info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

Re:Re: DEPORTE EN LA ZONA

#14739

LOCK
Participante

Tienes razón, es bastante diferente de la rutina original de Brian Haycock, que por otra parte funciona bastante bien como has podido comprobar. Esa tabla es MI OBRA MAESTRA en cuanto al entrenamiento :mrgreen: , por más que la intento retocar no le saco ningún defecto, aunque está pendiente un pequeño detalle que veremos si incluyo.

Esa rutina surgió como una adaptación del HST a mí mismo (pienso que es el programa quien se debe adaptar a la persona y no al revés) y como una mezcla de todos los principios que he comprobado que son eficaces tanto de HST como de otros métodos de entrenamiento. ¿Es mejor entrenar cuerpo completo o dividido? ¿Muchas series o pocas series? ¿Más días de descanso o menos? ¿Mucho peso o poco peso? En esa rutina tiene cabida todo en cada ciclo.

Te comento tus dudas:

Empezaremos por la reducción a 5 semanas hasta llegar al descanso. Cuando practicaba la rutina original con la que estuve algunos meses pude comprobar como la fatiga se iba acumulando. Un día en la playa con algunas olas me costó muchísimo trabajo salir del agua mientras otras personas salían sin mucho esfuerzo, me quedaba sin aire, y pensé que algo estaba fallando. Parece que el cuerpo no tiene suficiente tiempo de recuperarse en un día y cada vez merma un poco su rendimiento, mucho más si comes pocas calorías y pocos hidratos. Por eso decidí hacer el ciclo algo más corto. Hay quien habla incluso de que el cuerpo funciona bien en ciclos de dos semanas.

En cuanto a los entrenamientos en días consecutivos, si te das cuenta el cuerpo se va dividiendo conforme aumenta la intensidad aunque nunca llega al trabajo de un grupo por día. Trabajar el cuerpo completo tiene la ventaja de conseguir más hormona del crecimiento después del ejercicio, cosa que no necesitan los culturistas que utilizan esteroides anabólicos y por eso entrenan grupos aislados. Por eso lo que a ellos le funciona los culturistas naturales no. Por otra parte creo que sí tiene una ventaja dividir el cuerpo en dos y es el menor gasto de calorías por entrenamiento. Te aseguro que el equilibrio es la clave. Si te das una paliza y no comes bastante no haces nada. Lo importante es que en esa división siempre se incluyan grupos grandes como las piernas para generar bastante hormona del crecimiento. En las semanas 3 y 4 se trabaja el cuerpo dividido en dos un par de veces: L y M (el descanso de grupos no se interfiere al ser empuje y tirón); J y S (igual pero con más descanso).

Por último las cinco series. Un concepto que me convenció bastante fue el de un entrenador Noruego (BLADE) que intervenía en el foro de HST y discutía aspectos muy científicos directamente con Haycock. Su nombre real es Borge Fagerli y diseñó el concepto de las Myo-Reps que viene a ser parecido a la técnica rest-pause, es decir, para asegurar el total reclutamiento de las fibras de un musculo se hacen varias series con poco descanso hasta llegar al fallo. Como es lógico cada serie es más corta, ejemplo: 10+8+6+4+2. Yo decidí adoptar esta técnica como sustituta de las típicas series donde las primeras repeticiones no son efectivas y el resultado mejoró bastante. Llegar al fallo tiene sus ventajas en cuanto al crecimiento pero agota demasiado el sistema nervioso. En la tabla no dice se deba llegar al fallo,debes parar cada vez que te acercas a él, es decir debes guardarte siempre una repetición (fallo -1).

Espero haberte aclarado las dudas, es que hay muchas cosas más detrás que sería muy largo de comentar por aquí.

Un saludo!