Baja producción eicosanoide

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 3 años, 7 meses.

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  • #10329

    Edouard
    Participante

    Hola

    hace tiempo empecé la dieta y la seguí bastante al pie de la letra en todos los sentidos

    me empecé a sentir mal y me hice los análisis. Salía todo correcto o muy bien (las grasas saturadas muy bajas, las monoinsaturadas bien aunque un poco bajas, y la ratio AA/EPA perfecta; por otra parte los minerales correctos, el colesterol LDL, HDL y los triglicéridos de una proporción perfecta también…) pero aunque el nivel de AA era muy bajo en el porcentaje total de ácidos grasos los omega-6 estaban muy bajos en general, teniendo el ácido linoléico bajo, pero sobretodo el GLA y el DGLA super bajos

    Está claro que la síntesis eicosanoide a partir del ácido linoléico estaba detenida…. y pensé que podría ser por varias causas, pero no lo tengo claro del todo y agradecería toda ayuda posible:

    1- Consumo de grasa excesivamente bajo y por tanto demasiado bajo nivel de ácido linoleico. Y eso que seguí las indicaciones de la toma de grasa

    2- Insulina demasiado baja o demasiado alta, cosa que creo que no porque intenté varias proporciones de proteínas/hidratos sin conseguirlo

    3- Demasiados antioxidantes. Pensé que a lo mejor por hacerla demasiado bien podría ser una posible causa. Yo aparte de tomar siempre frutas y verduras con vitamina C y betacaroteno, tomo muchos productos con polifenoles y también vitamina E (200 UI al día) y coencima Q10 (30mg cada dos días, teniendo en cuenta que tengo 28 años y la producción por parte del cuerpo se reduce a partir de los 25 quizás sea mucho lo que tomo yo… nose….). En todo caso quizás al tomar pocos omega-6 necesite menos antioxidantes de este tipo… pero al final fui incrementando la cantidad de omega-3 sin conseguir tampoco beneficios…

    4- El estrés: me di cuenta que aunque a veces yo tenía estrés producido por el estilo de vida otras veces que estuve con los días libres y sin obligaciones, estando relajado, al terminar de comer me sentía peor y con un estrés sin razón aparente, así que me di cuenta que la dieta era la que me lo producía… es por eso por lo que creo que no, pero me voy a hacer en unos días un análisis para ver la producción de hidrocortisona de mi cuerpo, ahora que estoy comiendo fuera de las normas de la zona totalmente y me encuentro algo mejor

    Personalmente creo que es la 1, pero intente aumentar el consumo de ácido linoleico y tampoco funcionó….. muchas gracias por sus ideas!

    #16720

    sebastianico
    Participante

    Hola Edouard. La verdad por lo que cuentas , te has tomado muy en serio el seguimiento de la dieta. Según la biografía del Dr. Sears la producción de eicosanoides a partir de GLA o ácido linoléico es muy complicada y excasa, así pues entiendo que no deberías preocuparte por no tomar los suficientes OMEGA-6, en realidad se trata de reducirlos en buena medida. Lo que puede ocurrir tomando demasiados Omega 3 es que se produzca el “efecto desbordamiento” por eso hay que controlar que la ratio AA/EPA no sea demasiado baja y ajustar la dosis. La cantidad de GLA que debemos tomar es muy pequeña, según el Dr. Sears con dos ingestas de avena a la semana es suficiente, sobre todo para los que practican deporte con asiduidad. Por otra parte el aporte de grasas saturadas es importante en su justa medida. No las debemos eliminar del todo. A veces el estrés nos juega malas pasadas y lo que ganamos a través de la dieta lo perdemos con exceso de cortisol. De todas maneras algunas veces debemos ajustar nuestro carburador hormonal que puede variar entre el 0,7 y 1 de P/HC. Si te sientes adormilado después de comer pero sin hambre es que tu nivel de insulina es muy bajo y no deja pasar suficiente glucosa al cerebro. Continúa haciendo ligeros cambios hasta dar con la proporción de P/HC a ver que tal. Por otro lado hay que controlar el consumo de suplementos ya que las dosis diarias recomendas no están bien reguladas todavía y a veces no podemos saber si estamos tomando demasiado. Siempre, como en todo hay que buscar el equilibrio y la dieta de la Zona lo busca a nivel hormonal así que demasiados eicosanoides buenos tampoco son beneficiosos.
    @edouard wrote:

    Hola

    hace tiempo empecé la dieta y la seguí bastante al pie de la letra en todos los sentidos

    me empecé a sentir mal y me hice los análisis. Salía todo correcto o muy bien (las grasas saturadas muy bajas, las monoinsaturadas bien aunque un poco bajas, y la ratio AA/EPA perfecta; por otra parte los minerales correctos, el colesterol LDL, HDL y los triglicéridos de una proporción perfecta también…) pero aunque el nivel de AA era muy bajo en el porcentaje total de ácidos grasos los omega-6 estaban muy bajos en general, teniendo el ácido linoléico bajo, pero sobretodo el GLA y el DGLA super bajos

    Está claro que la síntesis eicosanoide a partir del ácido linoléico estaba detenida…. y pensé que podría ser por varias causas, pero no lo tengo claro del todo y agradecería toda ayuda posible:

    1- Consumo de grasa excesivamente bajo y por tanto demasiado bajo nivel de ácido linoleico. Y eso que seguí las indicaciones de la toma de grasa

    2- Insulina demasiado baja o demasiado alta, cosa que creo que no porque intenté varias proporciones de proteínas/hidratos sin conseguirlo

    3- Demasiados antioxidantes. Pensé que a lo mejor por hacerla demasiado bien podría ser una posible causa. Yo aparte de tomar siempre frutas y verduras con vitamina C y betacaroteno, tomo muchos productos con polifenoles y también vitamina E (200 UI al día) y coencima Q10 (30mg cada dos días, teniendo en cuenta que tengo 28 años y la producción por parte del cuerpo se reduce a partir de los 25 quizás sea mucho lo que tomo yo… nose….). En todo caso quizás al tomar pocos omega-6 necesite menos antioxidantes de este tipo… pero al final fui incrementando la cantidad de omega-3 sin conseguir tampoco beneficios…

    4- El estrés: me di cuenta que aunque a veces yo tenía estrés producido por el estilo de vida otras veces que estuve con los días libres y sin obligaciones, estando relajado, al terminar de comer me sentía peor y con un estrés sin razón aparente, así que me di cuenta que la dieta era la que me lo producía… es por eso por lo que creo que no, pero me voy a hacer en unos días un análisis para ver la producción de hidrocortisona de mi cuerpo, ahora que estoy comiendo fuera de las normas de la zona totalmente y me encuentro algo mejor

    Personalmente creo que es la 1, pero intente aumentar el consumo de ácido linoleico y tampoco funcionó….. muchas gracias por sus ideas!

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