dieta o ejercicio?

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó  Embes hace 7 años, 7 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)
  • Autor
    Publicaciones

jmrcalin
    Participante

Andando 12000 pasos, corresponde a unos 7 kilometros que equivale a un gasto de 400 Kcalorias.
    Si 4000 Kcalorias equivalen a 500 gramos, se puede decir que andando 7 kilometros se gastan 50 gramos cada dia. Al mes seran 50×30= 1500= 1,5 kilos.
    ¿Merece la pena andar tanto?
    saludos

Ona
    Participante

DIETA Y EJERCICIO

lunitabuena
    Participante

Bueno, yo sigo el foro de la página web de la zona de USA, y allí el Dr. Sears respondió varias preguntas que le formularon acerca de mitos sobre las dietas.

Uno de los mitos era sobre el ejercicio, textualmente:

You have to exercise to lose weight.

FALSE: There are many good reasons to exercise (better endurance, more strength, reduced likelihood of diabetes and heart disease, feeling good about your self, etc.), but weight loss is not one of those. The extra calories expended in exercise are usually compensated by increased calorie intake to make up for the chemical energy used in exercise. Furthermore, the amount of calories expended during exercise is relatively small compared to benefits of calorie restriction of about 500 calories per day. That being said, exercise is a great way to maintain weight after your desired weight loss has been achieved.

Traducido para quien no sepa inglés (traducción libre by lunitabuena 😉

MITO: Tienes que hacer ejercicio para perder peso.

FALSO. Hay muchas buenas razones para hacer ejercicio (mayor resistencia, fuerza, disminución de la probabilidad de padecer diabetes o enfermedades del corazón, sentirse mejor, etc.) pero la pérdida de peso no es una de ellas. Las calorías extra que se pierden con el ejercicio se compensan habitualmente por un incremento en las calorías ingeridas, para equilibrar la energía química usada en el ejercicio. Además, la cantidad de calorías consumidas en el ejercicio es relativamente pequeña comparada con los beneficios de disminuir la ingesta calórica en aproximadamente 500 calorías por día. El ejercicio es una forma excelente de mantener el peso una vez que el peso ideal se ha alcanzado.

AMEN.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Lunitabuena:

Yo lo he apuntado esto en algunas ocasiones en este foro, diciendo además que hay que comer mucho más cuando hacemos ejercicio.

Piensa que en el caso de las mujeres con 11 bloques están tomando 1.000 kcalorias. Esta es una dieta muy hipocalórica y sin embargo funciona. El otro día le oí decir al tio Barry que la dieta para algunos deportistas a los que ha llevado, eran de 2.500 Kcalorías.

La energía que se gasta en la actividad fésica viene a ser el 25% de las calorías consumidas. El metabolismo básal consume el 65% de la energía consumida y el 10% restante lo gastamos en la acción termogénica de los alimentos.

Hay varias maneras de calcular el TMR, tasa metabólica en reposo, que debe ser la cantidad mínima de Kcalorías necesarias para vivir. Estos cálculos nos dan unas necesidades uperiores a las que ingerimos haciendo la Zona, y sin embargo esta dieta funciona perfectamente, nos baja el peso y nos da salud.

Resumiendo, para no enrollarme, que para hecer ejercicio en la zona hay que coemr mucho.

Saludos

lunitabuena
    Participante

Gracias Luis Ignacio, no habia visto tu respuesta.

Yo la verdad es que con once bloques me moría de hambre, ahora como compensado, pero en la cantidad que el cuerpo me pide hasta que ya no siento hambre pero aún queda un huequito en en estómago por llenar. Y asi me va bien.

AIRIS
    Participante

Yo voy a hacer lo mismo, tengo que tomar 11 bloques, pero no calculo muy bien todavía las consticades, además no tengo tiempo para pesar los alimentos así es que lo hago a ojo. Como quiero pasarme ante la duda me quedo corta. Nunca tengo la sensación de quedarme llena, es decir, que simpre tengo hambre.
    Como no consiga regularlo todo bien, no creo que aguante mucho tiempo…
    Tengo hambre!

lunitabuena
    Participante

Airis tienes que ir probando para ver lo que le funciona a tu metabolismo. El cálculo de los bloques está bien, pero por ejemplo yo puse “actividad moderada” porque solo hago pilates dos veces en semana, pero como que me parece que las carreras que pego para compaginar mi vida laboral con la familiar (tengo dos hijos de 8 y 5 años) también cuentan como “actividad física”. Asi que decidí que no podía permitirme estar todo el día desfallecida de hambre y además hice caso de Tito Barry que dice que si pasas hambre es que no la estás haciendo bien y me cambié a “cantidades libres, pero compensadas”. Y me va mucho mejor, y sigo perdiendo peso, aunque a un ritmo más lento (probablemente también porque me sobra ya poco, 62 kilos para 1.66 de estatura).
    Yo también lo hago a ojo. Dos tercios del plato con verdura o ensalada, y un tercio con proteina plancha. Según el tipo de proteína, ajusto la cantidad de aceite para aliñar ensalada o verdura.
    Mi objetivo era hacer la dieta lo más fácil de seguir posible, para no tener ganas de abandonarla a las primeras de cambio. Y lo he conseguido, ahora cuando por cualquier cosa me la salto, estoy deseando llegar a casa y tranquilamente volver a la zona en la siguiente comida.
    Espero que te sirva esto que te cuento.

pippi
    Participante

lunita buena,

yo también, para no agobiarme he pensado hacer como tú : “cantidades libres, pero compensadas”, pero me surge la duda de que puede que nos pasemos de los 5 bloques que, según tio Barry, no se pueden sobrepasar por comida, no?

por otra parte, después de leer mucho este foro este finde y refresacr cosas que tenía olvidadas veo que también funciona ( aunque sea más lento), el tomar CH de los no tan favorables como la fruta y verdura; veo que hay quién únicamente prima que el equlibrio entre HC y P sea exacto pero no se preocupa tanto de que los HC sean favorables. cómo lo veis?
    ya sé q para el mantenimiento funciona el tomar paella, pero para perder? es q voy a echar mucho de menos el arrocito y ayer intenté hacer un “simulacro” con avena como hace sandrix pero, aunque está comible, no puedo pretender que mi marido se lo coma xq para nada es tan rico….

saludos y muchas gracias,

lunitabuena
    Participante

Hola Pippi,

Los americanos tienen un dicho que dice “No pain, no gain”, que podria ser equivalente a nuestro “quien algo quiere algo le cuesta”.
    Es decir que mientras que quieras perder peso, como que lo del arrocito va a ser que no (aunque bueno ahí tenemos a nuestro querido Luis Ignacio de contraejemplo). Pero bueno, a lo mejor unos se lo pueden permitir y otros no.

Lo que está claro es que si vamos haciendo relajaciones sucesivas (cantidades libres, carbohidratos desfavorables, etc.) pues cada vez la dieta irá peor. Asi que mucho me temo que hay que elegir entre una relajación y otra, y tambien ajustarse al objetivo.

Una posibilidad para largo plazo y también para no aburrirse es marcarse metas y ajustar la técnica. Por ejemplo, si una semana tu objetivo es mantener el peso, pues nada, esa semana puedes tomarte algunas licencias, pero ¡OJO! sin “dejarse ir del todo”. A la semana siguiente, te vuelves a marcar pérdida de peso como objetivo y esa semana haces la dieta estricta.

Creo que esta técnica puede ser gratificante y efectiva a largo plazo, pues por un lado aumenta tu motivación al pensar que no estás sin paella (o lo que sea) para siempre, sino sólo esta semana, y por otro lado vas estabilizando el peso que vas perdiendo (creo recordar que en algún sitio leí que el peso tiende a estabilizarse en lo que uno lleva un año pesando).

Respecto a comer como los demás, pues mira, hay que concienciarse. Yo ayer hice para mi marido y mis hijos pasta, y mi plato era un montón de setas, un montón de gambas, y unos tornillitos de pasta (prácticamente de adorno). Con la paella igual, mi plato tiene todas las verduras, mucha proteína, y arroz “de adorno”.

Siempre me queda la duda de si no debería hacerles comer igual si tan convencida estoy de que la zona es buena, pero es que ellos comen estupendamente, están sanísimos (jamás se ponen malos, el pediatra me regaña porque no los llevo ni a las revisiones :-), y además están muy delgaditos, asi que por ahora no veo necesidad de cambiarles a ellos la dieta si con la que tienen les va bien.

Ya nos cuentas que tal, ¿vale?

pippi
    Participante

Muchas gracias lunitabuena,
    la verdad es q me lo quiero tomar como forma de comer definitiva ya que me convence lo que he leído en el libro verde y “lo q he soportado” del azul. ahora me he comprado el amarillo, ya os diré….

Lo que pasa es q os conocí e intenté seguirla hace unos 6 meses o así, pero la hacía a ratos. tampoco quería perder tanto y aunque somos sólo dos en casa, el contrario es totalmente antizona ( se alimentaría solo de pasta, arroz, patatas y chocolate.) con este panorama, fácilmente me pasaba al lado oscuro.

Pero este viernes, la báscula fue dura conmigo: pesaba 8 kilos más q hace 5 años y media en q estaba estupenda y decidí tomármelo en serio.llevo 4 días haciéndola a rajatabla y muy animada. no pienso pesarme hasta que haga 10 días , ya os contaré………

por otra parte, cunado lo intenté la otra vez, me salían 11 bloques y no pasaba hambre. ahora he empezado en un gimnasio pero mientras no tenga hambre, no pienso aumentar los bloques. Qué os parece?

saludos

lunitabuena
    Participante

Bueno, creo que los dias que vayas al gimnasio debes comer un bloque más, pero bueno, tu cuerpo ya te irá pidiendo, eso sí, intenta escucharlo.

sandrix
    Participante

pues a mi me pasa una cosa muy curiosa .siempre hago media hora de ejercicio aerobico y me mantengo en mi peso 55kg para 158 de altura.
    quiero quedarme en 53 pero tampoco me obsesiono porque cada vez me encuentro mejor y la gente me pregunta que cuando he adelgazado cuando yo sigo pesando lo mismo(desde agosto he perdido 2 kg pero en cms una pasada)sobre todo lo que la gente nota es lo que tranmitimos que es jovialidad y bienestar,bueno pues cuando alguna vez no puedo hacer ejercicio al dia siguiente es cuando baja mas la bascula¿curioso no???”y me tomo los bloques de antes y despues del ejercicio.el deporte en la zona no adelgaza sino que te ayuda a mantener tu peso y a encontrarte mejor.pero¿puede impedir que adelgazes?????
    pippi para tu contrario no te preocupes que torres mas altas han caido,de mi se han estado riendo mi familia por mi forma de comer y ahora ya hay dos que me han pedido ayuda……..
    con los niños hay que enseñarles a comer pero sin obsesionarse,es la mejor herencia que podemos dejarles
    perdon por el rollo
    un saludo

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola:

Efectivamente Sandrix, el ejercicio es importante porque te mantiene en forma y se mueven los músculos, que ayudan a mover la grasa acumulada. Sin embargo es importante comer más cuando se hace ejercicio, porque ocurre con frecuencia, que te sales de la zona de control de la insulina y se empieza a acumular grasa.

El efecto que has contado de que pesas lo mismo y sin embargo se va modelando el cuerpo, es una realidad, que yo he contado muchas veces, y cuyos efectos no nos los creemos ni los que los sufrimos. pero esto es precisamente la Zona, en la cual el cuerpo funciona perfectamente.

Con respecto a lo que decis que yo como de todo es cierto, pero compensado entre HC y P. Las grasa no las mido siempre que sea aceite de oliva virgen extra y os aseguro que es impresionante como funciona.

Ayer cené arroz a la cubana 3 bloques, hoy he comido fabada4 bloques y hasta yo estoy sorprendido de como funciona esta dieta. Ps lo cuento, porque nos reunimos un grupo de zoneros y nos contamos nuestras experiencias, y absolutamente todos nos sorprendemos de los efectos de esta dieta, comiendo perfectamente y sin privarnos de nada.

Vamos que lo único que no como desde que empecé la Zona es pan solo, siempre lo tomo con aceite, o frito. Os parece extraño? Pues sigo lo que dice el tio Barry, que para evitar la entrada rápida en el torrente sanguineo, de los HC del pán, le pongo grasa. ¿Que me paqso en la grasa? Sí, pero grasa monoinsaturada, buena.

Saludos

pippi
    Participante

Luis Ignacio,
    cuando dices: “Con respecto a lo que decis que yo como de todo es cierto, pero compensado entre HC y P”, veo que lo has pillado, jejeje 😀 😀 me refería a ti ya que, por lo que he entendido, desde el principio ( no ahora que estarás en mantenimiento), has tomado HC desfavorables, no? lo único que SIEMPRE compensados….es q me parece muy triste estar únicamente con los favorables ( fruta, verdura, legumbres….), cuando nos morimos por una tortilla de patatas, un poco de arroz, etc. También veo que en alguna comida de compromiso, al ver que los bloques de proteína son tan poca chicha, puede que te pases de 5 bloques . esto sería malo aunque lo compenses, no? alguna vez te pasó?

leo que siempre los acompañas de aceite de oliva, valdría también los frutos secos? sino, cuándo tomas las fabulosas nueces de macadamia?

saludos a todos y ánimo

voy a por mi 5º día a rajatabla!!! el puente que hay por delante será peligroso 😈 😈

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Hola Pippi:

Por su`puesto que me he pasado muchas veces, pero cada vez lo hago mejor. Ahora voy a las celebraciones sin hambre y la verdad es que tomo un poco de todo y me funciona.

Efectivamente comer solo de los slimentos favorables es un poco triste y seguro que acabamos mandando la dieta a paseo. Por ello he ido aprendiendo a comer de manera que este compensado y que la carga glucémica no sea muy alta. Esto lo consigo bastante con el aceite.

Las nueces de macadamia las tomo cuando no estoy en casa y necesito tomar la grasa.

Antes de empezar la Zona, leí en una revista lo mismo que dice el tio Barry, que para perder grasa hay que comer grasa. Acemás decía que la grasa monoinsaturada compensaba la grasa saturada que tomamos. Entonces no le dí mucha importancia porque no sabía nada de alimentación. Ahora se que el queso, que tiene mucha grasa saturada, sienta muy bien cuando lo tomas con aceite de oliva. La revista donde leí eso creo que es SportLife.

El tio Barry lo dice muy claro en el libro amarillo:

“Comer grasa no engorda. Lo que engorda es la reacción del cuerpo ante el exceso de hidratos de carbono. El cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenar este exceso, pero puede convertido muy fácilmente en un exceso de grasa corporal.”

En otro momento dice:

“Para perder grasa tienes que comer grasa”

“de hecho, constituye la clave bioquímica que, en última instancia, evita la acumulación excesiva de grasa corporal. Dicho de otra manera: en una dieta favorable a la Zona se usa la grasa para perder grasa.”

En este foro creo que le tenemos todavía mucho miedo a la grasa monoinsaturada y si queremos perder peso …

Yo no estoy en fase de mantenimiento, sino que ahora pierdo el peso muy lentamente, pero después de lo que he perdido, se están produciendo transformaciones ne mi cuerpo. Para colmo he tenido una rotura de ligamentos que me ha tenido dos meses y medio moviéndome muy poco y mal. Ahora veo los efectos de comer bien, cuando he tenido que recuperar el músculo que había perdido por la inmovilidad.

Lo que si es cierto es que no estoy obsesionado. esto funciona perfectamente y va a su ritmo.

Saludos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 29)

Debes estar registrado para responder a este debate.