Re:Re: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

#15127

LOCK
Participante

Resumo lo que he entendido de todo esto:

El exceso de calorías en la dieta que no son gastadas con la actividad diaria, está causado principalmente por productos elaborados altamente energéticos (con muchos carbohidratos refinados y grasas) y estos son los causantes del aumento del porcentaje de grasa corporal.

Esta grasa corporal es la que aumenta los ácidos grasos en la sangre que son los que llevan a desarrollar resistencia a la insulina. La insulina entonces está constantemente elevada y no consigue reducir el azúcar en sangre. Esto es lo que puede generar graves problemas de salud. En estos casos si que es necesario controlar la carga glucémica de las comidas.

Cuando el balance calórico está equilibrado, es decir, se gastan las calorías ingeridas a través de la actividad o el ejercicio, es difícil que se llegue a desarrollar una resistencia a la insulina aún consumiendo hidratos de carbono de alta carga glucémica, pues la insulina trabaja correctamente consiguiendo reducir la glucosa en sangre. Los beneficios en la salud de una dieta no se deben tanto al control de la insulina como a la reducción del porcentaje de grasa corporal.

Por otra parte, los picos de insulina son provocados tanto por carbohidratos como por proteínas, así que intentar reducir la subida de insulina consumiendo hidratos de carbono de bajo IG es inútil, es más, los lácteos tienen moderada carga glucémica y sin embargo crean picos de insulina más grandes que el pan debido a que son ricos en proteína. El IG de los alimentos solo es responsable en parte de elevar la insulina, pero hay otros factores. La insulina además contribuye a reducir el apetito.

El efecto atribuido a la insulina como almacenadora de grasa corporal es incorrecto, lo que hace más bien es bloquear la quema de grasas mientras está elevada, también bloquea otros mecanismos como la descomposición de la proteína muscular. Esto no quiere decir que en un balance calórico negativo no se consiga quemar grasa si la insulina está alta después de las comidas, durante las restantes horas del día se llevará a cabo este proceso.

Conclusión, el exceso de calorías, provengan de donde provengan, es el causante de todos los problemas.

Un saludo!