Re:Re: Mejoras productos Enerzona

#13833

sergiocm
Participante

¿pero de dónde sacas que el sabor induzca la secreción de insulina?
Tenemos que aprender a diferenciar 2 cosas: las cosas que digo yo que son así porque a mi me gustaria que fuesen así; y las cosas que son de una manera porque se ha visto que es así.

Te cito varias fuentes:

– Biologia celular y molecular. Darnell et al.
“La disponibilidad de glucosa para el metabolismo celular está regulada durante los periodos de abundancia (después de una comida) o de escasez (después del ayuno) mediante el ajuste de las concentraciones de insulina y glucagón en la sangre. La epinefrina se usa sólamente en condiciones de estrés. Cuando, después de una comida, la glucosa en sangre aumenta por encima de su nivel normal, las células beta pancreáticas de los islotes responden al aumento de glucosa o aminoácidos liberando insulina a la sangre de forma que ésta se transporta por todo el cuerpo (…)”

– Patología molecular. José Manuel González de Buitrago, José Maria Medina Jiménez.
“La glucosa es el principal secretagogo de la insulina y actúa por un complicado mecanismo que precisa la completa metabolización de la glucosa en las células beta. De hecho, es la concentración intracelular de ATP la que regula la secreción de la hormona. Para mantener una proporción de ATP directamente proporcional a la concentración de glucosa en sangre, la célula beta se vale de transportadores de gran capacidad, como GLUT-2 (…)”

– Fisiología. Berne & Levy.
“En sentido amplio, la secreción de insulina está gobernada por una relación de retroalimentación con el aporte de nutrientes exógenos. Si este aporte es abundante, se segrega insulina como respuesta (…). La molécula reguladora fundamental es la glucosa. Con niveles plasmáticos menores a 50mg/dl no se segrega nada o casi nada de insulina, mientras que su respuesta es máxima con niveles plasmáticos de glucosa superiores a 250 mg/dl. Una breve exposición de las células beta a la glucosa induce una liberación de insulina rápida pero pasajera. Si la exposición a la glucosa es continua, esta respuesta inicial decae y deja paso a una segunda fase más prolongada (…)”

Adicionalmente puedes encontrar más información en esta página de la UNED:
http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/prodinsu.htm

Hay que tener cuidado con la forma en que obtenemos la información, porque internet es libre y mi vecina se puede levantar un dia inspirada y hablar sobre el metabolismo de la glucosa. Vamos a dar validez a los estudios que se hacen (y cuidado con donde se publican, que no todas las revistas científicas tienen el mismo prestigio) y a la literatura científica.