Re:Re: dieta dunkan

#15658

rovi
Participante

Hola a todos

Aquí tenéis lo que el Dr. Sears opina de esta dieta.

La última dieta moda proveniente de Francia, se llama Dukan y es peligrosa.

Este programa es una extraña combinación de la dieta Atkins con un toque francés. Hay una serie de fases que se deben seguir. La primera es francamente peligrosa. Recomienda cantidades ilimitadas de proteína magra, 1 ½ cucharada de salvado de avena y mucha agua.
La razón de que esta fase sea peligrosa es porque prácticamente no hay hidratos de carbono o grasas para contrarrestar ingesta de proteína. En esta primera fase más de 90% de las calorías totales provienen de las proteínas. Esto desborda la capacidad del hígado para metabolizar el exceso de proteína que conduce a una condición conocida como “hambre de conejo”.
Esto lo experimentaron los primeros exploradores del Ártico, que sólo subsistían con proteína magra. Ellos rápidamente se deshidrataron ya que el cuerpo trató desesperadamente de excretar a través de la orina, el exceso de amoníaco (producto de degradación de las proteínas) que no pudo ser convertido en urea por el hígado.
Esto conduce a la deshidratación, diarrea, náuseas presión, baja en la sangre y a la fatiga. Al menos en la dieta de Atkins había una gran cantidad de grasa, junto con la proteína para ayudar al hígado a metabolizar el amoniaco de la proteína en urea que puede ser fácilmente eliminado en la orina.
La deshidratación que provoca una dieta cetogénica severa explica la necesidad de ingerir gran cantidad de agua. En cuanto a la avena, aporta mucha fibra soluble para ayudar a expandir el estómago. En efecto, se perderá peso (principalmente agua) y los niveles de insulina en la sangre caerán de forma radical, pero se reduce la elasticidad de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia a la insulina en el hígado.
La disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos aumenta la probabilidad de un ataque al corazón mientras que la resistencia a la insulina prepara el terreno para la disfunción hepática que siempre promueve la recuperación del peso. Esta primera fase se denomina fase de ataque, supongo que porque ataca al hígado y a el metabolismo.

En la Fase 2 se aumenta el salvado de avena a 2 cucharadas/día y se incluyen algo de verduras. Esta fase continúa siendo cetogénica alta. Es decir, los vasos del hígado y la sangre se encuentran aún en un desorden metabólico. Esta fase se llama la fase de crucero. Supongo que esto significa que está de crucero para un aterrizaje duro a pesar de que siguen perdiendo peso.

Cuando se pasan las dos primeras fases (alrededor de dos meses), se entrará en la fase de consolidación que es tan disparatada como la fase de crucero, pero en la otra dirección. Ahora se puede agregar verduras sin almidón todos los días y una pieza de fruta (aplaudo estas adiciones). Pero entonces ¿por qué esta dieta permite al comienzo comer pan cada día y arroz y pasta dos veces por semana y hacer dos comidas con carne de cerdo incluyendo un postre y vino (éste es el toque francés)?. Es como una trama insidiosa para demostrar lo rápido que va a recuperar el peso perdido, pero ahora a partir de la síntesis de nueva grasa.

Por último, está la fase de estabilización, donde se puede comer todo lo que se quiera (macarrones con queso, pollo frito, etc) siempre y cuando un día a la semana sólo se coma proteínas magras y se podrá incorporar grasa que hasta no se había podido.
Probablemente no vas a morir haciendo la dieta de Dukan, pero desordenarás tu metabolismo hepático por lo que es mucho más difícil perder peso.
El resultado de la Fase de Consolidación será recuperar la masa grasa.

Un saludo.