Re:Re: Que criterio usar en el pesaje y en la medición de grasa

#15734

sebastianico
Participante

@narvik wrote:

Hola, llevo a penas una semana y aunque me he leído “La revolucionaria Dieta de la Zona”, aún tengo dudas, me lo tengo que releer y seguir leyendo el foro. Pero tengo un par de dudas, pido ayuda por favor 😀

¿El peso del pescado sería en crudo?, es decir, calculando con reglas de tres, me sale que por ejemplo 58 gramos de merluza sería un bloque de proteinas, pero yo entiendo que es el peso ya cocinado, no en crudo ¿es así?.

Por el contrario, la pasta, su pesaje es en crudo, o sea, 13 gramos de pasta en crudo(haciendo regla de tres según etiquetas) sería un bloque de hidratos ¿es correcto o sería el peso ya guisada la pasta?

Y la otra duda, es que no sé cuando se tiene en cuenta la grasa que de por sí lleva el alimento, en su etiquetado y por lo tanto, no se le debe añadir bloque de grasa monoinsaturada. Pues muchas veces por su cantidad el producto lleva varios bloques de grasa, como el salmón y sin embargo no se cuenta y se le añaden los bloques con aceite, frutos secos, aguacate o aceitunas. Mi pregunta es ¿cuándo el producto lleva grasa saturada, la mala, como el queso curado o semicurado, se cuenta su grasa y cuando el producto lleva grasa buena, insaturada, no se cuenta y se le añade bloque de grasa a parte?. Me refiero a productos que son bloques de HC o Protes y que tienen una considerable cantidad de grasa que haciendo regla de tres sale un bloque o dos. 😕 qué lío, es que esto me está haciendo dudar si debo ponerle bloque de grasa o no, pues con los bloques de protes y de HC lo tengo claro, pero con la grasa no sé cuál es el criterio a seguir. Muchas gracias. 😆

Los alimentos se suelen pesar en crudo tanto la pasta como el arroz y el pescado limpio de espinas, pero tienes razón. Hay alimentos como la ternera que merman mucho cuando se cocinan incluso 15 gr por 100 gr de producto debido a la cantidad de agua que le inyectan cuando la manufacturan.
Con respecto a las grasas: el minibloque de grasa en las tablas de la zona es de 1,5 gr en vez de 3 gr porque tiene en cuenta que la proteína lleva ya algo de grasa. Hay alimentos como el salmón el queso, etc que llevan un importante aporte de ella en su composición. Supongo que para no liar a la gente al principio no se tiene en cuenta esta grasa y se añade el minibloque.
Luego cuando uno lleva tiempo se da cuenta que cuando como este tipo de alimentos no debe añadir el minibloque de grasa si se quiere mantener la relación 40-30-30. De igual modo cuando se toman alimentos desnatados como los yogures o la leche hay que añadir el doble de grasa que lo que se nos indica en las tablas o sea 3 g
Espero te aclarado algo.
Un saludo