ACEITE DE OLIVA Y COLESTEROL

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Lula hace 8 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones

Luis Ignacio Pastor
    Participante

El aceite de oliva es una grasa y suponemos que hay que huir de tomar cualquier tipo de grasa. Cada vez que leáis algo sobre las grasas poner atención y veréis como todos los nutricionistas y cardiólogos dicen de no tomar grasas saturadas, siempre llevan el apellido de saturadas.

Además de las grasas saturadas las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, existen las que le ponemos a los coches, a las máquinas y los aceites de frenos, dirección asistida etc. No se nos ocurre tomarnos estas grasas, entre otras cosas por no considerarlas buenas para la salud, pero como no se las eches al coche se rompe.

Bueno pues el aceite de oliva es la mejor grasa que podemos tomar. Además de ser prácticamente grasa monoinsaturada 73,2%, es el más potente antioxidante que existe, de manera que elimina todos los radicales libres que encuentra en el cuerpo.
    Además, y esto está demostrado y explicado en los libros de los mejores cardiólogos del mundo (Valentín Fuster, entre ellos), la ingesta de aceite de oliva eleva el nivel de HDL(colesterol bueno) y por tanto compensa el colesterol malo LDL y los depósitos de éste que van quedando en los conductos circulatorios y que acaban obstruyéndolos.

Últimamente se le da menos importancia al nivel de colesterol total, que a la distribución de este nivel que se compone de la suma del nivel de HDL, LDL y VLDL, y a la relación entre triglicéridos y HDL, que se debe aproximar lo máximo a 1.

El colesterol malo es necesario para el cuerpo, ya que es el que repara músculos huesos y cualquier desgaste que sufre el organismo. El colesterol bueno limpia los residuos de esta reparación, que como los albañiles siempre dejan escombros.

Yo, por propia experiencia he llagado a no considerar el aceite de oliva como una grasa, sino como una medicina.

Fijaos por otra parte, que el aceite omega3 RX es una grasa poliinsaturada y sin embargo es muy buena. Dentro de las grasas poliinsaturadas está el omega 6,que es todo lo contrario del omega3 (favorece la creación de AA). De ahí la importancia de saber de donde se saca ese omega 3 y el tema de la destilación para evitar la ingesta de las grasas poliinsaturadas no deseadas o en proporciones inadecuadas. Hace poco vi. en un supermercado que vendían un omega 3 muy barato, en proporción al omega 3 RX. Claro que cuando veo la pureza es del 65% o algo parecido, La proporción de DHA y EPA es similar a la del omega 3 RX, pero ¿Qué tipo de grasas contiene ese 35% que no nombran?.

Como últimamente hablo con muchas personas, y leo aquí comentarios, de personas que le tienen verdadera aversión a las grasas, me he decidido a contaros esto, y si considerais el aceite de oliva una medicina como el omega3 RX, veréis que os encontrareis mejor.

Que conste que no tengo ningún negocio en el ramo de los aceites, simplemente lo he probado y cuento mi experiencia. Además tengo un conocido con 82 años y 4 by-pass y cuando va a las revisiones le encuentran muy bien y le dice el médico que es gracias al aceite de oliva que toma.
    Aquí en Andalucía hay muchas personas que toman una cucharada de aceite de oliva en ayunas, desde hace muchos años y dicen que les va muy bien.

Hablando de este tema el otro día con un médico me decía las excelencias que tenía y yo le respondía que como era que había tantos accidentes cardiovasculares. La respuesta, que yo no lo sabía, fue que no está muy extendido su uso. Que en Europa occidental, que es donde más se produce, el uso del aceite de oliva solo tiene una penetración del 5%. Me quedé un poco extrañado pero por lo visto es verdad.

La conclusión que saco es que estamos desinformados en el tema de la nutrición y cargados de prejuicios y malas interpretaciones que acaban pasando factura a nuestro cuerpo.

Anonymous
    Participante

gracias Luis, por toda la información.

Yo siempre he usado aceite de oliva virgen extra, porque es lo que en casa siempre he visto. Cuesta más, pero también cunde más.

Justo iba a comentar yo tb lo que la cucharada en ayunas, porque es verdad que por aquí antiguamente se estilaba.

Luis Ignacio Pastor
    Participante

Acabo de leer una noticia en Terra en esta dirección:

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/consumir-aceite-oliva-contribuye-reducir-2798872.htm

La noticia dice que el aceite de oliva disminuye el Hambre, permitiendo estar más horas sin ingerir elementos.

Os lo pongo xq veo en todas partes la aversión a las grasas y como algunos zoneros no hacen caso a lo que dice Barry sears al respecto. A lomejor es el momento de releer el capítulo de la grasa.

Saludos

Lula
    Participante

Qué bueno lo de “Que conste que no tengo ningún negocio en el ramo de los aceites”, es cierto cualquiera lo diría si no supieramos lo bueno que es, je je je 😉

Saluditos¡¡¡ 😉

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.