Re:Re: Resultado análisis y pregunta sobre el suplemento de omega-3

#15312

rovi
Participante

Buenas tardes,

La Dieta de la Zona mantiene niveles adecuados en la producción de eicosanoides “buenos” (con el correspondiente aumento en los niveles de AMP cíclico) lo que en consecuencia, aumenta la producción de la hormona deshidroepinandrosterona (DHEA).
La DHEA es la hormona esteroide más abundante producida por el cuerpo, que sintetiza entre 25-30mg/día. Pero la segunda más abundante es la hidrocortisona o cortisol que, en condiciones normales, se sintetiza un promedio de unos 10-20mg/día. Si aumenta el estrés, también aumenta la producción de hidrocortisona.
La razón por la que el organismo produce tanta DHEA es porque inhibe la acción de la hidrocortisona, enlazándose a sus receptores. Así DHEA representa otro mecanismo de control del tipo de regulación autónoma (feedback) destinado a afinar el equilibrio de los eicosanoides inhibiendo al inhibidor de las síntesis de éstos (la hidrocortisona). La relación inhibidora de la DHEA con la hidrocortisona es similar a la existente entre el glucagón y la insulina. Al aumentar la proporción de la hidrocortisona respecto de la DHEA, se suprime la síntesis de eicosanoides y aumentan los niveles de insulina (nunca se puede afectar a un sistema hormonal sin afectar a otro). Al combinar estas perturbaciones del eje hormonal con una disminución en las concentraciones del mensajero secundario AMP cíclico en las células objetivo, nos encontramos ante una verdadera orden para una deficiente comunicación hormonal en todo el sistema.
Lo mismo que la hidrocortisona, la DHEA se sintetiza principalmente en la corteza suprarrenal. Su producción se ve activada por la misma hormona (ACTH) que señala el inicio de las síntesis de la hidrocortisona. La acción de la ACTH sobre las glándulas suprarrenales viene gobernada por los niveles de AMP cíclico. En consecuencia, las síntesis de DHEA en la corteza suprarrenal también está gobernada por los niveles de AMP cíclico.
Si en la corteza de las suprarrenales se generan niveles adecuados de AMP cíclico, el primer paso en la síntesis de la DHEA se inicia con la liberación del colesterol de las gotitas almacenadas de colesterol éster. Este colesterol libre pasa entonces a las mitocondrias donde, a través de una seria de reacciones de radicales libres, se convierte en pregnenolona. La pregnenolona es una bifurcación interesante para las hormonas esteroides. Una rama puede ir hacia la producción de progesterona, la otra hacia la de DHEA, y una tercera hacia la producción de hidrocortisona.
El carácter hipocalórico de la Dieta de la Zona donde se aporta una cantidad adecuada de proteínas, grasas esenciales adecuadas (pescado) y cantidades moderadas de hidratos de carbono (de bajo índice y carga glucémica) aumenta los niveles de algunas hormonas (la melatonina y la DHEA) y reduce simultáneamente los cuatro pilares del envejecimiento:
• Exceso de insulina (considerado el más importante)
• Exceso de glucosa en sangre
• Exceso de radicales libres
• Exceso de hidrocortisona o cortisol

Un saludo.