Re:Re: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

#15104

LOCK
Participante

Hola Cabezota, con nivel de mantenimiento me refiero a la cantidad de calorías que necesitas para quedarte como estás, es decir, no subir o bajar de peso.

Siguiendo con el tema, algo evidente es que prácticamente todas las dietas (Zona, Atkins, weight watchers, Southbeach, Montignac…) cuando se hacen bien funcionan, no hay más que pasarse por el foro de alguna de ellas para ver las maravillas que se comentan.

Entonces, si dietas totalmente opuestas a la zona como Montignac donde los hidratos de carbono no pueden comerse junto a las grasas porque así engordan más (contradice la teoría de la reducción del pico de insulina mediante la grasa), la dieta Atkins casi sin carbohidratos y con un montón de grasa, la de los puntos donde tienes libertad para elegir… funcionan ¿cuál es el elemento común en todas ellas? la REDUCCIÓN DE CALORÍAS.

La zona la veo la más equilibrada y saludable, ahora bien, sí que es verdad que llevarla a rajatabla y contabilizando bloques por lo menos a mí me cansa bastante psicológicamente (llevo tres de proteína, me falta uno de grasa, etc). Quizás sea mejor quedarse con la verdadera esencia de la dieta: comer alimentos de baja densidad calórica y de todos los grupos, sin descuidar ningún macronutriente y hacer varias comidas al día para mantenerte saciado y no llegar nunca a perder la fuerza de voluntad.

Por otra parte, y esto va más para personas que practican deporte, el porcentaje de carbohidratos es bastante más bajo que lo recomendado, en varios libros de nutrición para deportistas todos coinciden en que el 50-60% de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono para tener energía suficiente y evitar la catabolización muscular. Además para conseguir masa es necesario superar en en un 15-20% el nivel calórico de mantenimiento. Así es como se lleva haciendo desde hace décadas por deportistas profesionales.

Un saludo!