Re:Re: TOMADURA DE PELO

#15631

alconchel
Participante

Gracias por vuestra llamada de atención sobre el tema del peso ideal. Merece una explicación.

Yo me he encargado de programar la calculadora y me he estado “pegando” con el asunto mucho tiempo para intentar que no pase esto que comentáis muy acertadamente.

Es un tema que debatimos si incluir o no en la calculadora, ya que es complejo calcularlo porque en la Dieta de la Zona depende de varios parámetros que pueden tener múltiples combinaciones. De ahí que pusiéramos la palabra “aproximado”.

Me explico.

Para los que habéis experimentado con la fórmula para calcular los bloques, en primer lugar se calcula el porcentaje de grasa corporal, que se basa en valores de una tabla dependientes de peso, altura y medida de cintura y cadera (PARA MUJERES). La altura es más bien constante (a no ser que estemos en fase de crecimiento, claro). Los otros tres parámetros son los que pueden variar cada uno por su lado y depende de dónde pierda más cada persona. Ahí es cuando se producen esos “desajustes” en el cálculo del peso ideal, porque dependiendo de cada combinación el peso ideal varía. Lo “ideal” corresponde a una combinación exacta de estos parámetros (y un porcentaje de grasa corporal ideal fijo, 22% en mujeres y 15% en hombres) con lo cual es casi imposible que no se produzca un recálculo del peso ideal cuando hay una desviación en uno de los parámetros.

En el caso de los hombres hay menos parámetros variables, puesto que altura y muñeca son más constantes y el abdomen es lo que normalmente reducimos, o debemos reducir. En el caso de los hombres la desviación del recálculo es menor.

PARA MAMI38 -> Por cierto, que el ideal de % de grasa corporal es muy diferente en los deportistas y gente con constitución atlética. Para esta calculadora el ideal de % de grasa corporal es 22 mujeres y 15 hombres. Los deportistas “atléticos” tienen un % ideal mucho menor como veis en la tabla de resultados de la calculadora. Para culturistas la cosa cambiará también, puesto que su masa muscular también está fuera de lo normal. También el cálculo de bloques para un deportista no se ajusta exactamente a esta calculadora. Los deportistas son casos muy especiales. Si eres deportista “rabioso” y la calculadora te dice que tienes que ganar peso, entonces la calculadora funciona, ya que te considera por debajo del peso ideal de una persona normal (quiero decir “no deportista” 😉 ).

Hay varias fórmulas para calcular el peso ideal que seguro conocéis, pero son igualmente inexactas, puesto que no podemos aplicar la misma fórmula a todas las personas con constituciones diferentes. Igualmente ocurre con razas diferentes. No todos somos iguales.

Lo que sí es correcto es el NÚMERO DE BLOQUES. En eso no hay duda porque se ciñe a los valores que introducís en el formulario y en las tablas y las fórmulas de cálculo.

De todas formas si lo veis confuso lo quitamos y ya está, para eso os leemos y atendemos a vuestras inquietudes.

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