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Re:Re: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

#15102

LOCK
Participante

Pues yo cada vez me doy más cuenta de que para perder lo que cuenta son las calorías por debajo del nivel de mantenimiento. Es más, esta dieta creo que no tiene tanto en cuenta el IG como parece, puede que la cosa sea mucho más simple.

Para comprobarlo no hay más que analizar como se obtiene el paso de los valores nutricionales a bloques y como se clasifican los alimentos en favorables o desfavorables:

Proteínas: se calculan el peso en gramos de alimento que contiene 7g de proteína, después se clasifican según la cantidad de grasa que tienen, es decir, los más grasientos son los desfavorables. Esto significa en realidad que los favorables son los que tienen menos grasa (calorías) y por tanto puedes comer más cantidad y así te sacian más.

Hidratos de carbono: se calcula el peso en gramos de alimento que contiene 9g de hidratos (no se tiene en cuenta su IG en el cálculo), después se clasifican según la cantidad de hidratos que tienen por peso, es decir, los que tienen más hidratos son los desfavorables. Esto significa que los favorables son los que contienen menos carbohidratos (calorías) y por tanto puedes comer un mayor volumen llenando también más el estomago. ¿Donde se toma en cuenta el IG?

Grasa: se calcula el peso en gramos de alimento que contiene 1,5 gramos (el otro 1,5g ya lo llevan inevitablemente la mayoría de las proteínas). Aquí las diferencias son menores pues no hay grandes variaciones en volumen, simplemente se clasifican según la cantidad de grasa saturada que tienen. El omega3 pues sí pienso que es beneficioso, sin embargo no creo que haya que tomar tanta cantidad ni obsesionarse con él si ya lo estamos incorporado a través de los alimentos.

Después de esto pienso que la dieta en sí esta bien pensada pues te permite saciarte comiendo un mayor volumen con menos calorías y que además ganas en salud pues eliminas los alimentos basura o densos en calorías, incorporando en cambio alimentos menos elaborados. Esto creo que es lo que hace que uno se sienta mejor, pierda peso y no tanto el IG de los alimentos.

Mi conclusión: se puede comer de todo y en cualquier proporción de macronutrientes si las calorías siguen estando por debajo del nivel de mantenimiento, sin embargo, tomar alimentos densos en calorías significará saciarte menos (con las posibles consecuencias que todos/as sabemos) o comer menos saludable.

Un saludo!