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Re:Re: HC y alguna duda más

#16589

sebastianico
Participante

La verdad es que si se toman 4 bloques con HC favorables es mucho. Aquí yo te recomendaría que un 25 % de HC fueran desfavorables, ya sea con pan, arroz o pasta. También puede valer añadir 1 cucharadita de maicena para engordar las salsas o utilizar una cucharada de soja también, etc.
El reparto de bloques va acorde con tu forma de vida. Si haces deporte te puedes guardar dos tentempiés de 1 bloque para antes y después del ejercicio, pero no pasa nada si un tentempié tiene 2 bloques. Eso depende de como responda tu cuerpo.
Con respecto al aceite de oliva, en general todos los aceites, pierden propiedades cuando se calientan. Hay una diferencia entre asar y freír. Para asar se necesita una cantidad mínima de grasa para que el alimento no se pegue a la sartén, normalmente con un minibloque de grasa es suficiente. En cambio freír implica que el alimento está semisumergido en la grasa y por lo tanto aún con cuatro minibloques de grasa no podrías freirlo. Normalmente 1 o dos minibloques de grasa se utilizarían para cocinar y los otros para aliñar.
Al hilo de los lácteos la verdad que los quesos 0% son muy insípidos pero como el cuerpo también necesita un poquito de grasa saturada la puedes obtener de los quesos de burgos normales ( el consumo siempre con modereción, se sobreentiende ) y como tú tomas 4 bloques en las comidas principales o 2 en los tentempiés un minibloque de HC podría ser una rebanada de pan y todo arreglado. La Zona no prohíbe nigún alimento.
Efectivamente en los lácteos 0% hay que doblar los minibloques de grasa para obtener los 3.5 gr. correspondientes.

@xalao wrote:

Hola,

Después de mi presentación en el foro, paso “al ataque” con alguna duda. Espero poder ayudar yo también en lo que pueda.

Tras mis cambios en la dieta, parto de un “menú” de 16 bloques bastante básico, fruta-verdura-legumbre-avena en HC, pollo-pavo-cerdo-clara de huevo en P, y aceite oliva-frutos secos en G. Además combino con mixtos como los yogures sobre todo en el desayuno. Lo desfavorable queda para los excesos del fin de semana.

1.- Así como la mayoría de la gente tiene problemas con las proteínas, yo me las veo y me las deseo para subir los hidratos de carbono sin recurrir al pan y no tener que tomar más de una pieza de fruta en el postre. Según las tablas de Barry y los puntos que otorga a los HC, es difícil no pasarse de los 20 puntos recomendados para los hombres si tiras hacia las frutas o el pan. Compruebo que con mis verduras habituales (coliflor, brócoli, vainas, tomate) la dosis es de 300g por HC, lo cual hace que llegar a los 4 HC por comida principal sea complicado (y caro). 600g de verdura ya es mucha verdura para llevarte en un tupper al trabajo, así que me suelo llevar 300g tomate + 300g verdura + 1 fruta + 20g pan integral, o termino con dos frutas y prescindo de una de verdura o el pan. ¿Tenéis algún truquillo? (además de la pasta,arroz y patata claro)

2.- El reparto de bloques en los tentempiés no lo tengo muy claro. Se habla de 1 bloque por tentempié. Yo lo estoy haciendo 4-2-4-2-4, es decir, dos bloques por tentempié. ¿Sería mejor intentar separar 4-1-1-4-1-1-4, dejando pasar 1-2 horas entre tentempiés?

3.- ¿Consideráis igual de bueno el aceite de oliva en crudo que el aceite calentado para freír el pollo? En otras palabras ¿Sería mejor una pechuga a la plancha con aceite crudo por encima (vertido posterior a la fritura quiero decir) que freirla con dicho aceite?

También tengo mis dudas con los yogures 0%. Estoy metiendo doble de grasa como decís aquí. Por cada yogur, 6 almendras o avellanas o un par de nueces puesto que la grasa de los activia 0%, es eso, cero y poquito g por yogur. He renunciado a los quesos light-Burgos por la gran cantidad que hay que comer para llegar a 7g de proteína por bloque. No m fío de mi colesterol, además de que es muy triste comer este tipo de quesos sin pan (por lo menos para mi gusto)

El cómo encajar esta dieta con el deporte respecto a número de bloques y proporciones también es mi preocupación, pero me iré al hilo del deporte a releérmelo.

Muchas gracias