Calabaza

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 4 años, 7 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones

bml
    Participante

Otra consultita, por qié la calabaza es desfavorable si la carga glucémica según las tablas de los libros no es miy alta? Me llamó la atención y me gustaría saber si es fallo de la tabla en cuanto a la carga glucémica o sobre desfavorable. También está que yo no lo haya entendido bien.

sebastianico
    Participante

Hola Bml. Como ya sabrás la carga glucémica es básicamente un relación entre el índice glucémico y la cantidad de producto (raciones) pero también depende de como se cocine el alimento. Efectivamente la calabaza y también la zanahoria son desfavorables, pero por qué si su carga glucémica es relativamente baja. Pues porque normalmente sobre todo la calabaza se toma cocida y esto hace que la carga glucémica aumente. La zanahoria en crudo es favorable porque su carga glucémica es baja pero es desfavorable si la cocemos porque ésta aumenta. Lo mismo pasa con el grado de madurez de hortalizas y fruta. Cuanto más madura más azúcares por lo tanto aumenta IG y la CG. Espero habertelo aclarado.
    Un saludo.

bml
    Participante

entonces la carga glucémica que viene en el libro es la cruda y no la cocida no? me gusta la crema de calabaza, y no es que la haga mucho, a lo mejor una o dos veces al mes, pero me surgió la duda al ver que la carga, aunque sí que es mayor que otras verduras tampoco me parecía exagerada

sebastianico
    Participante

A no ser que se diga lo contrario entiendo que todos los datos son con los alimentos en crudo, sino lo desmiente Rovi. Otro ejemplo son los guisantes que están como desfavorables pero salteados su carga glucémica es más bien bajo. Yo creo que la clasificación favorable o desfavorable tiene en cuenta en cierta manera como vamos a consumir los alimentos. Es de perogrullo que nadie se coma la calabaza cruda (aunque de todo se ha visto) y dan por echo que la vamos a cocinar y por eso la etiquetan como desfavorable. A mí también me encanta la crema de calabaza pero la suelo comer poco, ya que es desfavorable en dos sentidos: porque necesitamos cocer la calabaza y porque la tomamos como líquido en vez sólido.
    @bml wrote:

entonces la carga glucémica que viene en el libro es la cruda y no la cocida no? me gusta la crema de calabaza, y no es que la haga mucho, a lo mejor una o dos veces al mes, pero me surgió la duda al ver que la carga, aunque sí que es mayor que otras verduras tampoco me parecía exagerada

sebastianico
    Participante

El tema de la carga glucémica es un pelín puntiaguado ya que depende del volumen contenido en una ración (según qué nutricionistas) y de como procesemos los alimentos. Es el caso de la pasta: su carga glucémica es alta porque IG alto y raciones voluminosas y además si la hervimos demasiado aumenta aún más la CG. Así que las legumbres, pasta, arroces y demás mejor al dente.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.