Re:Re: relacion TG/HDL y HDL/Colesterol total

#12863

rovi
Participante

Estimado jmrcalin

Los resultados de los niveles de lipoproteínas sirven para calcular el riesgo cardiovascular de una persona.
Te facilitamos el link a la página donde puedes introducir tus datos para ver tu riesgo.

http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp?usertype=prof

Tener el colesterol alto es un factor de riesgo, pero es importante tener en cuenta si además de estos datos, tienes algún otro factor de riesgo:
– grasa abdominal (circunferencia >102 cm)
– TG > 150
– HDL< 40
– Presión sanguínea alta 140/90 mmHg
– Glucosa en ayunas > 110

Tener alto el HDL cuenta como un punto negativo, es decir, descuenta un punto a tu nivel de riesgo.

En relación a tu pregunta sobre los resultados de los análisis, estos son nuestros comentarios:
– Los TG a 55 están muy bien, bajos, ya que se considera riesgo cuando están por encima de 150 mg/100ml.
– El colesterol HDL a 62 está muy bien, alto, ya que se recomienda debe estar por encima de 40 mg/100 ml en hombres.
– El ratio TG/HDL sería por tanto 0.89 que está bien.
– El colesterol total 244 es alto, ya que se recomienda debe de estar por debajo de 200 mg/100 ml.
– El colesterol LDL también estaría alto. Si lo tienes en 171 como tu has calculado, estás en valor adecuado (cercano a 160 mg/100 ml) si no presentas ningún otro factor de riesgo, pero la recomendación óptima es que esté por debajo de 100 mg/dl.

Por lo tanto, tu colesterol total es alto debido a que tienes alto el LDL.

Tu objetivo sería bajar el LDL para que baje tu colesterol total.

Factores que afectan el nivel de colesterol

– Aquellos que no podemos cambiar:
1. Hereditarios. La cantidad de colesterol LDL que el cuerpo produce y la velocidad a la que lo elimina es parcialmente determinado por los genes.
2. Edad y sexo. El colesterol sanguíneo empieza a aumentar hacia los 20 años y sigue subiendo hasta los 60-65. En hombres suele ser más alto que en mujeres a igual edad (hasta los 50 años). A partir de los 50 años, con la menopausia, el LDL en mujeres suele subir.

– Aquellos que podemos cambiar:
1. Dieta. 3 nutrientes de la dieta hacen subir el LDL :
Las grasas saturadas (provenientes de animales). Son las que más suben el LDL. Deben estar por debajo del 7% de las calorías totales.
Las grasas trans (grasas hidrogenadas)
Colesterol que aportan los productos animales. Debe estar por debajo de 200 mg/día.

2. Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar el LDL, así como los TG.
3. Inactividad física. El ejercicio físico ayuda a bajar el LDL así como a subir el HDL.

Recomendaciones dietéticas.

– Aumentar el consumo de fibra soluble proveniente de las plantas (avena, cebada, frutos secos, semillas, legumbres, frutas como manzana, pera, frutos del bosque.. y verduras).
– Controlar los niveles de insulina, ya que niveles altos de insulina estimulan ciertas enzimas (HMG-CoA reductasa) que promueven la producción de colesterol en el hígado. La Dieta de la Zona es rica en frutas y verduras que aumentan el HDL y es baja en omega 6 y grasas saturadas que podrían elevar el LDL.
– Suplementar con aceite de pescado ayuda a mejorar el tamaño de las partículas de LDL, y hacerlas menos aterogénicas.

Por otro lado nos comentas que tienes la ferritina alta. En los casos en los que está alta sí es un signo de inflamación crónica, subyacente a ciertas patologías.

Por lo tanto, para ambas cosas te recomendamos aumentar la suplementación de Omega 3 RX hasta la realización del próximo análisis para valorar la evolución.

Un saludo.