    Muchas veces en la ensalada añado un minibloque de legumbre, sobre todo en las cenas. Eso sí calculando el peso que le corresponda paso de las medidas en tazas, cucharones e investos del estilo ya que así es muy dificil controlarlo.

    Un saludo

    #11401

    kris
    Participante

    Muchisimas gracias Felson, lo has dejado claro y meridiano.

    Creo que como bien dices es mejor calcular exactamente las raciones basandose en la información nutricional de cada alimento, así se minimizan los errores.

    Estoy empezando con la dieta y apenas llevo tres días. Voy haciendo los menús sobre la marcha y por eso con las legumbres me surgieron las dudas.

    Tengo otra duda que abusando de vuestra paciencia me gustaría saber si me puedeis resolver.
    Ayer puse Alubias con espinaca (buenísimas si queréis paso receta). Me gustaría consultar una duda en cuanto a los cálculos

    Alubias Inf.Nutricional (100grs): CH 16,90 – P 5,40 – G 0,20

    Para hacer 3 Bloques de CH tendría que poner 160 grs de Alubias:
    CH 27 – P 9 – G no lo cuento.

    Ahora mi duda. Aqui sale un minibloque de Proteina. ¿Lo tengo que contabilizar o no?
    Como la proteína de origen vegetal no se asimila igual que la origen animal no se si sea ese el motivo de la proteína que aportan las legumbres no se contabilice como minibloque y se traten exclusivamente como alimento CH. Pero para asegurarme mejor pregunto.

    Gracias mil

    Para Luna, las lentejas son favorables, su índice glucémico es bajo unos (34).

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