Aceites de latas + indices glucemicos

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Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  sebastianico hace 7 años, 3 meses.

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  • #9521

    lkj23
    Participante

    Hola que tal, me presento, soy un chico de 28 años de Valencia que llevo casi un mes practicando la dieta de la zona. Yo en mi tiempo libre levanto pesas así que la cantidad de bloques que como al dia es bastante grande para llegar a mi necesidad de proteinas que seria 1 bloque por cada libra de peso.

    A ustedes no os pasa que para comer los bloques necesarios de carbohidratos favorables os cuesta??? yo casi reviento ya que hay que comer mucho volumen por la baja densidad en carbohidratos de los vegetales. Imaginaos una comida de 4 bloques en la que un bloque de coliflor son 330 gramos o de calabacin 640 gramos, sabeis la cantidad que es eso??? te llena el estomago en cero coma dos!!! y luego come otros tres bloques mas de carbohidratos favorables, casi imposible.

    Ahora como mas que antes con lo sano que se supone que es la restriccion calorica. Pero bueno no me enrollo mas o pregunto lo del titulo del post por si alguien lo sabe.

    Yo consumo muchas latas de melva y caballa en aceite, el atun lo compro al natural. Mi pregunta es que como vienen empapados en aceite de oliva deberiamos contar ese aceite???

    Y en cuanto a lo de los indices glucemicos es que desde hace tiempo leo algunas cosas de montignac y consulto su web, bueno pues en las tablas de los alimentos pone que la zanahorias, calabaza y verduras asi al tener tan pocos carbohidratos su impacto sobre la produccion de la insulina es muy bajo, sera esto asi?? si es así no haria que consuderarlos desfaborables??? no se, cuanta duda dios mio.

    Bueno un saludo a todos y no veremos por este foro que no sabia que existia, antes entraba al de estados unidos pero muy complicado, mejor este 🙂

    #12264

    luchi
    Participante

    Bienvenido/a lkj23: intentaré contestar a tus preguntas según mi experiencia con ésta dieta.
    1º. El aceite de las latas de conservas lo tiro porque suelen ser grasas “malas” por el tratamiento que llevan y por su origen. Despues miro la información nutricional y la convierto en bloques para saber cuanto necesito en una comida o tentempie. En cuanto al impacto que producen las grasas en el índice glucémico, es positivo, ya que relentizan el paso de los carbohidratos al torrente sangíneo. Preferiblemente uso el aceite de oliva virgen extra.
    2º En ésta dieta procuramos que la insulina se mantenga en unos niveles óptimos a lo largo del día por eso los carbohidratos favorables los tomamos de las frutas y de las verduras, pero no tomamos éstos alimentos exclusivamente.
    Tienes razón que un bloque de verduras es muchísima cantidad, hasta tal punto es mucho que algunas, no las contabilizamos siquiera, por ejemplo, cuando hacemos una ensalada, la lechuga, tendrías que poner mucha. Entonces, pones unas cuantas verduras y entre todas, cuentas un bloque. Las frutas, abultan algo menos pero sigue siendo bastante cantidad, por eso, la cuestión consiste en poner en cada comida, un tercio de carbohidratos desfavorables, que según tito Barry sería aceptable.

    #12265

    lkj23
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta, pero no me queda claro una cosa, la grasa que pone en la informacion nutricional del producto escurrido la cuentas?? o solo cuentas de este producto las proteinas??

    #12266

    luchi
    Participante

    Hola , si , cuento tambien las grasas del producto escurrido. Además como las proteínas bajas en grasa contienen una pequeña cantidad de ésta por ejemplo la carne y el pescado, es el motivo por el cual al añadir grasa extra ya sea aceite de oliva o frutos secos, contabilizo 1,5 gramos por bloque en vez de 3 gramos que son un bloque realmente si la fuente de proteína no contiene ninguna grasa.

    Lo que no contamos son las proteínas de algunos alimentos de origen vegetal, porque son inapreciables o porque el organismo no las asimila, como por ejemplo el pan, que cuenta como fuente de CH. Creo que el único vegetal que cuenta como mixto, esto es proteína y CH es la soja, con todos sus subproductos, tofu etc.

    La leche y los yogures tambien cuentan tanto las proteínas como los CH y la Grasa, siendo 200ml semidesnatada un bloque completo de macronutrientes.

    Por otra parte, lo que dices del método Montignac, que las frutas y verduras tengan poco impacto en la insulina es considerado como favorable, ya que el exceso de esta hormona es lo que hace que se acumulen las grasas e impide que podamos servirnos de ésta energía acumulada, ambas cosas, o sea que insulina sí, pero la necesaria solamente.

    Si puedes, consigue algún libro de tito Barry, que te explica el cómo y porqué funciona así, lo cual resulta muy motivador. Además curioseando por éste foro se entera uno de muchas cosas.

    Espero haberte sido útil que para eso estamos en éste foro.

    Besucos desde Cantabria. Que por cierto no llueve tanto como dicen las noticias. 😆

    #12267

    lkj23
    Participante

    Holaaa, muchas gracias de nuevo. Es que no tenia muy claro lo de las grasas :roll: .

    Me he comprado tres libros pero aun estoy por la mitad del primero que sacó y no dice nada de las grasas de los productos proteinicos. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, me encantan y ademas es cierto que biene todo muy bien explicado.

    En uno he encontrado algunas discrepancias con datos de otros sitios. En el de la revolucionaria dieta de la zona dice que un bloque de col son 360 gramos y eso es una cantidad para que coma una vaca jejeje. Luego segun otras tablas, como esta http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx, encuentro que serian unos 225 gramos que es algo mas logico.

    Bueno lo dicho muchas gracias por tu ayuda. Besos desde valencia que aqui hace un frio que pa que, solo apetece estar con la mantita.

    #12268

    sebastianico
    Participante

    Hola que tal?
    Llevo poco en la dieta, pero creo recordar que hay que descontar la fibra de los ch ya que ésta no tiene efecto sobre la insulina. Entonces si no me salen mal las cuentas serían 4.1-2.4=1.7 gr de ch en 100 gr de col que para completar los 9gr por bloque serían 529 incluso muchos más de lo que pone en la tabla de alimentos de “La Revolucionaria dieta de la Zona”.
    Espero haber resuelto tu duda aunque a mí también se me ha quedado cara de haba al comprobar que varían los gramos que aparecen el el libro con respecto al análisis nutricional de ésta página.
    Chao

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