Respuesta a: fructosa

#12410

rovi
Participante

Respecto a los hidratos de carbono, lo importante es tener claro el concepto de Índice Glucémico (IG) y Carga Glucémica (CG), para entender por qué la Dieta de la Zona favorece el consumo de hidratos de carbono en forma de verduras y frutas.
El IG es la velocidad con que un hidrato de carbono entra en el torrecte sanguíneo. Sin embargo el IG tiene muchas limitaciones porque no tiene en cuenta la cantidad de alimento que se ingiere. Lo que realmente interesa es el concepto de Carga Glucémica.
La CG (=IG x gr de HC de una porción habitual/100): tiene en cuenta la velocidad con que el alimento entra en el torrente sanguíneo y la cantidad de hidratos de carbono que se están ingiriendo. Con este concepto se puede predecir la cantidad de insulina que va a liberar nuestro organismo.
Dentro del concepto de la Dieta de la Zona clasificamos los hidratos de carbono en aquellos de alta CG (desfavorables porque producen niveles elevados de insulina) y aquellos con baja CG (favorables porque producen niveles bajos de insulina):
Las verduras y las frutas poseen una baja CG porque:
– Poseen glucosa y fructosa (la fructosa se absorbe más lentamente en el intestino y al metabolizarse principalmente en el hígado, tiene pocos efectos sobre la insulina).
– Fibra soluble: reduce la velocidad de entrada de la glucosa en el torrente sanguíneo
– Baja densidad: las moléculas de glucosa y fructosa están poco compactadas porque además de las moléculas de glucosa y fructosa hay otros componentes (fibra, vitaminas y minerales).
Todas estas características hacen que la respuesta de la insulina sea mucho menor.
Los cereales, almidones, etc tienen una alta CG:
– El 100% de sus moléculas son glucosa
– Alta densidad: las moléculas de glucosa están bien compactadas.
– La fibra insoluble de los cereales no retrasa la entrada de glucosa en el torrente sanguíneo.
Todas estas características hacen que se secrete mucha mayor cantidad de insulina.

La consecuencia de todo esto es que al consumir hidratos de carbono de alta CG (cereales, patata, arroz, pasta) los niveles de insulina se disparan con las cosecuencias que esto conlleva:
Altos niveles de insulina a corto plazo:
– Acumulan los excesos de glucosa en forma de grasa
– Evitan que la grasa acumulada se elimine (efecto antilipolítico de la insulina).
– Producen sensación de hambre continua.
Altos niveles de insulina a largo plazo:
– Obesidad
– Enfermedades cardiovasculares
– Diabetes
– Algunos tipos de cancer