info@enerzona.es   Tfno. gratuito 900 807 411

Re:Re: ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DIETA

#15078

LOCK
Participante

La segunda cuestión que quiero plantear es un poco técnica, a ver si me puedo explicar bien.

Para calcular los bloques de H. Carbono de un alimento Barry Sears nos dice que simplemente tenemos que ver que cantidad de gramos de ese alimento suponen 9 gramos de carbohidratos. Ejemplo: 15 gramos de pan contienen 9 gramos de H.C.

Ahora bien, la carga glucémica de un alimento se obtiene de multiplicar los gramos de H.C por su índice glucémico. Es decir, si el IG del pan es 85, un bloque de pan tendría una carga glucémica de 9 gramos x85= 765.

Que pasa con la carga glucémica de un bloque de melocotón: 9 gramos x 35 = 315. Es menos de la mitad siendo una misma cantidad de HC. La respuesta insulínica no va a ser la misma y esto pasa con casi todos los alimentos. Por eso habla de favorables y menos favorables.

Yo me planteo ¿por qué no se han hecho los cálculos en la dieta con respecto a la carga glucémica y no con respecto a unos gramos fijos de HC (9 gramos)?. Es decir, a mayor IG incluir menos gramos por bloque y viceversa. De esta manera no habría que hablar de más o menos favorables puesto que con todos se obtendría las misma respuesta insulínica y su control sería más exacto.

Espero haberme explicado. Un saludo.